Juez suspendió audiencia de De Lima sin firmar el acta

Ayer a las 2:15 de la tarde, el ex gobernador David De Lima, como lo había anunciado en una entrevista publicada en El Tiempo, se puso a derecho ante el Tribunal de Juicio 3.

Esta instancia había ordenado su detención a solicitud de la Fiscalía III, argumentando que no atendía a las citaciones para el nuevo juicio en su contra.

Pero, quienes esperaban que el acto en la instancia penal se desarrollara en los términos previstos por la ley, se quedaron se llevaron una sorpresa.

Cuando apenas se había iniciado la audiencia en la instancia de Juicio, la magistrada suplente Ernerlaida Reyes y la secretaria del juzgado abandonaron la sede judicial sin dejar constancia de la suspensión del acto y sin notificar a las partes. Tampoco se pronunció sobre la suerte del ex gobernador de Anzoátegui, pues quedó en el limbo la medida privativa en su contra y en qué recinto le tocaría pasar la noche.

Violación
Sobre el poco usual proceder de la administradora de justicia, el ex mandatario David De Lima dijo que no correría riesgo y decidió pasar la noche en el Palacio de Justicia, hasta tanto el tribunal decida qué pasará con la medida que pesa en su contra.

“Ella recibió una llamada en pleno acto y de inmediato se fue”, dijo De Lima, quien calificó la conducta de la magistrada como un “irrespeto al debido proceso”.

Acotó que se enteraron media hora después, porque a la sala entro el aguacil y participó que la audiencia se había suspendido, pero no entregó acta alguna para ser firmada por las partes.

De Lima alegó que no abandonará el Palacio de Justicia porque teme que, al salir a la calle, sea detenido por funcionarios policiales o efectivos militares y que se lo lleven preso a un sitio desconocido. “Sobre mí pesa una orden de captura y la juez no se pronunció”.

No es político
Sobre este proceso, la fiscal superior del estado Anzoátegui, Katiuska Bolívar, desde la sede de los tribunales de Barcelona dijo que en esta causa se designó a la fiscal V, Nilda Robles y José Gutiérrez con competencia nacional.

Aseguró que no es un juicio político, sino un proceso que se le sigue por una apelación que hizo el Ministerio Público y que la Corte de Anzoátegui ordenó un nuevo enjuiciamiento.

Según Bolívar, a De Lima no se le violaron sus derechos. La apelación de la absolutoria que le otorgó en el juicio la juez Sonia Leopardi, se hizo en el lapso legal.

Señaló que el ex mandatario regional tenía casi un año que no asistía al tribunal por lo cual se decidió solicitar la medida cautelar para garantizar el proceso.

Peculado culposo
Es el delito por el cual será enjuiciado David De Lima. La ex primera dama del estado, Francis Fornino, lo señalo de dañar la residencia oficial La Ribereña, hoy Kariña. Según la Ley Contra la Corrupción, la pena es de tres meses a un año de prisión.

Detalles
70 visitas ha realizado el ex gobernador David De Lima la Fiscalía del estado y 40 a los tribunales de Control y Juicio de Barcelona. Al llegar a la sede judicial, dijo que se hallaba en buen estado de salud, salvo una ligera hipertensión que lo aquejaba.

ELEIDA BRICEÑO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: