Congreso de Honduras debate hoy sobre la restitución de Zelaya

TEGUCIGALPA.- El presidente derrocado de Honduras, José Manuel Zelaya estará de nuevo en la palestra cuando hoy el Congreso debata si le devuelve o no el cargo del que fue despojado en junio.

La restitución está incluida en el mismo acuerdo de Tegucigalpa-San José suscrito por representantes de Zelaya y del presidente de facto Roberto Micheletti que conminaba a formar un gobierno de reconciliación a partir del 5 de noviembre.

Zelaya renunció a ese acuerdo debido a que en su interpretación, era él quien debía encabezar ese gobierno de unidad. Sin embargo, el Congreso estimó que el documento no contenía ningún plazo que lo obligara a debatir la posible reinstalación del líder defenestrado y fijó el debate sobre el tema para después de las elecciones del 29 de noviembre.

“Probablemente logremos llegar a una votación (sobre la restitución), el problema es que tomará tiempo porque es un tema inédito en Honduras” y no tienen claro cómo plantearlo en el pleno, declaró a la AP el vicepresidente del Congreso Ramón Velásquez Nazar.

Independientemente de lo que el Congreso decida, la última postura expresada por Zelaya es que no aceptaría ser restituido bajo las condiciones del Acuerdo de Tegucigalpa-San José, pues con ello avalaría el golpe y conferiría legitimidad a las elecciones que considera inválidas por haber sido conducidas bajo un gobierno de facto.

Estoril polarizado
La XIX Cumbre Iberoamericana no consiguió consensuar una posición común sobre Honduras.

Los gobernantes de España, Portugal y Latinoamérica condenaron el golpe de Estado y reclamaron la restitución de Zelaya, pero evitaron cualquier referencia a los resultados del proceso electoral hondureño.

El texto pactado en la jornada de clausura de la cita de Estoril no fue aprobado como una de las resoluciones oficiales, sino como un comunicado del anfitrión del encuentro, Portugal, debido al alto nivel de discrepancia en torno a los comicios que el pasado domingo dieron la victoria al candidato Porfirio Lobo.

Señala el documento que los mandatarios iberoamericanos seguirán contribuyendo “activamente en la búsqueda de una solución que permita la apertura de un diálogo nacional en Honduras y en devolver el régimen democrático al pueblo hondureño”.

“Algunos dirán que (el comunicado) va muy lejos, otros que se queda corto”, admitió el primer ministro portugués, José Sócrates.

La declaratoria tuvo el visto bueno de los 22 países participantes en la cumbre, incluida la canciller del Gobierno depuesto de Honduras, Patricia Rodas, quien encabezó la representación de su país.

Pero Rodas denunció que no se pudo alcanzar el consenso debido a la postura de una “minoría de países”, a los que no mencionó expresamente, que han comenzado a reconocer las elecciones en alianza con Washington, “de quien tienen una profunda dependencia”.

Afirmó que lo que “lamentan profundamente” es que esa minoría de países “en unos espacios multilaterales se mantengan en silencio y en otros se manifiesten cuando vislumbran la salida a un conflicto”.

En el tema
La XIX Cumbre Iberoamericana finalizó con una apuesta por la innovación y la tecnología, discrepancias sobre las elecciones en Honduras y la ausencia en la sesión de clausura de los mandatarios de 10 de los 22 países que la forman. Los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, España, Portugal y Andorra aprobaron la Declaración final de la cumbre, de 33 puntos, que establece que la innovación y el conocimiento, ejes centrales de esta cumbre, son instrumentos fundamentales para “erradicar la pobreza, combatir el hambre y mejorar la salud”.

OEA vuelve a dar urgencia a crisis hondureña
La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó ayer formalmente la sesión extraordinaria del Consejo Permanente que evaluará este viernes la situación en Honduras tras los comicios del pasado domingo y el voto del Congreso hondureño este miércoles sobre la restitución de Manuel Zelaya.

El presidente de este órgano decisorio, el colombiano Luis Alfonso Hoyos ha fijado la sesión para las 20.00 GMT, informó el organismo regional.

Los 34 países miembros activos de la OEA se reunirán en un
momento de gran división en el continente a causa de la crisis hondureña que ha quedado patente en los días previos y, sobre todo, después de los comicios que se celebraron el domingo.

Mientras sí hay unanimidad respecto a la condena del golpe
de Estado del 28 de junio y la necesidad de restaurar el orden democrático y constitucional, los países de la región difieren sobre la legitimidad de las elecciones y el reconocimiento del resultado.

Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú, además de EE UU, defienden la legitimidad de los comicios, aunque con el matiz de que no son suficientes para restablecer el orden democrático en Honduras, mientras que Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Venezuela los consideran ilegítimos.

En tanto, el presidente derrocado, Manuel Zelaya, pidió ayer que los líderes de Latinoamérica desconozcan los resultados de las elecciones del domingo.

En una carta que envió desde la embajada de Brasil, en la que lleva más de dos meses alojado, Zelaya hizo un “llamado a los gobiernos y movimientos sociales democráticos a rechazar los resultados de la farsa electoral y a desconocer el pretendido gobierno que se instale a partir del 27 de enero”.

La misiva la envió en la víspera de que el Congreso hondureño se reúna para debatir si le devuelve el cargo al presidente derrocado en junio.

efe-ap

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: