Evo Morales lanza fuertes acusaciones contra EE.UU.

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó y acusó ayer a Estados Unidos por su actuación en la crisis de Honduras y el acuerdo militar con Colombia, al tiempo que defendió el socialismo como una solución a las diversas crisis que vive el mundo, cinco días antes de los comicios en los que buscará su reelección.

El mandatario fijó su postura respecto al Gobierno de Barack Obama en una rueda de prensa con medios internacionales en el Palacio de Gobierno, en la que habló de política exterior, de sus rivales políticos y de la campaña que cierra el jueves.

Morales, que gobierna Bolivia desde enero del 2006, busca la reelección para el próximo quinquenio frente a siete rivales opositores en los comicios adelantados que se celebrarán el domingo.

El gobernante izquierdista fue más allá de su habitual crítica a Estados Unidos y a lo que llama “imperialismo norteamericano”.

“Lamento mucho decir que con el señor Obama, si algo cambió, es solo de color, y no cambió nada de contenido ideológico, programático, en Estados Unidos”, afirmó Morales, al criticar la actuación de EE UU en la crisis de Honduras y su reconocimiento de las elecciones celebradas el domingo.

En Honduras “hay una dictadura dirigida por el imperio” y Obama tuvo en sus manos garantizar la democracia en ese país, donde hay bases del Ejército estadounidense, dijo.

El jefe de Estado boliviano también se declaró convencido de que Estados Unidos fomentó el aumento del narcotráfico y del terrorismo en Colombia para justificar la presencia de sus militares en bases de ese país, y después aseguró que, además, fomenta el terrorismo en esa nación.

Durante la conferencia de prensa, el gobernante también defendió el socialismo como una solución a los problemas que, en su criterio, ha creado el capitalismo con las crisis financiera, energética, alimentaria y climática.

Según el último sondeo difundido por la prensa, Morales tiene en la actualidad 55% de respaldo, frente a 18 de su principal rival, Manfred Reyes Villa, y 10% del empresario Samuel Doria Medina.

Una oposición dividida
Una oposición dispersa y debilitada llega a las elecciones generales de Bolivia con siete candidaturas, la mayoría con aspirantes de “bajo perfil”, frente a la de Morales, que buscará su reelección el próximo 6 de diciembre.

Esa dispersión ha supuesto, incluso, la práctica desaparición de la principal alianza opositora en la legislatura que acaba: Poder Democrático y Social (Podemos), cuyo líder, el ex presidente Jorge “Tuto” Quiroga, decidió retirarse de la carrera electoral tras admitir que no tenía posibilidades de buenos resultados.

Así, la candidatura encabezada por el ex militar y ex gobernador de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, se perfila como la principal fuerza opositora en todos los sondeos de intención de voto, pero a unos 30 puntos detrás de Morales.

Otra de las características de la campaña ha sido la total ausencia de debates entre los candidatos y la negativa de Morales a discutir su programa cara a cara con sus principales rivales.

Van a votar
La Corte Nacional Electoral de Bolivia permitirá votar a más de 400.671 ciudadanos “observados” en el padrón, cuya habilitación para participar en los comicios generales del próximo 6 de diciembre estaba condicionada a la presentación de certificados de nacimiento que ratificaran su identidad.

Así lo anunció ayer el presidente de la CNE, Antonio Costas, tras reunirse con los máximos responsables de las cortes departamentales en la ciudad oriental de Santa Cruz. Costas aseguró que en la reunión se consideró conveniente habilitar definitivamente a esos ciudadanos.

efe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: