Alcaldía de Freites sólo prevé ejecutar 40 obras en 2010

CANTAURA.- El presidente de la Cámara Municipal de Freites, Vicente Rengel, indicó que el plan de obras del municipio para el año 2010, se redujo en 50% al compararse con el número de proyectos que se aprobaron en 2009.

Rengel hizo este señalamiento luego de revisar, en la sesión ordinaria de ayer, el proyecto de ordenanza de presupuesto del municipio para el próximo año, que se estimó en Bs.F 50 millones y que aún está en discusión.

A esta sesión asistieron además, los concejales María de Gil, Moraima Medina, Elvira Velásquez, Carlos Hidalgo, Benito Machuca y José Bolívar.

Vale recordar que para 2009, los ediles aprobaron un presupuesto de Bs.F 70 millones, de los cuales 50% fue destinado para construir cerca de 80 obras. Luego, por la crisis que provocó la baja del precio del petróleo, el monto quedó reducido en Bs.F 65 millones.

Pero, tal como lo ha reiterado la alcaldesa Evelin Urdaneta, este año no se ejecutó ni 80% de esa programación.

Urdaneta ha dicho que la causa principal del atraso, es que Pdvsa San Tomé y Pdvsa Gas Anaco no han entregado los recursos que le adeudan al municipio desde hace más de un año, por concepto de retenciones petroleras que superan los Bs.F 123 millones.

El concejal Rengel acotó que esta es la misma razón que llevó a la alcaldía a pautar para 2010 la construcción de sólo 40 obras, con Bs.F 25 millones, la mitad del presupuesto total.

No señaló los montos que el próximo año va a recibir el municipio Freites, a través del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides) y por la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (Laee).

Estirar y distribuir
Lo que sí dijo Rengel es que las obras previstas para el próximo año, en su mayoría serán construidas con los recursos que se obtengan por estas dos vías. También se invertirá lo poco que se recaude por concepto de impuestos, como los de vehículos, inmuebles y otros.

El edil indicó que ayer, iniciaron una revisión exhaustiva sobre las obras que se realizarán el próximo año, a fin de asegurarse que haya equidad al momento de distribuir los proyectos.

Explicó que este año los pocos proyectos desarrollados se concretaron sólo en Cantaura.

“Es justo que ahora para 2010, la mayoría se ejecuten en las parroquias Santa Rosa, Urica y Libertad (Mundo Nuevo), que tienen muchos planes pendientes”, dijo.

Necesidades
Para residentes como José Gregorio Guatarama, del sector La Leona, la consolidación de los servicios básicos como el agua, es primordial en el municipio Freites.

Refiere que en su comunidad pasan sed desde hace dos años porque la alcaldía no tiene recursos para sustituir la bomba que extrae el líquido de un pozo habilitado.

Ayer, junto a otros vecinos de La Leona, seguían esperando por una respuesta del ayuntamiento o de cualquier otro organismo para resolver el grave problema.

Peticiones indígenas
El presidente de la Cámara Municipal, Vicente Rengel, no dejó de mencionar a las comunidades étnicas de Freites. Dijo que ellas también deben tener aseguradas, en el presupuesto de 2010 del municipio, obras que solventen algunas de sus necesidades.

“Por ello, vamos a hacer todo lo posible porque se incluya parte de sus solicitudes”. Algunas de estas comunidades con profunda cultura ancestral y que requieren mejoras en sus servicios básicos, vialidad, economía, salud y educación, son Kashama, Las Potocas, Barbonero, Santa Rosa de las Magnolias y Tascabaña.

ZOBEIDA SALAZAR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s