Gremio: no han notificado fallo sobre despidos en ensambladora MMC

El secretario general del Sindicato Nueva Generación de Trabajadores de MMC Automotriz (Singetram), Félix Martínez, informó en rueda de prensa que hasta ayer en la tarde no habían recibido notificación oficial sobre las calificaciones de despido que solicitó la empresa al Ministerio del Trabajo, en contra de 11 dirigentes de esta organización, incluido él.

Aseguró que en la contraloría que se realizó en la tarde del pasado lunes hasta la madrugada de este martes, a los expedientes que reposan en la Inspectoría “Alberto Lovera” de Barcelona, no se encontraron pruebas que avalen la petición de la empresa para pedir la salida de estos obreros.

“Ni siquiera hay un documento o providencia que hablen sobre estas calificaciones. Nos encontramos ante una situación totalmente fuera de los procedimientos legales. Esa contraloría la realizó la Mesa Permanente conformada por representantes de 18 organizaciones sindicales del sector público y privado”.

Martínez dijo que presumen “que hay un complot entre el Mintrass y la empresa para despedir al sindicato más combativo que ha existido”.

El dirigente sindical manifestó que desde el miércoles están solicitando al Ministerio del Trabajo y al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) que se revise la sede de la automotriz, porque, aseguró, estaría paralizada desde el lunes por orden gerencial.

“Ayer (martes) intentamos que la Defensoría del Pueblo ingresara a las instalaciones para constatar esto, y no dejaron entrar a los funcionarios. Incluso, llamaron a la Guardia Nacional (GN) y los convoy se quedaron allí”.

Movilización
Martínez, junto con Arévalo José Gutiérrez, del Sindicato de Vigilantes Privados, hizo un llamado a las organizaciones de base de los trabajadores a acompañarlos en una manifestación que realizará hoy ante el Mintrass en Caracas.

Entre los reclamos de los sindicalistas, estaría la destitución de la inspectora del Trabajo, Jessica Hurtado, y de la directora regional del Inpsasel, Ailyn Cruz, por “no atender el llamado de la masa laboral”.

Esta última funcionaria se presentó ayer en la rueda de prensa realizada en la sede del Psuv de Barcelona. Aclaró que acudió porque fue invitada por Gutiérrez a una reunión para tratar el tema de los serenos. “No tengo conocimiento de las peticiones de MMC. Por eso no puedo emitir una opinión al respecto”.

El Tiempo intentó, sin éxito, establecer contacto con los gerentes de la ensambladora. Sin embargo, en la mañana se constató que no había presencia militar en la planta, y según indicaron trabajadores que se encontraban en el portón, las actividades se estaban desarrollándose con toda normalidad.

Trabajo contínuo
Cruz Benítez, representante de la Mesa Permanente, indicó que la con traloría estará atenta al caso MMC y a otros en los que se encuentren irregularidades en los expedientes. Dijo que permanecerán en la Inspectoría para exigir la entrega de los documentos.

Detalles
3 reclamos laborales (retroactividad de prestaciones, inamobilidad laboral y reducción de la jornada de trabajo) son las peticiones principales de Singetram y de otros sindicatos, que en su criterio deben ser garantizados en la nueva LOT.

AILEEN NIETO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: