Gobiernos de Venezuela e Irán sellan pacto contra imperialismo

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibió ayer en el Palacio de Miraflores a su par de Irán, Mahmud Ahmadinejad, con quien firmó 70 convenios de cooperación.

Entre elogios mutuos y expresiones de hermandad ambos mandatarios destacaron que forman un frente contra “el imperio y el colonialismo”. Chávez acusó a Israel de ser el “brazo asesino del imperio yanqui” y comparó la situación de la nación persa y la del país vecino con la de Venezuela y Colombia.

“Te llaman a tí guerrerista. Ellos son los agresores. En la hermana Colombia el imperio yanqui instala bases, pero ahora soy yo guerrerista. Somos nosotros la amenaza, cuando somos los amenazados”, dijo.

Tras recibir a su homólogo iraní con honores militares, el mandatario nacional calificó a Ahmadinejad de “gladiador antiimperialista”; mientras que éste a su vez no escatimó elogios para su anfitrión.

Amenaza
Posteriormente, durante una rueda de prensa conjunta efectuada en horas de la noche, y en la que revisaron algunos de los proyectos de colaboración entre ambos países, el mandatario nacional sostuvo que Venezuela e Irán están decididos a construir un modelo nuevo de desarrollo e independencia. “Irán ya es una potencia, Venezuela va en camino a convertirse en una potencia para salvar al mundo del imperialismo”.

“Ellos dicen que Ahmadinejad está aquí porque estamos construyendo la bomba atómica (…) Aquí estamos construyendo vida. ¿Para qué se hace una revolución? para liberar a un pueblo”, dijo.

El jefe de Estado se refirió también a las recientes declaraciones del presidente de Israel, Shimon Peres, quien destacó que él y Ahmadinejad, “están destinados a caer, no porque ninguno de nosotros vaya a matarlos, sino porque sus propios pueblos se están cansando de ellos”.

Chávez respondió: “lo que dijo el presidente de Israel lo tomamos como una amenaza y actuaremos en consecuencia”.

Por su parte, la máxima autoridad iraní calificó de “valiente” a su par venezolano por “resistir las presiones del imperialismo, defendiendo la libertad para los pueblos de América Latina”.

Expresó que Chávez “dona a los pueblos fincas para su bienestar”, mientras que “los que dicen que apoyan la paz y los derechos humanos instalan bases militares”.

No dudó en aseverar que “los pueblos de Irán y de Venezuela han formado un frente de lucha contra las agresiones del imperialismo” y calificó como un “chiste” todas las acusaciones que se hacen contra los dos países y sus mandatarios.

Del total de nuevos acuerdos que firmaron ambos líderes destacó la constitución de un Fondo Único Binacional -con un capital inicial de $ 400 millones de los $1 mil millones previstos- mediante el cual se podrán financiar proyectos en terceros países. Chávez pidió celeridad y buena planificación en el desarrollo de los proyectos, pues “hay que considerar los tiempos políticos”.

El mandatario venezolano se burló de las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ian Kelly, quien esperaba precisara al presidente iraní sobre su programa nuclear. Ahmadinejad respondió que el oriente medio tiene años viviendo bajo amenazas de ataque militar y dijo que están “preocupados” por la conducta de algunos gobernantes “arrogantes”. Aseguró que a “ellos, quieran o no, se les ha terminado el momento del imperialismo”.

Veto a Colombia
El ministro de Industrias Básicas, Rodolfo Sanz, anunció que el país no venderá más aluminio ni acero a Colombia, ya que el Gobierno preferirá negociar con naciones amigas como Irán. Las declaraciones de Sanz se produjeron durante el encuentro entre empresarios venezolanos y persas. Los principales clientes del país son Colombia, Ecuador, Brasil, EEUU y México.

Estudiantes protestaron frente al Alba Caracas
Grupos de estudiantes, dirigentes políticos y representantes de la sociedad civil protestaron ayer frente al hotel Alba Caracas por la visita al país del presidente de Irán Mahmud Ahmadinejad.

A los manifestantes les habían informado que en el lugar se encontraba hospedado el mandatario del país persa y por eso se apostaron frente al hotel ubicado en la avenida México.

Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Universidad Metropolitana (Unimet), Monteavila y Santa María (USM), junto a representantes de la Mesa de Unidad y vecinos del sector fustigaron que el Gobierno reciba a “dictadores”, pero no autorice que la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) venga a Venezuela para constatar las denuncias sobre los presos políticos “En este país creemos en la democracia, en Venezuela sí creemos en la igualdad de derechos de hombres y mujeres”, destacó Mariana Hernández, Consejera Universitaria de la Universidad Central de Venezuela (UCV) al hacer referencia a la situación de desigualdad que viven la mujeres en ese país.

“Hoy (ayer) es el día de la no violencia contra la mujer. Exigimos respeto para los seres humanos, las mujeres iraníes, venezolanas y de toda la humanidad. Las mujeres durante toda la historia hemos dado la batalla”, agregó.

Otras manifestaciones
Por su parte, María Verdial, representante de la Mesa de la Unidad, rechazó la visita del mandatario iraní “porque en su país todavía existe la pena de muerte, se persigue a la disidencia, existen tribunales revolucionarios y no se sabe si se firmará un convenio de explotación de Uranio”.

Los manifestantes advirtieron que realizarán otras protestas cada vez que vengan figuras internacionales que no son ética o moralmente un ejemplo de proceder democrático.

Luego de manifestar frente al hotel Alba Caracas, el grupo se trasladó hasta el hotel Gran Meliá Caracas, pues se enteraron que allí estaría alojado Ahmadinejad. Se encontraron con un contingente policial frente a la entrada.

LENNY DURÁN / ANNA TERESA POZZOLUNGO P.

Anuncios

One Response to Gobiernos de Venezuela e Irán sellan pacto contra imperialismo

  1. RUBEN GOMEZ dice:

    SINCERAMENTE TENIA TANTAS COSAS QUE OPINAR SOBRE ESTE ARTICULO, PERO SERIA ARAR EN EL MAR. SINCERAMENTE YA LA CAPACIDAD DE ASOMBRO LE HE PERDIDO. VENEZUELA SE HA CONVERTIDO EN EL MUNDO AL REVES. DONDE SE ELOGIAN EXTREMISTAS ASESINOS Y DECLARAMOS A COLOMBIA (NUESTRA HERMANA REPUBLICA)ENEMIGA DE VENEZUELA. CUANDO SERA EL DIA QUE VEREMOS CAER A ESTE REGIMEN, SERA QUE AGUANTAREMOS HASTA ALLA? QUE TRISTEZA DE VERDAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: