Guanipa contará con Bs. F 63 millones por cobro de tributos

San José de Guanipa.- Con el refuerzo de la política fiscal y económica, la Alcaldía del municipio Guanipa estima percibir en 2010, unos 63 millones de bolívares fuertes mediante la Ordenanza de Impuesto a las Actividades Económicas.

De acuerdo con esta cifra, la recaudación tendrá un incremento de 85% con respecto a la meta que se calculó para 2009, de 34 millones de bolívares fuertes.
Estos 63 millones representan 52% del monto contemplado en el anteproyecto de Ordenanza de Presupuesto, por el orden de los Bs.F 119 millones.

La directora de la oficina de Hacienda Municipal, Nacary Martínez, aclaró que el ajuste fiscal no significará una alta carga impositiva para los contribuyentes.

Dijo que los estudios revelaron que los ingresos fiscales pueden aumentar porque algunas empresas comenzaron a cobrar el dinero adeudado por Petróleos de Venezuela.

Destacó que esto garantiza que para 2010 dispondrán de mayor liquidez.

Dentro de las mismas estrategias tributarias, Martínez explicó que aspiran a que los aportes empresariales se incrementen con el levantamiento de un censo empresarial donde prevén captar unos 10 mil negocios.

Rendir recursos

El alcalde de la ciudad, Pedro Martínez, indicó que cuando asumieron la administración encontraron un padrón tributario de 1.200 establecimientos.

Aunado al incremento de negocios inscritos, el mandatario municipal dijo que la adecuación de las ordenanzas de Actividades Económicas, Transacciones Inmobiliarias, Inmuebles Urbanos y Aseo Urbano, ha permitido al municipio ampliar sus ingresos por gravámenes
Sin embargo, Martínez explicó que el conjunto de leyes no representan una presión para el contribuyente, pues son normas previstas en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

Aseguró que ahora la gente ha entendido que el desarrollo del municipio también depende del aporte de sus ciudadanos.

Por ello, el gobernante no cree que la nueva política fiscal vaya a generar temor en el empresariado local.
Anunció que otra estrategia que permitirá rendir los ingresos, será la creación de la empresa municipal de obras y servicios Argelia Laya.

Indicó que hasta los momentos la alcaldía está contratando a empresas privadas o cooperativas para que construyeran las obras.

Pero ahora, aseguró, esa plusvalía se quedará en el municipio, lo que permitirá hacer reinversiones en más obras.

En el marco de la nueva política económica, la directora de Hacienda, Nacary Martínez, informó que estudian afianzar la cobranza de tributos con la contratación de una empresa recaudadora.

La petición fue elevada ante la cámara edilicia, con la respectiva jurisprudencia donde se suspende la imposibilidad de los municipios de contratar con particulares la recaudación.

Sobre esa solicitud, la concejala , Maira Silva, dijo que no lo aprobará porque la prohibición sigue vigente.

Las expectativas de la municipalidad no son compartidas por el ex director de Hacienda de Guanipa (gestión del alcalde Freddy Arriojas), José Luis San Millán.

Considera que los ingresos propios están sobrestimados porque en Guanipa las ventas en los comercios disminuyeron entre 30% y 40%, como ocurre en todo el país.

Tampoco es optimista con la sinceración de la data de contribuyentes, pues aseguró que está casi igual a la cifra que manejó durante su gestión que culminó en 2007.

Voracidad

Distinta es la opinión de Ramón Paltoo, presidente de la Cámara de Comerciantes Bolivarianos de Guanipa, al indicar que el nuevo censo empresarial será un puntal para que el municipio aumente sus ingresos.

El gremialista no cree que las metas tributarias del municipio vayan a representar una voracidad fiscal para los sectores productivo y residencial.

Estima que con ese dinero se harán más obras para las comunidades. Recordó que ya el Consejo Local de Planificación discutió y aprobó las peticiones de los sectores.

Presupuesto

Durante el año 2009, el municipio Guanipa estimó su presupuesto en 94 millones de bolívares fuertes.
Pero luego del recorte presupuestario ordenado por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, como consecuencia de la reducción de los ingresos petroleros, el alcalde Pedro Martínez reajustó las finanzas locales a 75 millones de bolívares fuertes.

De acuerdo con estimaciones de la oficina de Hacienda Municipal, al 31 de octubre reportaban 80% de recaudación del presupuesto global.

Parte de esos recursos fueron destinados para la construcción de 84 obras de las 94 que se proyectaron en el plan de inversiones del presente ejercicio fiscal.

Normas municipales

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, los gobiernos locales a través de ordenanzas, pueden crear, modificar o suprimir los tributos que les corresponden por disposición constitucional o por ley nacional o estadal. Los ingresos se establecen por inmuebles urbanos, predios rurales, transacciones inmobiliarias, vehículos y actividades económicas, entre otros.

ARGEL FERNÁNDEZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: