120 mil alumnos reciben clases de forma irregular por conflicto

CUMANÁ.- Según cifras reportadas por el Sindicato Unitario Magisterial (Suma-Sucre), 120 mil estudiantes de 175 planteles adscritos a la Gobernación, reciben clases de forma irregular por el conflicto de los docentes regionales que desde este lunes iniciaron una asamblea general permanente.

Jesús Malavé, presidente del Suma-Sucre y miembro del comando intersindical del magisterio, informó que un amplio porcentaje, no precisó cuánto, de los 1.880 maestros activos que laboran en las escuelas y liceos estadales, se sumó a la protesta por pago de deudas y aguinaldos que realizan por tiempo indefinido los trabajadores del Ejecutivo regional.

Ayer en la mañana, un grupo de empleados y docentes se apostó frente a la Gobernación, tal como lo hizo el pasado lunes. A ellos se le sumaron 200 educadores interinos que, concentrados frente al Palacio de Gobierno, solicitaban una audiencia con Algencio Monasterios, secretario privado del gobernador Enrique Maestre.

Morela Pérez de Astudillo, docente contratada y vocera de este sector, indicó que aunque solicitan las mismas reivindicaciones laborales que los fijos, no tienen el amparo sindical.

Las clases comenzaron el 21 de septiembre y deberían culminar el miércoles 16 de diciembre por las vacaciones navideñas.

En asamblea
En Carúpano, un grupo de 150 docentes salió a marchar desde la Casa Sindical, ubicada en la calle Independencia, hasta la salida de la calle Carabobo.

Carlos Márquez, vocero del Comando Intersindical del Magisterio y del Sinvema, dijo que la movilización se acordó en asamblea de educadores que se declaró en conflicto permanente por el incumplimiento de cláusulas contractuales por parte del Ejecutivo regional.

El dirigente apuntó que a la lucha se unieron unos 1.200 educadores dependientes de la Gobernación que laboran en Bermúdez, y que rechazan la negativa del gobernador Enrique Maestre en cancelar completos los compromisos pendientes.

Añadió que el mandatario pretende romper el conflicto pagando dos meses de utilidades, objetivo que no logrará porque seguirán con la protesta.

La educadora Carmen Rodríguez señaló que salieron a la calle porque la Gobernación se está metiendo con sus bolsillos y “afectando a nuestros hijos”. Agregó que a estas alturas siguen sin recursos para satisfacer sus necesidades.

Paro parcial
El equipo reporteril de El Tiempo recorrió cinco planteles adscritos a la Gobernación, para verificar si los educadores están asistiendo o no a clases.

Se constató que escuelas como Grupo Escolar Bolivariano, Cruz Armando Mora y Santa Teresa de Jesús no tuvieron actividades académicas ni administrativas ayer.

En otros, como el colegio como el Corazón de Jesús sí hubo actividades e aulas , pero sólo el personal del Ministerio para el Poder Popular de Educación (Mppe).

Mayra Rivas, subdirectora del plantel La Inmaculada, explicó que en ese centro de 27 maestros dependientes del Ejecutivo sucrense, sólo 10 se plegaron totalmente al paro. Los 17 restantes acatarían el llamado gremial, pero de manera intercalada.

La docente refirió que en esa institución impartían clases pues sustituyeron a los maestros regionales por auxiliares del Mppe.

Garantizar clases
El Comisionado de la Gobernación de Sucre para Asuntos Educativos, Esteban Echezuría, indicó que mañana se reunirá con representantes de la Dirección de Educación de la entidad para discutir la aplicación de medidas a los docentes sumados a la Asamblea Permanente.

El vocero enfatizó que el Ejecutivo tiene el deber de “garantizar la educación a los alumnos de la entidad”. Buscaremos una manera de retribuir los recursos que invertimos en esos docentes que cobran, pero que no imparten clases”, detalló.

48
mil

Según el gobernador Enrique Maestre, la nómina de trabajadores del Ejecutivo regional la conforman 48 mil trabajadores, entre empleados, docentes, obreros, contratados, jubilados y pensionados. El mandatario regional refirió que la “abultada” nómina es uno de los impedimentos para cancelar los tres meses de aguinaldos en Sucre. En ese sentido, el Comisionado de Educación de la entidad, Esteban Echezuría, señaló que otro impedimento es que las utilidades de 2008 se cancelaron con parte de recursos del presupuesto de 2009. “Este es el único estado que pagará dos aguinaldos con el mismo presupuesto” dijo.

nayrobis e. rodríguez / yumelys díaz

Anuncios

One Response to 120 mil alumnos reciben clases de forma irregular por conflicto

  1. Anonimo dice:

    Un gerente no es aquel que dirige una empresa, un gerente es quien sabe llevar su empresa adelante sin mentirle a sus subalternos.
    Creo que el gobernador debio informarse mejor de la situación real del estado y no hacer promesas las cuales no podria cumplir.
    El sueldo de un empleado es intocable pues es la única entrada que tiene para alimentar a su familia, y por supuesto no todos podemos darnos lujos de Gobernador, Diputado o de Presidentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: