Trabajadores de poderes públicos iniciarán asamblea permanente

Los gremios que agrupan a los educadores, empleados, obreros, pensionados y jubilados, dependientes del Ejecutivo regional, junto con los trabajadores presentes en una reunión extraordinaria realizada ayer en la mañana, acordaron declararse en asamblea permanente.

Esto significa que desde el próximo lunes 30 de noviembre y por tiempo indefinido, en vez de asistir a las aulas de clases y a sus puestos de trabajo, estos empleados se concentrarán en la plaza Andrés Eloy Blanco, frente a la iglesia Catedral de Cumaná y en la plaza Bolívar, en las adyacencias del Palacio de Gobierno de la entidad.

Gregorio Lunar, vocero del Sindicato Único de Empleados de los Poderes Públicos, Legislativo y Ejecutivo del estado Sucre (Suepples), explicó que en esta protesta participarán cinco mil docentes regionales, tres mil empleados de la Gobernación, Contraloría, y del Consejo Legislativo del estado Sucre (Cles), además de los mil obreros de Gobernación del municipio capital, jubilados y pensionados.

Lunar explicó que harán las notificaciones al Ejecutivo regional y los trámites de rigor para que los empleados se sumen a la protesta.

“No existe liquidez financiera en la Gobernación, necesitamos respuestas sobre el pago de deudas como los 14 meses pendientes por concepto de vacaciones a los empleados y obreros, la restitución del servicio de Hospitalización, Cirugía y Maternidad y el bono de fin de año”.

Planteles cerrados
Jesús Malavé, presidente del Sindicato Unitario Magisterial (Suma-Sucre), señaló que, con la asamblea permanente, a inicios de la semana suspenderán las actividades académicas en todos los planteles dependientes de la gobernación.

“A partir del lunes, ni obreros, ni personal administrativo ni maestros deben estar en las escuelas, vamos a estar en la calle”, refirió el gremialista.

Malavé explicó que se trata de medidas de protestas que buscan presionar al gobernador Enrique Maestre, para que dé respuestas definitivas sobre el pago de deudas pendientes con los cinco mil educadores que forman parte de la nómina del Ejecutivo, además del bono navideño y los 28 días adicionales que se pagan en diciembre por contrato colectivo.

El vocero de Suma-Sucre detalló que hasta la fecha, el mandatario regional recibió en sus arcas más de Bs.F 300 millones, provenientes de créditos adicionales que tendrían como destino saldar deudas con la masa laboral.

“Muy por el contrario, hay una profunda crisis económica en Sucre, para la cual Maestre no tiene respuestas. Hizo una reducción presupuestaria de Bs.F 190 millones, en la que sólo se afectaron las partidas relativas a nóminas de personal y aguinaldos”.

Los ausentes
Luego de una reunión con parte de la dirigencia sindical de la entidad, el gobernador Enrique Maestre dio un discurso en las adyacencias del palacio de gobierno.

Entre aplausos y abucheos de trabajadores a favor y en contra, Maestre anunció que en un plazo máximo de 12 días, ingresarán a las arcas sucrenses un crédito adicional de Bs.F 60 millones, que se sumarán a los 37 millones de los fuertes aprobados por la Asamblea Nacional (AN) el pasado 29 de octubre.

Sin embargo, el jefe estadal le dijo a la masa laboral apostada frente a la Gobernación, que “debían tener paciencia y no dejarse manipular”.

“Estamos haciendo todo lo que debemos hacer. Sé que tienen una situación difícil en sus hogares, pero no podemos resolver esto de inmediato, les hablo con responsabilidad”.

Reunión para hoy
Para el día de hoy se prevé un encuentro entre el gobernador de Sucre, Enrique Maestre, y la dirigencia sindical de la entidad, entre los que destacan la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) Suepples y el Comando Intersindical del Magisterio. El cónclave será en el Salón de Madera del Palacio de Gobierno.

N. RODRÍGUEZ

Anuncios

2 Responses to Trabajadores de poderes públicos iniciarán asamblea permanente

  1. luis marin dice:

    este es el peor gobernador en la historia del edo. sucre, tiene a sus trabajadores pasando hambre y lleno de deudas, nos exigen ir a las marchas y concentraciones y no nos cancelan nada hablan de socialismo y ellos mismos no saben que significa esa palabra, sera hambre y guerra

  2. Ramón Gómez dice:

    No sólo son 14 meses de vacaciones que se adeudan, sino también lo siguiente:
    – 30% de retroactivo de aguinaldos
    – 4 meses de retroactivo del incremento salarial del año
    2008
    – Retroactivo del 20% de incremento correspondiente al
    año 2009 (en curso)

    Para finalizar, existe la pretensión de cancelar los aguinaldos sin la alicuota establecida en la contratación colectiva y, vale señalar que además, las vacaciones de enero y febrero 2009 que cancelaron lo hicieron sobre la base del salario nominal y no integral tal y como lo establece la contratacion colectiva vigente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: