Ledezma calificó de “sadismo” decisión contra Richard Blanco

El alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, repudió este martes la decisión judicial, ejecutada por la jueza 3° de Control, Jeanne Medina, de extender la medida privativa de libertad contra el prefecto de Caracas, Richard Blanco, quien ha sido imputado por instigación a la rebelión.

A juicio de la autoridad capitalina, el dictamen es una evidencia de la “neodictadura” que se vive en el país, así como la manipulación de la que son objeto los tribunales en el país. Aseveró que el proceso al que ha sido sometido el prefecto, quien lleva 72 días recluido en la cárcel de Yare III así como sus familiares, constituye “un acto de sadismo”.

“Fueron sometidos a una tortura al tener que esperar casi 12 horas para conocer la decisión de la justicia. Lo más inhumano a la juez que se prestó para este juicio es que (…) a las puertas de ese tribunal estaba la anciana madre de Richard Blanco, esperando a su último vástago”, dijo.

Larga espera
Tras necesitar casi diez horas para emitir su decisión, a la 1:00 de la madrugada de este miércoles el Tribunal 3° de Control ordenó mantener bajo arresto al prefecto, quien al día de hoy es la única persona detenida por los disturbios que se registraron el pasado 22 de agosto durante una manifestación organizada por la oposición para protestar en contra de la aprobación de la Ley Orgánica de Educación (LOE).

En este mismo expediente aparecen señalados el estudiante Julio César Rivas y Pablo Emilio Palacios, quienes fueron imputados por presuntamente estar involucrados en los desórdenes. Sin embargo, luego de pasar una temporada en prisión, ambos fueron beneficiados con medidas de libertad condicional.

En el caso de Blanco, la juez estimó que existen indicios que permiten presumir que, fuera de la cárcel, el prefecto abandonaría el país para evadir la justicia.

Durante la audiencia preliminar, los fiscales Daisy Bolívar y Daniel Guédez ratificaron la acusación contra el prefecto por lesiones personales graves e instigación a delinquir. El tribunal admitió el planteamiento del Ministerio Público, y ordenó la apertura de un juicio oral.

Negar Granados, representante judicial de Blanco, rechazó la decisión del tribunal, y anunció que presentará un recurso de nulidad para revertir la decisión que no dudó en calificar de “adefesio jurídico”, pues aseguró que no hay razones que justifiquen la prolongación del arresto de su cliente.

También cuestionó el largo tiempo que se tomó la juez para dar a conocer su veredicto.

En horas de la mañana de este miércoles, tras conocer la decisión judicial, la hija del prefecto, Andreína Blanco, anunció su incorporación a la huelga de hambre que, en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), mantiene desde el pasado sábado un grupo de estudiantes universitarios.

No obstante, en horas de la tarde el doctor José Antonio Ruiz realizó un chequeo a la joven e informó que ella padece un problema respiratorio y además un trastorno hormonal que le ha generado una hemorragia por lo que le recomendó abandonar la acción de protesta.

“Ella (Andreína) se niega rotundamente a ser retirada de la huelga, pero yo asumo la responsabilidad de retirarla”, aseveró el médico. Por los referidos problemas de salud, la joven debió abandonar la acción cerca de las 6:30 pm.

Acusación
Richard Blanco permanece detenido en la cárcel de Yare III por supuestamente estar involucrado en los disturbios de agosto. La Fiscalía lo acusó por instigación a delinquir y lesiones, por presuntamente haber agredido al efectivo de la Policía Metropolitana, Jonathan Bermúdez.

A la calle
Ledezma se declaró en “combate permanente” y anunció una movilización en los próximos días a favor de la paz, la no violencia y contra la inseguridad, además de continuar luchando por una Navidad sin presos políticos. Dijo que Blanco no se doblega y resiste la embestida en su contra.

FELIPE GONZÁLEZ ROA / SOFÍA NEDERR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: