Fogade garantizó Bs.F 10 mil a ahorristas y pidió tranquilidad

Hasta Bs.F 10 mil pagará el Fondo de Garantías de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) a los ahorristas de los bancos Canarias y Banpro (Provivienda), cuya liquidación anunció ayer el ministro de Finanzas Alí Rodríguez.

El presidente de Fogade, capitán Humberto Ortega Díaz, aseguró que en el transcurso de 21 días hábiles el Estado cubrirá los depósitos de 457 mil clientes de Banpro (97%) y 268 mil de Banco Canarias (92%), cuyas cuentas no exceden el monto de la garantía establecida en el artículo 309 de la Ley General de Bancos.

En cuanto al resto de los clientes informó que estos pasarán a un proceso posterior denominado calificación de las acreencias.

Ortega Díaz pidió tranquilidad a los afectados y aseguró a los empleados de Banpro y Canarias que las deudas laborales les serán honradas “en el momento en que el Fondo de Garantías pueda asumir este compromiso”.

Madrugonazo financiero
Ayer, usuarios y trabajadores recibieron un “madrugonazo”, cuando el ministro de Economía, Alí Rodríguez Araque, anunció la liquidación de ambas entidades, así como la intervención a puerta cerrada del Confederado y Bolívar Banco. Hace 11 días el Gobierno había informado sobre la intervención a “puertas abiertas” de las cuatro instituciones financieras por aumento de capital sin especificar el origen de los fondos, operaciones prohibidas de compra-venta e incumplimiento de indicadores y medidas administrativas. Sin embargo esto no había afectado su funcionamiento.

Los clientes y el personal del Canarias y Banpro se agolparon ayer a las puertas de las agencias para conocer el destino de su dinero y de sus empleos. Deisy Ávila, trabajadora del Canarias, dijo que los guardias de seguridad recomendaron al personal que se fuera a su casa y aseguró que hasta el viernes pasado la entidad trabajó con normalidad.

El ministro Rodríguez informó que en ambos casos “la investigación realizada reveló que el daño causado ha sido de tal dimensión que ha comprometido severamente la solvencia de estas instituciones”.

Sobre el Confederado y Bolívar Banco señaló que el daño es menor, por lo que se continuará con la intervención a puerta cerrada, orientada a su posible recuperación y reorientación. Agregó que el Gobierno nacional “continuará actuando con la firmeza que requiere esta situación, salvaguardando los intereses de todos los venezolanos”.

Mal precedente
El presidente de Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, consideró que la forma como manejó el Gobierno los anuncios sobre la intervención y liquidación de los bancos sienta un mal precedente. “Los dos discursos encontrados emitidos por el Ejecutivo (el primero sobre la intervención a puertas abiertas y ahora la liquidación e intervención a puertas cerradas) genera indefensión y debilidad para los usuarios”, resaltó.

A juicio de León Parilli, Fogade debe ajustar a la realidad actual los montos de los ahorros respaldados por la Ley General de Bancos, en especial por los efectos de la inflación.

Anauco está solicitando reuniones con la Sudeban, Fogade y otras instituciones financieras para obtener más información y poder responder las dudas de los clientes bancarios. León Parilli instó a los afectados a ponerse en contacto con la asociación, a fin de ejercer acciones colectivas.

Depósitos
Los depósitos garantizados son: instrumentos financieros en moneda nacional mantenidos en instituciones financieras que adopten la forma de depósito a la vista, ahorro a plazo fijo, certificados de ahorro, certificados de depósito a plazo y bonos quirografarios, todos nominativos, así como las inversiones nominativas del público en los fondos del mercado monetario.

Anuncian realineación de sistema financiero
En cadena de radio y televisión, el ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, anunció la noche de este lunes que tras la crisis generada por la liquidación de los bancos Canarias y Banpro, así como la intervención de Bolívar y Confederado, el Gobierno acelerará el proceso de “realineación” del sistema financiero venezolano a fin de “corregir” las “lacras” que se expresan en el funcionamiento del capitalismo.

Afirmó que dentro de este esquema se tomará en cuenta no sólo a la banca pública y privada sino también a los seguros y casas de bolsas. “En Venezuela existe un gobierno revolucionario y responsable dispuesto a transformar el sistema financiero en conjunto”.

El ministro garantizó que “sean quienes sean” los responsables de la crisis serán llevados ante la justicia.

Informó que los depósitos de los clientes de Canarias y Banpro serán migrados al Banco de Venezuela.

Pagos desde el miércoles
Dio a conocer además a los integrantes de las juntas coordinadoras para la liquidación del Canarias (Tomás Sánchez Mejías, José Manuel Lugo y Lourdes Donna) y de Banpro (Amarilis Sánchez, Héctor Conde y Víctor Nunes).

Eugenio Vásquez Orellana, ministro de Estado para la Banca Pública, informó sobre el mecanismo que los clientes de las instituciones intervenidas podrán utilizar desde el miércoles para recuperar su dinero. Explicó que pueden hacer uso de la herramienta de banca electrónica (página web), a través de la cual, una vez ingresada la información, se procederá a la transferencia de los recursos a cualquier banco del sistema financiero público.

Indicó que las personas que no tengan acceso a este instrumento deberán acudir directamente a las oficinas del Banco de Venezuela, solicitar una planilla donde describirán el contenido de la cuenta y entregarla en taquilla para proceder a la transferencia.

En la Gaceta Oficial del 9 de septiembre de 2009, se encuentra la resolución que establece los pasos para cancelar los depósitos protegidos por el Gobierno. La junta directiva de Fogade deberá informar al público la oportunidad y los términos en que se iniciará el proceso de pago.

LENNY DURÁN / A. POZZOLUNGO

Anuncios

9 Responses to Fogade garantizó Bs.F 10 mil a ahorristas y pidió tranquilidad

  1. GIOMAR SALAS dice:

    ES INSÓLITO QUE SÓLO SE GARANTICE 10000, MI HIJO TIENE DEPOSITADOS 34.0000 BF EN BANPRO PRODUCTO DE SU DURO TRABAJO Y AHORRANDO PARA LA CUOTA INICIAL DE UNA VIVIENDA..¿ENTONCES PARA QUE EXISTE LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS?

  2. xiojohn dice:

    Y que pasara con quienes teniamos mas de 10 mil Bs en la cuenta, a nosotros no se nos ha dado ningun tipo de esperanza, es justo perder nuestros ahorros de toda la vida?????

  3. Hysmael dice:

    que desastre!!! ¿VENEZUELA para donde vas? pareces un submarino en picada , en pocos años reposaras como el “kurks” sobre el lecho marino (si es que ya no estamos allí)

  4. dany dice:

    no hay dicho nada concreto con la entrega de los ahorros de las personAS QUE TENEMOS mas de 10000 entonces que va a pasar con nosotros con nuestros ahorros por dios esa plata es nuestra porque no la quitan

  5. carlos dice:

    quien me podra responder cual es el procedimiento a seguir para los que pasamos de 10.000 bf y si podemos reclamar los primeros 10.000 bf que garantiza la ley y despues reclamar el resto

  6. luz dice:

    y que pasa con los que tenemos la ley de política habitacional con banpro, a donde debemos ir?

  7. angela dice:

    ¿Qué pasa con la gente que tenia su dinero a plazo fijo en el Banpro? Fogade no ha dicho nada. Queremos que se pronuncie.

  8. Hilda Montaño dice:

    Por favor quiero informacion relacionada con los plazos fijos del Banco Canarias. Es hora que nos informen, para asi bajar el nivel de angustia.

  9. Maria Diaz dice:

    cunado nos cancela el dinero que tengo a plazo fijo y cuanta juridica no aguanto mas en el canarias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: