La falta de información sobre el VIH conlleva al contagio del virus

Hablar del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) continúa siendo una especie de “tabú” en la sociedad, y esto ha traído como consecuencia que la población se mantenga desinformada acerca de este tema, especialmente entre los más jóvenes.

Hoy, a propósito de la celebración del “Día mundial de la lucha contra el Sida”, decretado hace 19 años por la Organización Mundial de la Salud (OMS), especialistas en el área afirman que, a pesar de ser una pandemia mundial cuyos casos por nuevas infecciones ha disminuido 17 por ciento en los últimos ocho años, todavía hay gente que se asombra al escuchar hablar sobre el VIH o el Sida.

“A nivel social el tema del Sida continúa como un estigma, no lo ven como una enfermedad que es muy común, no se habla de ello de manera abierta, todo lo contrario, la sociedad señala a quien sabe que es portador del virus, aunque se reitere que el contacto de la piel por un saludo no se contagia”, comenta el Dr. Rubén Pereira, infectólogo de la región oriental.

Destaca el especialistas que en esta zona del país los pacientes que son portadores del VIH prefieren no decirlo por temor a que los señalen o discriminen, “porque la desinformación es general, la ignorancia es gigantesca. En ciudades como Caracas o en el Occidente del país no sucede este fenómeno”, agrega Pereira.

Dice que es necesario que se realicen campañas informativas permanentes en escuelas y centros de salud. Sólo se acuerdan de hacerlo cuando se acerca la fecha.

Mujeres inseguras
Según estudios recientes, en los últimos años en Latinoamérica se han incrementado considerablemente los casos de contagio del VIH, especialmente en las mujeres por no aceptar el uso del condón durante la relación sexual.

“El sexo es la forma más común de contagio del virus, otros casos son por uso de agujas infectadas y de madre a hijo”, explica el infectólogo.

Por su experiencia en las consultas, el galeno comenta que los jóvenes, por ignorancia en el tema, no le dan importancia a ser ceropositivos, sólo preguntan si hay tratamiento o no. La interrogante más común en las mujeres es si podrán concebir hijos; mientras que los hombres preguntan si pueden seguir consumiendo licor, a pesar de tener el virus en su organismo.

“No todo paciente ceropositivo necesita tratamiento. Para ello se realizan estudios donde se toman en cuenta la carga viral y la población de linfocitos (defensas) de la persona, y según sus valores se determina si es necesario”, explica.

Programa eficaz
El Infectólogo Rubén Pereira destaca que en el estado Anzoátegui el programa para la atención de pacientes con VIH y Sida, que coordina el Dr. Omar Aray, es muy bueno porque cuentan con un suministro eficaz de fármacos aplicables al tratamiento del virus.

Cifras
33,4 millones de personas vivían infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana en el mundo, según las cifras registradas en el año 2008 por la Organización ONU-Sida.

FLORÁNGEL FARÍAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: