Clientes están preocupados por dinero congelado en bancos

Aunque el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, anunció que el Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) tiene 21 días hábiles para responder a los clientes de los cuatro bancos intervenidos (Banpro, Canarias, Bolívar y Confederado), las caras de los usuarios apostados frente al banco Canarias de Cumaná reflejaban inconformidad.

Jesús Meaño, cliente desde hace dos años, dijo sentirse decepcionado por la directiva del banco.

“La semana anterior vine a hacer una transacción y ante el rumor de cierre expresé mi deseo de retirar mis bienes, pero la gerencia nos dijo que todo estaba bien y que la situación correspondía a papeleos administrativos”.

Eduardo Márquez, titular de una cuenta corriente en la misma entidad financiera, señaló: “me parece injusto que no pueda sacar dinero, cada quien tiene compromisos familiares que saldar, y 21 días son mucho tiempo para esperar por mi dinero”.

Eduardo Ruiz, trabajador del área de construcción, comentó que iba a sacar efectivo del cajero para comprar los regalos navideños y dijo: “Ahora me tocará esperar, pero ¿cómo hace uno para sobrevivir 21 días sin dinero?”

Liliana Méndez (29), quien despertó ayer conociendo la noticia de la liquidación, calificó de “madrugonazo” la decisión del gobierno y acudió de inmediato a la sede del Centro Comercial Marina Plaza en búsqueda de respuestas.

Luis Rodríguez (46) fue a retirar sus fondos tras escuchar la decisión por la radio y sólo encontró un banco cerrado, con los cajeros paralizados y varias personas molestas al igual que él, las cuales se preguntaban: ¿por qué siempre es el usuario quién paga los platos rotos?

Desagradable sorpresa
En el banco Confederado, un cliente de nombre Humberto Ortiz se sorprendió cuando llegó a la sede para realizar un depósito y leyó el letrero “Intervenido a puerta cerrada”.

Comentó que la compañía que dirige paga la nómina de sus empleados en esta entidad. “¿Cómo le explico yo a mis trabajadores que la plata con la que les voy a cancelar la quincena está congelada? No me parece justo que los clientes paguemos por las acciones de los directivos del banco”.

Medida gubernamental
Ayer se oficializó la liquidación de dos de cuatro bancos intervenidos a puertas abiertas el 21/11/09, tras comprobarse ilícitos administrativos cometidos por sus directivos.

Provivienda (Banpro) y Bolívar Banco serán intervenidos a puertas cerradas, mientras que Canarias y Confederado serán liquidados. Según la medida, Fogade tiene 21 días hábiles para responder a los clientes que poseen bienes depositados en las referidas instituciones.

Suspenso en el Cles
Según informó Gregorio Lunar, vocero del Suepples, la cuenta nómina de los trabajadores del Consejo Legislativo del estado Sucre (Cles) está retenida por el cierre del Banco Canarias. “Los trabajadores están preocupados por sus ahorros y el pago de su nómina”. Lunar sugirió al presidente del Cles realizar una asamblea para informar sobre la situación. “Por el camino que van, si no se colocan esos recursos en otros bancos no se podrán honrar quincenas, aguinaldos ni otros compromisos que cancela el poder legislativo todos los años”. Señaló que esta situación podría generar conflictos y alterar la paz laboral.

JULIO GIL / NAYROBIS RODRÍGUEZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: