Colombia denuncia a Venezuela por mantener “embargo ilegal”

BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, denunció hoy que Venezuela mantiene un “embargo ilegal” contra su país y lamentó que otras naciones de la región lo estén aprovechando para introducir sus productos en el mercado venezolano.

“En Venezuela hay un embargo contra la economía colombiana. Y es un embargo ilegal, injusto”, afirmó Uribe en una entrevista con la emisora La X, de la ciudad de Cali.

El mandatario explicó que, durante la Cumbre Iberoamericana que concluyó este martes en Estoril (Portugal), “en privado” les expresó a los otros presidentes asistentes su preocupación por ese embargo, comparable a su juicio con el que mantiene Estados Unidos hacia Cuba desde hace décadas.

Venezuela “está creando un muro de Berlín contra Colombia”, subrayó Uribe.

“Y lo que me preocupa, porque genera desconfianza, es que otros países de la región han aprovechado y se han ido al mercado de Venezuela a sustituir los productos de Colombia”, añadió el gobernante, para quien esa actitud contrasta con el “propósito de unidad suramericana”.

El comercio entre Colombia y Venezuela se ha visto muy afectado por la orden dada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, en agosto pasado de “congelar” todos los lazos con el país vecino.

El acuerdo que permite a Estados Unidos usar bases militares en Colombia está en el origen de esta crisis bilateral, puesto que Chávez lo considera una “amenaza” y cree que podría desembocar en una agresión hacia su país.

La tensión se está sintiendo sobre todo en las zonas cercanas a la frontera de 2.000 kilómetros que comparten ambos países, donde hubo más de una decena de muertos en incidentes recientes y la Guardia Nacional venezolana voló dos puentes peatonales.

El pasado fin de semana, centenares de mineros colombianos que explotaban de manera ilegal yacimientos auríferos en Venezuela fueron expulsados por las autoridades de ese país.

Los expulsados, entre los que hay menores y miembros de comunidades indígenas de la región, denuncian que fueron maltratados y hostigados por la Guardia venezolana.

“Pedimos que en Venezuela se les dé protección a los colombianos, como aquí son protegidos los venezolanos”, dijo hoy Uribe al insistir en su preocupación por los hechos de violencia contra sus compatriotas ocurridos en el vecino país.

EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: