Oposición evalúa liderazgos emergentes para elecciones parlamentarias

Ángel Medina, secretario político del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Acción Democrática (AD), dijo que para las elecciones parlamentarias de 2010, en la Mesa de la Unidad Democrática se dará espacio a los liderazgos emergentes, entre ellos los jóvenes, provengan de las universidades o no.

“La oposición se equivocaría sí escoge luego de 10 años a los mismos candidatos de hace 20 años para las elecciones a la Asamblea Nacional. No se puede incluir a candidatos fallidos de otros cargos y proponerlos de nuevo”, sostuvo el dirigente de la tolda blanca.

Análisis regional
Sin embargo, Medina insistió en que la situación estará sujeta al perfil de las opciones en cada estado, puesto que independientemente del sector de donde provengan, podría darse el caso de candidatos no tan jóvenes con impacto regional. A su juicio, existe consenso dentro de la oposición sobre la inconveniencia de retornar a la vieja política.

Hace 15 días, durante el acto denominado “Todos Unidos”, realizado en Petare, los jóvenes de diferentes organizaciones políticas aseguraron que invadirán la Asamblea Nacional con una lluvia de votos.

Por otra parte, el dirigente adeco anunció que el 30 de noviembre se realizará una cena de la unidad con 70 dirigentes estudiantiles de la Universidad de Oriente (UDO), en Ciudad Bolívar, donde la logística se financiará con aporte de los mismos jóvenes.

Posteriormente, el 15 de diciembre en Puerto La Cruz, los movimientos estudiantiles de gran parte de los partidos políticos de oposición aspiran a reunir a 300 alumnos de la UDO y otras universidades importantes de la región en un encuentro zonal de la unidad, a fin de analizar las perspectivas y las estrategias para el próximo año.

Asimismo, extenderán los encuentros zonales que ha hecho la coordinación nacional de la Mesa de la Unidad en diferentes regiones a los movimientos juveniles.

De esta manera, los dirigentes juveniles organizarán zonales para el occidente y el centro del país. Consideran en el antichavismo que el pulso regional es clave antes de asumir decisiones importantes de cara a los comicios previstos para el 26 de septiembre del próximo año.

Sin privilegios
Juan Carlos Caldera (Primero Justicia) señaló que para el 9 de diciembre estarán listos los dos reglamentos de la Mesa Democrática para consolidar la unidad. Se trata de un reglamento para lograr los acuerdos y otro para las primarias. Ambas normas son configuradas por dos comisiones, compuestas por ocho miembros cada una.

Añadió Caldera que aunque los jóvenes serán considerados al evaluar las candidaturas para ocupar las curules del Poder Legislativo, no tendrán un trato especial. Al respecto, Caldera indicó que no pueden establecerse cuotas de poder, por cuanto el objetivo es lograr “una alianza perfecta” como la preparada por la oposición para las elecciones parlamentarias de 2005, de las cuales se retiraron en la recta final.

En este sentido, el dirigente de la tolda aurinegra cree que además de los jóvenes, muchos de los cuales militan en organizaciones políticas, debe tomarse en cuenta a los perseguidos políticos, los gremios, sindicatos y otros sectores de la sociedad civil. Caldera insistió en presionar al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que fije las normas de los próximos comicios legislativos.

Dan las gracias
Los presos políticos enviaron una carta a los estudiantes que están en huelga de hambre en la sede la OEA, en la que agradecen “su generosidad en ofrecer su vida por la defensa de la democracia, los derechos humanos y por una Venezuela justa y libre”.

Llamado a Unasur
A través de una misiva, los estudiantes pidieron a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se pronuncie sobre la negativa reiterada del Gobierno venezolano a dar su anuencia para la visita in loco de una delegación de la Cidh.

S. NEDERR / L. DURÁN

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: