Con nuevo campo de pozos esperan subir presión de agua

El Tigre.- La perforación de un tercer campo de pozos de agua potable en El Tigre, está dentro de los planes de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) y del Gobierno local.

Laura Sabala, gerente corporativa de Hidrocaribe en la zona sur, explicó que la nueva fuente del vital líquido se ubicará en la reserva acuífera del sector Los Yopales, al oeste de la capital tigrense.

La obra se encuentra en fase de anteproyecto, que será consignado ante la gerencia de la empresa matriz Hidrológica de Venezuela (Hidroven).

El plan, que incluye la perforación de diez pozos de agua, la construcción de una planta potabilizadora y la acometida de una aducción,tiene un costo de unos Bs.F 25 millones.

Con la activación de la nueva infraestructura, la funcionaria dijo que esperan aumentar la producción del líquido en 450 litros por segundo.

Esa cifra implica un incremento de 40% sobre la presión actual calculada en 1.150 lts/seg.

Fuentes existentes

En el extremo norte de El Tigre, se encuentra en funcionamiento el campo Las Mercedes, con seis pozos activos que producen alrededor de 700 lts/seg.
Con esta producción se surte a 60% de la población (cerca de 120 mil personas).

En la parte sur, funciona el campo San Remo, el cual abastece a un estimado de 20% de los habitantes de la jurisdicción. Alberga seis estanques que mantienen una producción de 250 lts/seg.

Igualmente, existen alrededor de 20 pozos periféricos o aislados en sectores residenciales que bombean un aproximado de 200 lts/seg.

Sabala destacó que no pueden activar más pozos en los dos campos existentes, debido a que han sido agotados con urbanismos comerciales y residenciales.

Indicó que justifican otro campo porque se requiere dar respuesta al índice demográfico y compensar las bajas que se producen en momentos determinados.

Menor costo

Carlos Hernández, primer mandatario del municipio Simón Rodríguez, indicó que comenzarán a darle forma al campo de pozos Los Yopales.

Para ello, iniciarán el saneamiento del área, pues aseguró que la gestión pasada (alcalde Ernesto Paraqueima) la había convertido en un vertedero público.

Además, precisó que ya calcularon un aporte de Bs.F 1,5 millones dentro del presupuesto municipal 2010, para arrancar la perforación de los primeros cuatro acuíferos y la acometida de la tubería matriz.

Esa aducción se conectaría a la red de agua de sectores como La Charneca, Casco Viejo, Simón Bolívar, Pueblo Ajuro y Nueva República.

El alcalde detalló que en una segunda etapa, prevén construir unos tanques elevados de almacenamiento y la planta potabilizadora.

Aunque no tiene establecido el costo total de la obra, Hernández no cree que la puesta en marcha del campo Los Yopales alcance la cifra de Bs.F 25 millones que estima Hidrocaribe. “Con unos Bs.F 10 millones, seguramente podremos poner ese nuevo campo operativo (…)”.

Zona protectora

Para el vocero del Consejo Local de Planificación Pública (Clpp) de El Tigre, Orlando Ferrer, el proyecto hidrológico será inviable, si antes las autoridades municipales no planifican el crecimiento urbano hacia la zona de Los Yopales.

El dirigente argumentó que es urgente proteger esa franja y definir cuáles son los espacios que serán objeto de aprovechamiento acuífero, para su mejor aprovechamiento.

Ante esa preocupación, la gerente de Hidrocaribe informó que adelantan conversaciones con el Instituto Nacional de Tierras (Inti), para que se declaren esos terrenos como zona de reserva.

Aseguró que los trámites para la entrega de los documentos de esas extensiones ya están en proceso.

Mientras el alcalde dijo que las construcciones de viviendas y siembra de rubros sobre los terrenos de Los Yopales, están debidamente planificadas.

Acueductos

Según el cuadro de inversión presupuestaria del año 2009, la Alcaldía del municipio Simón Rodríguez ha invertido cerca de 2.600 millones de bolívares fuertes en los acueductos de los sectores El Caris, Las Villas, Nueva Constitución (1era y 2da etapa), Sur América, El Merey y Urbanística 2000. La municipalidad registra la reparación de pozos de agua en sectores como La Charneca.

Población

7.379 residentes de las comunidades Parque Ferial, Alí Primera, Las Praderas, El Chaparral, Santa Inés y Colinas de Morichal del municipio Simón Rodríguez, gestionaron y construyeron a través de la Mesas Técnicas de Agua sus propios acueductos. En el desarrollo de los seis proyectos, la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) dispuso de una partida de Bs. F 1.842.630.

ARGEL FERNÁNDEZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: