Gobernación debe Bs.F 64 millones a la Caja de Ahorros de Sucre

Cumaná.- Desde hace diecinueve años, el Ejecutivo sucrense mantiene una deuda con la Caja de Ahorros de los Empleados del estado Sucre (Caees), ya que entre 1990 y octubre de 2009 ha dejado de pagar Bs.F 64.297.173 millones por concepto de aporte patronal.

Gregory Lunar, tesorero de la Caees, explicó que desde 1990 hasta diciembre de 2008, lapso que incluye también los dos períodos del ex gobernador Ramón Martínez, el monto pendiente alcanzó los Bs.F 44.966.494 millones.

“La mora incluye las retenciones de los trabajadores durante 1998, ya que no se aportaron los descuentos que le hicieron a los empleados”.

En lo que va de año, la gestión del gobernador Enrique Maestre sólo canceló dos de los diez meses estipulados en el presupuesto de la región.

Con esto, el Ejecutivo dejó de pagar Bs.F 19.330.679 millones, cifra que corresponde a ocho meses de aporte.

Lunar señaló que el mandatario de Sucre sólo cumplió con las cuotas de los meses de enero y febrero, cuyo monto global es de 3.375.206 bolívares fuertes.

“Si recibiéramos todo el aporte patronal, cerraríamos el año sin ningún tipo de deudas a establecimientos comerciales”.

Más de cinco mil

Aunque no reciben los recursos completos, Marisabel Brito, presidenta de la Caees, informó que en lo que va de año ,el organismo ha entregado más de cinco mil préstamos personales a trabajadores de la entidad.

En la lista de ayudas cuentan también 400 créditos hipotecarios y 98 destinados a la adquisición de automóviles, sin incluir los beneficios para la compra de productos en supermercados y otros negocios.

Señaló que todo este movimiento representa una erogación mensual de 7 millones 800 mil bolívares fuertes.
“Nosotros somos el paño de lágrimas de los trabajadores. El gobernador debe estar consciente de que cuando falta o se atrasa una quincena, los empleados acuden a nosotros y les hacemos préstamos inmediatamente”.

Brito puntualizó que esta institución beneficia a 10.800 personas, la cantidad de asociados que el organismo posee en las 15 jurisdicciones de la entidad, entre empleados de la Gobernación, docentes activos, jubilados, pensionados y efectivos policiales.

“A pesar de la crisis y de la falta que nos hace el aporte de la Gobernación, se entregan todos los préstamos, con respuestas rápidas, beneficiando a todos los municipios del estado Sucre”.

Citó como otro de los logros de este año, la reparación a la sede principal de la institución.

Alarma

La alerta principal para la presidenta de la Caja de Ahorros de Sucre, Marisabel Brito, es que los representantes del gobierno hagan uso de los fondos de terceros, mediante descuentos a los asociados y cuyo monto mensual asciende a los seis millones 700 mil bolívares fuertes.

“Religiosamente” los representantes del Ejecutivo desembolsan, mes a mes los recursos obtenidos por este concepto, pero según lo relatado por Brito, de llegar a fallar, la institución dejaría de funcionar.

“En una audiencia que tuve con el gobernador Enrique Maestre, el pasado jueves 26 de este mes, le solicité que por favor no tocarán estos fondos, que corresponden a 10% del aporte de los empleados y la cancelación de los créditos concedidos. De hacerlo, nos quedaríamos sin dividendos para enero de 2010 y nos veríamos en la obligación de cerrar las puertas”.

Brito manifestó, que entre los resultados de esa reunión, tanto el gobernador Maestre como el presidente del Consejo Legislativo del estado Sucre (Cles) Yonni Patiño, quien también estuvo presente, convinieron en seguir ejecutando el aporte para garantizar la solvencia de la institución en lo que queda de año.

La interrogante pendiente es el pago de los ocho meses de aporte patronal.

“No sé nos dio garantías de otorgarnos, por lo menos, los ocho meses pendientes de este año. Sólo dijo que trataría de conseguir los recursos, pero más nada”.

Pocas respuestas

Con la intención de precisar si la Caees tendrá próximos aportes por parte del Ejecutivo regional, El Tiempo intentó, en reiteradas oportunidades de contactar a Dalmiro Durán, administrador de la Gobernación de Sucre, pero no fue posible.

Rosa Blanco, directora de Presupuesto del Ejecutivo regional, señaló que la Caees tiene destinados sus aportes en el presupuesto que regirá las finanzas de Sucre en 2010.

Blanco no precisó la cantidad de dinero que dispondrá el gobierno regional para honrar las cuotas del aporte patronal, ni cuántos meses están estipulados, pues aseguró que el presupuesto aún está bajo diseño.

Tampoco indicó si existen fondos para amortizar la deuda que mantienen con la Caja de Ahorros desde hace 19 años.
El presupuesto del estado Sucre para 2009, contemplaba el pago de 25 millones de bolívares fuertes a la Caees.

NAYROBIS E. RODRÍGUEZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: