Cadafe atribuyó apagón en Sucre al exceso de consumo eléctrico

La falla del servicio eléctrico que duró más de dos horas el pasado miércoles en la noche, fue ocasionada por un exceso de consumo de energía, según explicó ayer el gerente de la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe) en Sucre y Anzoátegui, Niovys Rondón.

Ese día se produjo una rotura en la línea de alta tensión que conduce la electricidad desde la planta generadora de Guanta (Anzoátegui) hacia la entidad sucrense. La contingencia ocurrió a las 8:10 pm. en las cercanías de Playa Colorada (Sucre).

El apagón duró apróximadamente dos horas y 20 minutos. Durante ese tiempo la energía se restituyó por breves segundos en algunas zonas de Cumaná, pero “volvió a irse”, dejando a la ciudad en la más absoluta penumbra.

A las 10:30 pm, el servicio estaba restituido en 95% del estado Sucre, aunque hubo ciertas dificultades técnicas para devolver la electricidad a Güiria (municipio Valdez), lo cual fue subsanado a las 12:00 am de la madrugada de ayer.

Los habitantes de Santa Fe (parroquia Raúl Leoni) fueron los más afectados, ya que “vieron la luz” a partir de las 11:30 am de ayer.

Rondón explicó que los altos niveles de consumo de energía colapsaron la mencionada línea de alta tensión. No obstante, reconoció que ha habido un modesto “ahorro energético” entre los usuarios de un cinco por ciento.

“Se estima que en Sucre se consume entre 350 y 370 megavatios (Mva). A principio de este año se estaban sirviendo 390 Mva., pero hasta la fecha la cantidad cayó a un margen entre 365 y 370 Mva. Sin embargo, es necesario reducir aún más el uso de la electricidad”.

Recordó la orden emanada por el presidente Hugo Chávez (decreto 6.992) que obliga a los entes gubernamentales a ejecutar planes de ahorro energético.

Vienen medidores
Una vez más, Rondón respondió a una de las quejas más comunes: quién tiene la responsabilidad por los daños a los artefactos electrodomésticos, producto de irregularidades en el fluido energético:

“Los afectados tienen que ser usuarios legales de Cadafe, es decir, deben tener sus medidores en óptimas condiciones, tienen que estar al día con la facturación, y además, sus instalaciones eléctricas deben ser adecuadas”.

Dijo que en los próximos días llegarán a Sucre unos 15 mil medidores de electricidad, por lo que animó a todos los usuarios ilegales a que se pongan a derecho con Cadafe.

El funcionario acotó que la planta termoeléctrica de Pantanillo (municipio Sucre), que generará 500 megavatios de electricidad, estará lista para el año 2014.

Se espera que en enero de 2010 se esté poniendo a prueba las plantas de generación distribuida en Cumanacoa, y en el transcurso de ese año entarán en funcionamiento otras similares en el sector Tres Picos (Cumaná), Guaca (Bermúdez) y Yaguaraparo (Cajigal).

No es la primera vez
El presidente de Fedeindustria-Sucre, Valentino Alterio, refirió que un apagón como el que ocurrió el pasado miércoles ha sucedido en otras ocasiones en la entidad.

“Entendemos que las fallas eléctricas se deben a que ha mejorado la calidad de vida de todos, y eso no tiene nada de malo. El producto interno bruto del país va creciendo entre siete u ocho por ciento en los últimos años, es decir, que la economía va creciendo y se requiere mayor consumo eléctrico nacional”.

Aspira a que estén listos este año las mencionadas plantas, tal como ha prometido Cadafe.

Cifras
140 mil usuarios legales hay en el estado Sucre, pero se calcula que debe haber unos 100 mil núcleos familiares que consumen energía eléctrica de manera ilegal. Niovys Rondón dijo que estos últimos ocasionan alrededor de 54% de pérdidas económicas. Los exhortó a ponerse a derecho y pagar el servicio.

ABRAHAM PUCHE

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: