Mintrass ratifica despido de 11 sindicalistas de MMC

El Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social (Mintrass), ratificó el despido de 11 dirigentes del Sindicato Nueva Generación de Trabajadores (Singetram), de MMC Automotriz, entre ellos su secretario, Félix Martínez.

A través de un boletín de prensa, explican que la Inspectoría del Trabajo de Barcelona recibió -en septiembre pasado- 156 solicitudes de calificación de despido por parte de la ensambladora, de las cuales hasta ahora han sido declaradas inadmisibles 66.

A lugar fueron declaradas las correspondientes a “los 11 dirigentes sindicales que, de manera unilateral y sin cumplir con los procedimientos de Ley, mantuvieron paralizadas las actividades de dicha empresa durante dos semanas entre julio y agosto, arriesgando los derechos al salario y la estabilidad laboral de la totalidad de los trabajadores. Debe recordarse que esta empresa se mantuvo paralizada por acciones sindicales, durante el primer trimestre del año”, explicó el comunicado.

Resta por decidir la de 79 trabajadores, que seguirán su curso normal durante los próximos días. El Mintrass resaltó que existe la garantía del debido proceso.

En el boletín acota que ese ente ha orientado, tanto a los dirigentes sindicales como a la gerencia de la empresa MMC Automotriz, sobre los riesgos de realizar actuaciones unilaterales, tales como paralizaciones y cierres intempestivos, sin cumplir con los procedimientos de Ley y que, en este caso, han puesto en peligro más de 2.000 puestos de trabajo.

Aclaran que ayer fue recibida en la sede del ministerio, una representación de los 11 dirigentes sindicales calificados de despido, a quienes se informó de sus derechos y los recursos judiciales de que disponen, para la eventual apelación. También se aprovechó para desmentir la supuesta militarización de dicha empresa.

Próximos pasos
Richard La Rosa, uno de los dirigentes de Singetram cesanteados, indicó que una vez conocido el comunicado del Mintrass, “nos reuniremos con nuestros abogados para ver cuáles serán las acciones legales a tomar”.

Aseguró que esta decisión estaría abriendo las puertas a un gran conflicto de trabajadores, por lo que hizo un llamado al Presidente Hugo Chávez a revisar las actuaciones de la Inspectoría del Trabajo de Barcelona, sobre la cual piden una intervención por parte de la Asamblea Nacional.

“Con nosotros y con muchos otros casos de reclamos laborales se están cometiendo violaciones al debido proceso. La mesa contralora que se instaló en la (Inspectoría) Alberto Llovera de Barcelona, encontró errores graves en nuestros expedientes (los de los 11 dirigentes de Singetram), como tachaduras y enmiendas. Estamos lidiando con un Mintrass que no está apoyando a los trabajadores”.

La Rosa agregó que les extraña la forma en que se emitió el comunicado oficial, luego de que el pasado 23 de noviembre “no encontráramos en los expedientes ni un documento que probara las supuestas calificaciones de despido. Al día siguiente, el despacho no laboró, y el 25 no se sabía nada”.

Anunció que este sábado se realizará una movilización en Caracas con el respaldo de sindicatos de empresas e industrias públicas y privadas. “Singetram no es el único afectado por la actuación de funcionarios del Mintrass. Por eso, decimos que está a punto de estallar un conflicto nacional”.

Paz laboral
Orlando Peche, secretario de Formación Ideológica de Singetram, llamó a la paz laboral. Resaltó la importancia de la lucha sindical con el respeto a la ley. Informó que ya la información de la notificación de despido fue colocada en las carteleras de la planta.

Antecedentes
31 días duró la última paralización de planta de MMC Automotriz en Barcelona, esto por decisión de la gerencia. Alegaron que no se podía producir bajo un clima de violencia. Posteriormente solicitaron el despido de 11 sindicalistas.

AILEEN NIETO / MORALIS LARA

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: