AN apela al arma de la conciencia para erradicar los juegos bélicos

Caracas.- Para la Asamblea Nacional (AN), la guerra no es cosa de juegos. Por eso, y en atención a la petición del presidente Hugo Chávez, redactó y aprobó, por unanimidad, la Ley para la Prohibición de Videojuegos Bélicos y Juguetes Bélicos en el país.

Con la nueva disposición se sella la ilegalización de cualquier objeto de entretenimiento, por inofensivo que sea, cuyo contenido o forma refieran la lucha armada.

Aunque el instrumento legal fue sancionado por el parlamento el pasado 29 de octubre, hoy lunes 30, justo un mes después, todavía se espera por el visto bueno presidencial para que salga publicado en Gaceta Oficial.

Mientras esto sucede, los promotores de la ley, fabricantes, distribuidores, importadores y usuarios, cada uno desde su trinchera, prepara el terreno para que el estreno de la norma no los sorprenda.

El artículo primero fija su alcance: “prohibir la fabricación, importación, compra, venta, alquiler y uso de videojuegos y juguetes bélicos en Venezuela”.

Cuestión de fe

El principal proponente de la reglamentación, Wilmer Iglesias, diputado de Patria Para Todos (PPT), adelantó que, una vez promulgada, será necesario iniciar una campaña para hacer entender que el cumplimiento está supeditado a la corresponsabilidad ciudadana, ya que el texto por sí solo – dijo- no asegura el propósito.

La aplicación efectiva de la ley pasará por erradicar el uso de juguetes y videojuegos bélicos. La motivación del instrumento lo sentencia: permitir que el tránsito de los niños y adolescentes a la adultez esté libre de juegos de guerra.

De cara a estos objetivos, Iglesias refirió que en el caso de los tenedores, la estrategia diseñada por la AN apunta a estimular la entrega voluntaria para ir eliminando estos artículos de los hogares.

El legislador insistió en que esta ley depende de la conciencia de los ciudadanos, pues acotó que si bien es clara al vetar la fabricación, distribución y comercialización de productos que estimulen la violencia bélica, advirtió que la no utilización de éstos dependerá de la responsabilidad con que las personas asuman la regla.

El planteamiento fue replicado por Ciro Durán, representante de la Industria Nacional de Videojuegos y Artes Digitales (Inventad), quien señaló que al momento de concebir la ley, esta debió regular en lugar de prohibir.

Indicó que en el caso de los videojuegos, los mayores productores de software del mundo se concentran en Estados Unidos, Japón y Francia, y todos están obligados a someter el contenido que desarrollan ante la Junta de Clasificación del Software de Entretenimiento (Esrb por sus siglas en inglés), a los fines de procurar el control parental.

Refirió que la propia industria de los videojuegos estimula la corresponsabilidad al implementar filtros en las consolas de juegos y facilitar guías de uso por lo que, así como se protege a los menores de edad, también se resguarda el derecho de los adultos de poder decidir qué jugar o no.

Para Iglesias, ese tipo de opiniones evidencia un “doble discurso”. A propósito contó que en los 74 foros realizados para consultar la ley se encontraron con personas que convalidan la prohibición de los juegos bélicos para los menores, pero no para los adultos. “¿Cómo le explicas a un menor que un adulto sí puede matar, violar o agredir jugando, pero que otros por no tener una edad adecuada no pueden? ”, se preguntó.

Pese a esto, Durán dijo que se pretende criminalizar una actividad no contemplada en los tipos penales, y que implicará coartar el proceso creativo de desarrolladores de software, atentando contra la libertad de expresión.

Multas y hasta cárcel

Los medios que instrumenta la ley para impedir que en el país se comercialicen o usen juguetes y videojuegos bélicos son pecuniarios y la prisión. Iglesias precisó que en el caso de la producción y venta, el artículo 14 establece penas de 3 a 5 años de cárcel para quienes importen, fabriquen, vendan, alquilen o distribuyan estos productos.

El legislador aseguró que la Cámara del Juguete, a través de su presidente Avi Kreisel, informó a la AN que las compras de este fin de año de los mayoristas no incluyeron los artículos que están circunscritos a la prohibición.

Así lograron que sus inventarios con mercancía de carácter bélico ya estén descendiendo.

Agregó que la ley posee una disposición única donde se estipula que la norma entrará en plena vigencia a los tres meses de salir publicada en Gaceta, con lo cual, los negocios tendrán ese lapso para sacar de circulación la mercancía.

La eliminación de los juguetes y videojuegos de guerra está prevista en la norma. En el artículo 8 se deja en manos de las autoridades la destrucción de estos. Al respecto, Iglesias aseguró que los afiliados a Cavefaj están dispuestos a entregar todos los productos bélicos en depósito.

En cuanto al uso, también hay medidas coercitivas. Iglesias informó que la ley establece multas que oscilan entre 2 mil y 4 mil unidades tributarias, para quienes promuevan la compra o el uso (artículo 13). Sin embargo, reafirmó que de la conciencia ciudadana dependerá el éxito de la entrega voluntaria.

¿Es o no es?

Mientras se anticipan mecanismos para garantizar el cumplimiento de la Ley, también se tejen interrogantes sobre la definición de lo qué es un juguete o un videojuego de guerra. Iglesias no da lugar a dudas: son todas aquellas réplicas de armas que utilizan los cuerpos de seguridad.

El artículo 3 define como juguete bélico aquel que “por su forma, imita cualquier clase de arma a las utilizadas por la Fuerza Armada Nacional, las que figuran como armamento de guerra de otras naciones, las de órganos de seguridad ciudadana o cuerpos de seguridad del Estado u otras armas”. Pero el aparte legal agrega a los entretenimientos que “aún sin promover una situación de guerra, establecen un medio de juego que estimula la agresividad o la violencia”.

Aunque ese añadido abre un abanico de posibilidades para conceptualizar al sujeto de la ley, Iglesias insiste que “no deja espacio para la duda”, e incluso, en función del discernimiento, ejemplifica: “no es lo mismo que te apunten con una réplica de una pistola 9 mm, que con una pistola en forma de delfín que dispara agua”.

Sostiene que está claro en la ley que sólo estarán prohibidos los juguetes que representen o imiten implementos bélicos. “Si una pistola de agua, copia la forma de un arma 9 mm, estará prohibida”, pues apunta que el artículo 5 del texto estipula que “el Estado se reserva la planificación, ejecución y control de los ejercicios, maniobras, demostraciones y juegos bélicos”.

Para la Cámara del Juguete este aspecto debe ser irreductible. Kreisel, su presidente, sostuvo que cuando hay sanciones que contemplan hasta prisión, debe “existir una definición clara y concisa”.

Los videojuegos bélicos son referidos en el texto legal como “programas usables en computadoras personales, sistemas arcade, videoconsolas, dispositivos portátiles o teléfonos móviles y cualquier otro dispositivo electrónico o telemático con contenido que incite a la violencia o al uso de armas”.

Todos a resguardo

Los jugueteros, mediante Cavefaj, ya iniciaron acciones para minimizar el impacto monetario de la nueva ley. Empezaron por no incluir en sus compras productos que serán prohibidos.

Sobre el comportamiento de los usuarios, varios dependientes de jugueterías de Caracas revelaron que la popularidad de estos productos es alta. Carlos Torrealba, encargado de una tienda especializada en el área, ubicada en el Centro Comercial Sambil, señaló que tanto la cercanía de la Navidad como la inminencia de la ley, hicieron disparar las ventas, debido a que los consumidores optaron por “abastecerse” antes de la prohibición.

En un local de Sabana Grande, administrado por Miguel Vargas, aseguraron que conocen la norma, pero revelaron que el dueño del negocio ya les advirtió que dejó de pedir a los mayoristas productos bélicos para evitar pérdidas, y que una vez se ponga en vigencia la ley, les precisará cuáles artículos deben salir de las vitrinas. El encargado cree que un juguete como la espada de luz de Star Wars no podrá venderse.

En el sector de los videojuegos hay aprehensiones en cuanto al consumo. Los foros en redes sociales como Facebook, Twitter y blogs muestran que los internautas ya idean formas de escapar a la regulación. Su principal consejo es acceder a páginas web donde se pueden descargar numerosos videojuegos gratis.

Los vendedores también muestran preocupación. Felipe García tiene un kiosco en el Centro Comercial El Recreo de Caracas, allí además de videojuegos originales, oferta copias de los títulos más buscados. Al sopesar su negocio, señaló que 80% de los productos que vende tienen contenido bélico o violento. Reveló que por cada versión original de un juego, coloca 20 copias piratas, pero anticipó que la ley afectará su desempeño comercial.

Tan incierto como el negocio del boulevard caraqueño, así ve el diputado Iglesias la aplicación efectiva de la ley. “Tengo altísima preocupación por la lentitud mostrada desde el Ejecutivo para la promulgación”.

Y aunque aclaró que no quiere especular sobre la disposición de hacer efectivo el texto, el legislador pepetista exhortó al Ejecutivo a “no dejar que los intereses económicos, priven sobre los intereses de los futuros ciudadanos”.

Ranking juguetero

Mientras el Presidente pide que se estimule el uso del yoyo, la pe- rinola y los papagayos, las vidrieras de las jugueterías privilegian la exhibición de los artículos más populares para niños, adolescentes y adultos, y basta visitar unas pocas para notar que los productos de corte bélico acaparan el interés. En el caso de los juguetes, el súper héroe Max Steel encabeza la lista de los más buscados. Action Man y Freedom Force sigue en la lista de preferencias, entre laa que también se ubican los implementos militares como objetos o figuras alusivas a cascos, aviones, barcos, explosivos y submarinos usados por las fuerzas de seguridad.

En el caso de los videojuegos las compras están signadas por las consolas. Para Wii puntean Mario Kart, Residente Evil y Pro Evolution soccer 2009. En Playstation 3 : Kill Zone 2, Mercenaries 2: Word in Hames y Prototype. Para PSP los más requeridos son Grand Theft Auto: Liberty City Stories, God I War: chains olympus y Prince of Persia Rival Swords. En PC ganan Haws, Age of Empires y Men Originis: Wolverine. La consola de Nintendo DS la dominan: Grand Theft Auto IV, Pokemon Platinum y Brain Age. El grupo de los videojuegos mejor situados en las preferencias lo termina la consola X Box 360, siendo los títulos bélicos más importantes en ella: Prototype, Grand Thef Audio IV y Gears of War.

Cifra

120 millones de dólares es el monto que, de acuerdo con cálculos de la cámara juguetera, se transan anualmente en el mercado venezolano. Los empresarios del ramo precisan que, de ese monto, 80% se factura en los últimos cuatro meses del año, con 75% de productos importados y 25% nacionales. El costo promedio de un juguete bélico es de Bs. 150, pero un videojuego original cuesta entre Bs. 300 y Bs. 500, mientras que las copias apenas llegan a Bs. 10.

ANDREÍNA VARGAS

Anuncios

One Response to AN apela al arma de la conciencia para erradicar los juegos bélicos

  1. Julián López dice:

    Francamente sorprende la persistencia con la cual un grupo de asambleistas se ha ensañado en contra no sólo del uso de esta clase de productos sino en contra de los usuarios y usuarias sin distingo alguno de su edad; todo con el afán de imponerle de manera forzosa su forma de pensar al colectivo, centrándose en crear una Ley que a todas luces vulnera los derechos ciudadanos y que no resuelve ninguna problemática en el país; es absurdo que tengamos autoridades que cobran un salario exorbitante por crear Leyes que menoscaban los derechos del colectivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: