Comerciantes reportan leve aumento en ventas navideñas

Zona Norte / Oeste.- Poco a poco, consumidores de la zona norte del estado Anzoátegui, se vuelcan a aprovechar las ofertas típicas de la época navideña que ofrecen, desde la semana pasada, los comercios y los expendedores informales.

Este fin de semana, las tiendas ubicadas en la avenida 5 de julio y en las calles Libertad, Sucre y Buenos Aires de Puertos La Cruz, estaban llenas de usuarios que entraban y salían constatando precios y variedad en la mercancía.

Algunos incluso aprovecharon “los bajos precios” de varios rubros para hacer sus adquisiciones decembrinas por adelantado.

“La gente, sobre todo las cabeza de familia, parece que ya pintó y adornó sus hogares, porque han dejado a un lado la compra de adornos y luces navideñas para adquirir ropa, calzados y los regalos de los niños”, dijo Rioger Cabello, encargado de una venta de calzado situada cerca de la Plaza Bolívar de Puerto La Cruz.

En el establecimiento donde Cabello labora desde hace cinco años, las ventas han subido “levemente”. Hasta hace dos semanas vendían en la mañana entre cinco y ocho pares de calzado, pero el fin de semana vendieron hasta 12 pares entre las 9:00 am y las 12:00 del mediodía.

Para la comerciante Julia De Ferreira este leve incremento en las ventas se debe a las rebajas que se ofrecen en los expendios y a que la mayoría de los empleados, tanto del sector público como privado, ya cobró sus tradicionales aguinaldos. Hay ofertas en ropa y calzados que llegan hasta 50% en el centro porteño.

“Cuando se acerca diciembre es cuando los usuarios invaden las tiendas para hacer sus compras. Esperemos que las ventan mejoren a partir del próximo fin de semana. Este año la crisis económica nos afectó bastante, al punto de que el año pasado, para esta fecha había más movimiento”.

Una expendedora informal que prefirió omitir su identidad, contó que se vio obligada a sacar su mercancía a la calle, porque se le está quedando varada. También ofrece descuentos. “Vendo tres franelas de hombre por Bs.F 70 y tres chemises por Bs.F 100. Este fin de semana las ventas mejoraron un poco”, apuntó.

Luego de revisar varias zapaterías, la docente Carmen de Rojas le pudo comprar dos pares de sandalias a su hija y un par de zapatos deportivos a sus dos hijos. “En las sandalias gasté Bs.F 140 y en cada par de zapatos deportivos Bs.F 150”.

Las amas de casa Carolina y Josefina Yépez no hicieron sus compras ayer, porque van a esperan que los precios bajen un poco más.

En el bulevar 5 de Julio de Barcelona, la mayoría de las tiendas de ropa y calzado estaban abiertas este domingo, pero no estaba lleno de compradores como en otros días de la semana.

Xihad Hamadi, de la tienda La Bella Moda, señaló que las ventas han estado “mejorando poco a poco”, y que aún espera que para los primeros días de diciembre las ofertas que tiene en su local atraigan más clientela.

Igual opinión fue la de Alí Hmaidan, de Fifa Center. “Esto está más o menos. Pero al igual que el año pasado, es a medida que se acerca la Navidad que el trabajo estará fuerte”.

Para los vendedores informales la realidad parece ser otra. José Martínez, quien ofrece desde medias hasta lentes de sol, dijo que “la clientela parece no tener mucho dinero porque casi no compran”.

Aseguró que el conflicto que se ha presentado entre los buhoneros y la alcaldía del municipio Simón Bolívar, también ha afectado las ventas. “Creo que la gente tiene temor a venir”.

En cuanto a los precios, casi todos los establecimientos ofrecen descuentos de hasta 40%, y en algunos casos aparecen carteles que rezan “Gran Liquidación”. En este bulevar se consiguen camisas desde Bs.F 25 y pantalones desde Bs.F 30. Los zapatos son más costosos: algunos no bajan de Bs.F 100.

Zona oeste

Aunque en Puerto Píritu, municipio Peñalver, las tiendas trabajan horario extendido, las ventas no han registrado ningún incremento.

Faltando sólo un día para diciembre, los consumidores continúan viendo vidrieras y comparando precios antes de hacer cualquier comprar.

A juicio de Teresa D’ Akras, propietaria del comercial Hogar Plaza Center, el retraso en el pago de utilidades y aguinaldos ha limitado a los consumidores para la adquisición de los productos correspondientes a la época.
Sin embargo, la comerciante no pierde las esperanzas de que a partir de mañana el panorama sea diferente.

Por las bajas ventas, las plazas de empleos temporales aún no se han abierto en la zona oeste de la entidad.

Odalis Castillo, encargada de Inversiones Yairimar, manifestó que será a partir del próximo fin de semana que iniciará la captación de personal para atender a la clientela típica de la época decembrina. Hasta ahora tiene previsto contratar cuatro nuevas vendedoras por tres semanas.

Comentó que la mercancía en general sufrió un incremento de por lo menos 15%, “pero al que le gusta lo bueno siempre compra al precio que se lo pongan”.

En la calle

Ayer, algunos comerciantes informales del centro de Puerto La Cruz salieron nuevamente a la calle y se apostaron en las aceras para ofrecer sus ofertas. Las usuarias Amelia de Rodríguez y Josemith Farías, contaron que desde el viernes varios buhoneros tomaron las vías para vender su mercancía. Aunque no se oponen a que ellos trabajan, se quejaron porque tienen espacio para caminar.

NATHALIA GUZMÁN / AILEEN NIETO / JENNY ABREU

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: