En respuesta a un lector

Desde Puerto La Cruz.- En la columna titulada Democracia y Libertades expresé una opinión de dura crítica a la oposición por su silencio ante las bases de EE UU. en Colombia. Entre otras cosas dije: “Usted, estimado lector, ¿se ha preguntado qué han dicho los partidos de oposición sobre las bases, sobre los equipos militares que se van a instalar en las mismas, sobre el preámbulo que justifica las bases? No han dicho nada, sólo guardan silencio ante el amo, silencio para complacer a los que les permiten salir en sus canales de televisión y sus medios impresos, poco les importa que después de 10 años del Plan Colombia todos los organismos internacionales certifican que su producción de cocaína sigue en acenso, que el narcotráfico ha crecido así como el consumo norteamericano de cocaína sigue creciendo aceleradamente, tampoco le importa que Álvaro Uribe en décadas pasadas aparece como uno de los narcotraficantes más buscado por la DEA”.

Un lector que me pidió no lo citara y no se identificó, me solicitó en un tono casi desafiante que presentara un solo documento donde se afirmara que el cultivo de coca y la producción de cocaína en Colombia estaban en ascenso. Ante mi pregunta de por qué no quería que lo citara textualmente, me dio una respuesta desconcertante: “El gobierno podía identificarlo por su estilo de escritura”. La verdad es que la paranoia da para todo. Es como esos tipos que no movilizan ni organizan a nadie y cuando hablan contigo dicen que el gobierno tiene sus teléfonos intervenidos. Bueno, lo cierto del caso es que he decidido responderle a este peculiar lector. A muchos sectores les encanta citar a los gringos como ejemplo de democracia y sociedad. Poco les han importado las múltiples resoluciones de los organismos internacionales pisoteadas por este ejemplo y mucho menos las escalofriantes cifras de muertes y asesinatos dejados por acciones encubiertas y directas en nuestro continente y en el mundo. Pues bien, quiero decirles para que se regocijen en el pitiyanquismo, que voy a citar una fuente del imperio mismo, pero no se trata de alguna fundación o alguna organización independiente de activistas de las muchas que existen y que realizan abnegados trabajos sobre este drama social que padece el mundo, todo lo contrario, voy a citar una dependencia de tremenda importancia en EE.UU.

En el informe de octubre del 2008 de la Contraloría General de EEUU. se afirma con cifras y gráficos que las hectáreas cultivadas en Colombia pasaron de 140 mil en el año 2000 a 170 mil en el 2007, la producción de cocaína sigue exactamente la misma tendencia después de 10 años del Plan Colombia por encima de 500 toneladas métricas. Estas son cifras que desenmascaran el cacareado triunfo de Presidente Uribe sobre el narcotráfico. Se cita en este informe como fuente documental a la Agencia Central de Control del Crimen y Narcotráfico y, por si fuese poco, el mismo informe critica el inmenso gasto para tan pobre desempeño.

Para los escépticos que nunca han creído en las cifras que desde este modesto espacio hemos denunciado sobre el monto de miles de millones de dólares que los gobiernos de EEUU. han suministrado al vecino país sobre la base del mencionado plan, los invito a leer este demoledor informe. Se trata, nada menos y nada más, de una cifra estimadas para octubre del 2008: 6.130.000.000. Lo escribí bien, no hay ceros de más. Es la cifra que EE.UU. ha entregado a los gobiernos de Colombia desde el 2000 y no está incluido el cierre definitivo del 2008, ni mucho menos el 2009. Pueden visitar http://www.gao.gob/GAO-09-71 para que se deleiten.

14deabrir@gmail.com

William José Rodríguez Gamboa
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: