Presidente electo de Honduras dice que Zelaya ya es el pasado

El virtual presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, afirmó que Manuel Zelaya ya es parte del pasado y que buscará una relación cordial con otros países”.

En tanto, el Gobierno de Estados Unidos anunció su reconocimiento definitivo de los comicios hondureños y del triunfo de Lobo, mientras que Brasil, España y el titular de la OEA, José Miguel Insulza, que los habían rechazado a priori, matizaron sus posturas.

“Zelaya ya…, ya estuvo”, dijo Lobo a los periodistas al considerar que el presidente depuesto ya forma parte del pasado. “Que el Congreso determine su futuro el próximo 2 de diciembre” dijo.

El virtual presidente hondureño, que debe asumir el poder a el 27 de enero, manifestó que ahora va a “buscar una relación muy cordial y muy fraterna con todas las naciones”, a las que pedirá que “vean la realidad” de la situación hondureña.

Lobo aseguró que no siente “urgencia” de que la comunidad internacional reconozca su triunfo electoral y dijo que hará todos los esfuerzos para que quienes no aceptan los comicios cambien de idea.

“Para mí lo importante es que esperemos, yo no tengo urgencia de que digan hoy ¡ya!, me gustaría, es lo ideal, pero si ellos consideran que es prudente dar espacio para hacerlo, perfecto”, indicó Lobo en su primera conferencia de prensa tras el triunfo.

Agregó que la comunidad internacional debe ver el proceso de las elecciones y no seguir “castigando a un pueblo que ha acudió a las urnas”.

Lobo advierte
Manifestó también que no va a permitir que el presidente venezolano, Hugo Chávez, ni nadie “se atreva a meter las narices” en la crisis que arrastra su país.

Gran parte de la comunidad internacional ha dado la espalda a los comicios por considerar que se desarrollaron en un marco de ruptura del orden constitucional, y sin la presencia del legítimo presidente en el poder, derrocado en un golpe el pasado 28 de junio, que abrió una crisis que se prolonga ya hasta la actualidad.

No se rinde
Zelaya, quien desde octubre pasado dijo que no reconocería las elecciones de ayer, indicó a Radio Globo que aunque le quieran humillar quienes le dieron el golpe de Estado no piensa rendirse.

Dijo, además, que aceptar ahora su restitución en la Presidencia supondría legalizar las elecciones del domingo.

Zelaya sentenció que Estados Unidos abandonó las tesis de la democracia y legitimó el golpe de Estado porque está haciendo negocios políticos con ellos, lo cual considero un error muy grande.

En declaraciones telefónicas ofrecidas al portal informativo ecuatoriano Ecuadorinmediato, Zelaya aseguró que, según él, en las elecciones celebradas ayer en Honduras hubo 60% de abstención, lo que, a su parecer, supone un castigo del pueblo hondureño al golpe de Estado.

Reconocimiento
Estados Unidos reconoció la “amplia victoria” de Lobo y urgió a Zelaya a sumarse de nuevo al proceso de diálogo.

El secretario de Estado adjunto de EE UU para América Latina, Arturo Valenzuela, en una rueda de prensa en el Departamento de Estado, destacó que los comicios hondureños suponen un paso “significativo” y “necesario” para que esa nación centroamericana pueda restaurar el orden democrático y constitucional, pero no es un paso “suficiente”.

Washington se unió así a los abiertos reconocimientos por parte de Colombia, Costa Rica y Panamá del triunfo de Lobo.

Revelador fue el cambio de posición del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, uno de los más firmes opositores al golpe de Estado y que rechazó el envío de observadores a la votación por considerarla ilegítima.

Ayer declaró a la emisora chilena Radio Cooperativa desde Portugal que está abierto al diálogo con Lobo “para construir democracia” y confió en que las decisiones que éste adopte “serán fundamentales para que la comunidad internacional valide el nuevo Gobierno”.

El Consejo Permanente de la OEA se reunirá el viernes para analizar los resultados de las elecciones en Honduras.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a las fuerzas políticas hondureñas a que negocien una salida a la crisis en el país antes de que el ganador de las elecciones del domingo posesión del cargo el próximo 27 de enero.

Naciones Unidas se quedó al margen de estos comicios después de que Ban decidiera el pasado septiembre suspender temporalmente la asistencia técnica al Tribunal Electoral de Honduras por considerar que no se daban las condiciones para celebrar unas elecciones creíbles.

Conteo
Según el segundo informe oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE), difundido ayer, Lobo mantiene una ventaja de 16,62 puntos sobre el oficialista Elvin Santos, cuando se ha escrutado el 66,31% de las urnas.

Lobo, del Partido Nacional, alcanza el 52,34% de 1.790.223 votos escrutados, frente al 35,72% de Santos, del Partido Liberal, según datos divulgados por el TSE.

Las autoridades electorales siguen situando la participación en alrededor del 61%, pero una fuente del TSE explicó a EFE que, tras un proceso de verificación, podría bajar a entre 57 y 58% con respecto al padrón, de 4,6 millones de ciudadanos.

Lobo reiteró que lo antes posible comenzará a reunirse con representantes de todos los sectores para abrir un gran diálogo, lo que fue rechazado por el Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado, que exige la restitución de Zelaya en su puesto.

El Frente afirmó que no se sentará a dialogar con el presidente electo, y llamó a la movilización permanente para reclamar una asamblea constituyente.

Santos reconoce triunfo
Elvin Santos, del oficialista Partido Liberal, reconoció su derrota en las elecciones del domingo en las que, tras escrutar un 62% de las actas, Porfirio Lobo le aventaja con 18 puntos de diferencia. “Hoy, por fin, la ciudadanía ha hablado, ha dado su veredicto”, dijo Santos ante una multitud de sus simpatizantes congregada en su residencia en la colonia Humuya, al sur de Tegucigalpa. “Hoy el pueblo nos ha señalado un camino que debemos seguir. En votación libre y soberana los hondureños han decidido elegir a don Porfirio Lobo Sosa como su próximo presidente de la república y sólo nos queda acatar esa voluntad… y la acatamos serenamente”.

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, aseguró que entregará el poder “sin condicionamiento alguno” al virtual ganador de las elecciones, el candidato del opositor Partido Nacional, Porfirio Lobo.

EFE-AP

Anuncios

3 Responses to Presidente electo de Honduras dice que Zelaya ya es el pasado

  1. Sebastian Miranda dice:

    Me parece que la actitud de Porfirio Lobo es insolente e irrespetuosa contra esa población valiente, que se negó a legitimar ese golpe de estado contra la democracia en América. Esa infortunada frase de que Zelaya es pasado, confirma la dirección hacia donde mira el seudo presidente; el cual para mirar verdaderamente hacia el futuro de Honduras, mínimo, debe de: 1-convocar una Asamblea Constituyente cuando reciba el mandato, 2- Abrir juicio a Micheletti y sus ministros por los crímenes cometidos contra la población, 3- Nuevas elecciones para legitimarse.

  2. angela dice:

    el presidente de honduras sigue siendo zelaya ya que, estas elecciones fueron realizadas cuando el pais esta atravesando una fuerte crisis; despues de haber pasado por un golpe de estado. El presidente zelaya fue traicionado, estan engañando al pueblo hondureño. quieren imponer sus politicas sin dejar que el pueblo sea participe y desida lo que quiere o no.

  3. Negron1966 dice:

    ¡¡¡ TREMENDO FRAUDE !!!
    DEMOCRACIA ES PODER PARA EL PUEBLO QUE MAYORITARIAMENTE DECIDE Y NO PARA UN GRUPÚSCULO DE CUELLOS BLANCOS QUE PUEDE HACER Y DESHACER GOBIERNOS, MANIPULANDO, SECUESTRANDO VERDADES.
    ES INSÓLITO Y LAMENTABLE LO QUE OCURRE EN HONDURAS.
    DA PENA AJENA CÓMO SE BURLAN DE UN PUEBLO HUMILDE.
    SIN EMBARGO, DIOS APRIETA PERO NO AHOGA. ALGÚN DÍA SE HARÁ JUSTICIA DIVINA.
    MIS RESPETOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: