José “Pepe” Mujica resultó electo ayer presidente de Uruguay

Montevideo.- El senador tupamaro José “Pepe” Mujica se convirtió este domingo en el presidente electo del Uruguay, según los primeros resultados oficiales de la segunda vuelta de las elecciones celebradas ayer en Uruguay.

Con 29,5% de los votos escrutados, la Corte Electoral dio como vencedora a la fórmula del izquierdista Frente Amplio, integrada por José Mujica y Danilo Astori, que obtuvo 314.312 votos frente a la del conservador Partido Nacional, de Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga, que sumó 313.283.

El vencedor anunció su intención de gobernar con los ciudadanos, y lanzó un mensaje conciliador a los partidos derrotados, a los que pidió trabajar juntos por el país.
“El poder no está arriba sino en el corazón de las grandes masas”, afirmó el ex guerrillero de 74 años, en un encendido discurso ante la multitud congregada en el cuartel de su partido Frente Amplio.

El actual presidente, Tabaré Vázquez, abrazó a Mujica y dijo a la prensa, tras conocerse los resultados, “vamos con calma, con respeto y tolerancia a acompañar a todos los uruguayos en lo que debe ser un festejo general más allá de quién obtuvo la próxima presidencia.

El candidato a la presidencia por el Partido Nacional de Uruguay y contendiente de Mujica, Luis Alberto Lacalle, reconoció su derrota en las elecciones a la presidencia de ese país.

En su discurso ante partidarios de su tolda política, saludó “a todos los que votaron, por el senador Mujica y por él mismo, porque ellos son los verdaderos protagonistas e indispensables”. Llamó a sus seguidores a una “respetuosa consideración de este éxito” por parte del Frente Amplio y prometió ser custodio de las instituciones.

No se informó de incidentes de ningún tipo que hubieran afectado el proceso electoral.

La resultados de los estudios realizados entre los votantes a la salida de los centros de votación de las compañías Factum, Cifra y Equipos Mori coincidieron en atribuirle a Mujica entre 50 y 51% de los votos, mientras Lacalle quedó con 45 o 46%.

La victoria del ex líder guerrillero concede al Frente Amplio un segundo término consecutivo de gobierno de cinco años, pues Vázquez fue electo por ese partido y se convirtió en el primer presidente socialista en la historia nacional.

Mujica, de 74 años, había obtenido la primera vuelta del 25 de octubre con 49% de los votos y 29% de Lacalle, de 68 años.

El nuevo presidente asumirá el primero de marzo de 2010.

Normal, pero con lluvia

Las mesas receptoras de votos en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay cerraron a las 19.30 hora local, tras una jornada que transcurrió con normalidad y bajo lluvias en buena parte del país.

“Hubo problemas menores, en especial relacionados con las inundaciones”, dijo el ministro de la Corte Electoral, Edgardo Martínez Zimarioff.

Un total de 2.563.285 uruguayos estaban habilitados para votar en elecciones obligatorias.

Martínez Zimarioff estimó la participación entre 89% y 92%.

Edad avanzada

74 años de edad tiene el electo presidente de Uruguay, José Mujica, lo que lo convierte en el mandatario más viejo que haya gobernado ese país. También sería el segundo izquierdista que logra el máximo cargo, después del actual Jefe de Estado, Tabaré Vásquez. Estuvo 13 años preso, la mayoría de ellos durante la dictadura (1973-1985).

EFE / AP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: