Cadivi elevó a $ 3.000 cupo para viajes y limita a $700 asignación para Colombia

Las restricciones en la entrega de dólares para los turistas venezolanos seguirán vigentes en 2010. Sin embargo, la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) cambió parcialmente las reglas del denominado cupo viajero, al condicionar el acceso según el destino y duración del periplo.

La Gaceta Oficial N° 39.316 con fecha 27 de noviembre y que circulara este lunes, publica la providencia N° 099, la cual aunque eleva de $ 2 mil 500 a $ 3 mil el monto máximo anual para viajes, limita el acceso a esa cantidad, por intermedio de una tabla que asigna los montos que dispondrán los turistas locales desde 2010.

De acuerdo con la providencia, Colombia resulta afectada como destino turístico, ya que el monto asignado será de $ 300 dólares por viajes de uno a tres días, de $ 500 si la estadía se eleva a una semana, y si la duración es mayor a ocho días, se aprobará un máximo de 700 dólares.

Los viajeros hacia Panamá y la mayoría de las islas del Caribe tampoco podrán disponer del total del cupo anual. En estos dos destinos se asignarán $ 500 para traslados de 1 a 3 días; $ 700 para los que se extiendan una semana y los que superen los ocho días dispondrán de $ 1000.

Los lugares favorecidos con el monto máximo ($ 3 mil) serán aquellos situados en Europa, Asia, África y Oceanía, pero siempre que el viaje supere los ocho días. Si la duración es menor, Cadivi sólo aprobará 2 mil dólares.

Trámite en cadena
Desde 2003, Venezuela instauró un control cambiario, que ha mantenido anclado desde 2005 el valor del bolívar frente al dólar en Bs. 2.15. Cadivi, a los largo de los años ha variado la asignación de anual del cupo viajero, el cual se ha situado entre $ 2 mil (2004) y $ 5 mil (2007). Hasta este mes se dispondrá de $ 2 mil 500.

Según la nueva providencia, para casi toda América, incluidos los países del Alba se fijó un tope de 2 mil 500 dólares por viaje. En estadías cortas (1-3 días) habrá acceso para $ 1.000, se tendrán $ 2 mil para las que duren entre 4 y 7 días y el máximo de $ 2 mil 500 será para quienes se trasladen por más de ocho días.

La providencia que ser aplicará durante todo 2010, obliga a los ciudadanos a tener que solicitar la autorización del cupo ante Cadivi, tantas veces requiera viajar, mientras no se haya consumido la asignación máxima anual.

Esta condición fue vista con reserva por Fernando La Riva, presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), al considerar que el sistema podría no responder a la demanda. No obstante, dijo que la norma deja vacíos que Cadivi deberá suplir rápidamente y atajar los rumores. Uno de ellos, señaló, es la fecha de activación y desactivación del cupo.

La providencia confirma que los niños y adolescentes dispondrán de $ 400 para viajes, en cuyo caso los padres o representantes deberán hacer la solicitud. Además, establece que los usuarios podrán utilizar hasta tres tarjetas de crédito de un mismo banco, retirar un máximo mensual de 10% de la asignación, en efectivo, por cajero electrónico; así como acceder a $ 500 o 400 euros en efectivo anual. Se convalidan los $ 400 para compras por internet.

Declaración obligada
La nueva resolución de Cadivi estipula que aquellos viajeros, con autorización de consumo en dólares mediante tarjeta de crédito, deberán realizar una decla- ración jurada de cierre a través de la página web del organismo: www.cadivi.gob.ve.

La notificación tiene que ejecutarse máximo en los 45 días posteriores al regreso del viaje, incluso si este no se efectuó. El incumplimiento de la norma impedirá al viajero hacer nuevas solicitudes de autorización.

El proceso para acceder al cupo se convalidó: solicitud por intermedio de la web y consignación de recaudos ante el banco.

ANDREÍNA VARGAS

About these ads

Una respuesta a Cadivi elevó a $ 3.000 cupo para viajes y limita a $700 asignación para Colombia

  1. antonio salinas dice:

    hola escribo porque a pesar de todas las trabas que pone cadivi uno hace un esfuerzo por cumplirlas y viajar, estoy de viaje ahora en barcelonan españa y se bloqueo la tarjeta del banco confederado que es la que traje ahora mi pregunta es. que hago??? no tengo como sacar euros aca ni comprar nada, alguien sabe que puedo hacer. 01-12-2009

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: