Paro de comercio se cumplió durante ocho horas en El Tigre

La paralización de actividades que convocó la Cámara de Comercio de Simón Rodríguez, en repudio a la inseguridad y al asesinato de Susana Nars de Souki, tuvo respuesta y se cumplió con éxito.

En la avenida Francisco de Miranda (principal zona del comercio), los grandes negocios y establecimientos permanecieron con las santamarías abajo desde las 6:00 am hasta las 2:00 pm. Lo mismo ocurrió en la calle Bolívar, donde se encuentra la otra parte de la vida comercial de la ciudad.

Según el presidente del gremio de comerciantes, Carlos López, el paro se cumplió en 90%. Destacó que un aproximado de dos mil establecimientos que se ubican entre la avenida Miranda y calle Bolívar acataron el llamado.

“Las panaderías y locales de comida que abren sus puertas a las 6:00 am, permanecieron cerradas hasta las 2:00 pm. De allí en adelante, los demás comercios siguieron la medida”.

El Tiempo confirmó lo expresado por López, tras recorrer las zonas comerciales de la ciudad. Las calles lucían solas a pesar de ser un día de semana.

Se observó que algunas cadenas de tiendas nacionales y uno que otro local pequeño no se sumaron a la medida, a diferencia de los negocios asiáticos, que esta vez, sí se solidarizaron con el gremio.

Esto motivó a López a señalar que la próxima semana, específicamente el miércoles 2 de diciembre, aplicarán de nuevo la suspensión de actividades. También realizarán una marcha que partirá desde el Centro Comercial Petrucci, hasta la Plaza Bolívar “sin tocar por ningún motivo a los entes oficiales para que no nos interrumpan en nuestra protesta”.

Aclaró el gremialista que el hecho de que no continúen el paro de manera progresiva, no significa que se “enfriarán”, pues la lucha será constante.

Con relación a los señalamientos del alcalde Carlos Hernández sobre la negativa de la cámara a sentarse en mesas de trabajo para buscar soluciones, López dijo que “eso es una gran mentira del alcalde (…) Nunca nos hemos negado a reunirnos. Si él (Hernández) nos invita, iremos, pero hasta ahora no lo ha dicho”.

Apoyo estudiantil
El dirigente empresarial se encontraba frente a la sede de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (Ugma), en la avenida Miranda, donde el Movimiento Estudiantil de El Tigre se concentró junto a la Organización No Gubernamental (ONG) Unidos Por la Vida, en protesta por la violencia que mantiene en zozobra a la colectividad.

Allí, vistiendo camisas blancas y agitando globos del mismo color, los jóvenes expresaron su rechazo a la inseguridad y exhortaron a los cuerpos policiales y autoridades gubernamentales a tomar acciones inmediatas.

Carlos López y Adela Guzmán, dirigentes estudiantiles de la Ugma, dijeron que decidieron salir a la calle en protesta por los secuestros que han ocurrido en los últimos meses y que traspasaron los límites con el vil asesinato de la esposa de un conocido empresario de la zona.

“Nosotros creemos que El Tigre está inundado de delincuentes y la ola de secuestros está acabando con la juventud”.

En ese sentido la comunidad estudiantil hizo un llamado a los anzoatiguenses a que se unan y salgan a la calle “con las banderas de la paz para que esta realidad cambie”.

Ante la situación, el mandatario Carlos Hernández redobló las medidas de seguridad, “pese a que la Policía Municipal no es un órgano de investigación”. La brigada motorizada también reforzó ayer su presencia en las calles.

14 medidas
En la marcha contra la inseguridad que los comerciantes y la sociedad civil realizaron el 11/3/09, exigieron 14 medidas a las autoridades. Entre esas acciones están un comando unificado, rotulación de vehículos de transporte, retomar el uso del chaleco de los motorizados y crear policías escolares.

MARINELID MARCANO SERRA

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: