Encapuchados prendieron fuego a oficina del decanato

Tras semanas de saqueos -desde alimentos hasta bicicletas- y de enfrentamientos con Polianzoátegui, los encapuchados cruzaron la raya y arremetieron ayer contra el decanato de la Universidad de Oriente-Núcleo Anzoátegui.

Testigos cuentan que, pasadas las 5:00 pm, tres sujetos subieron al segundo piso del edificio y le prendieron fuego a bolsas de basura colocadas en la puerta de la oficina de la decana Patricia Mitchell.

Rápidamente las llamas se dispersaron por el techo raso hacia el interior del recinto.

El Cuerpo de Bomberos de la UDO acudió al sitio y controló el siniestro. En el edificio no había personas.

El jefe del destacamento, Osman Vicent, informó que en ese piso sólo fue perjudicada esa oficina. En ese nivel también se encuentra la Coordinación Académica, Investigaciones, el departamento de Comunicación y la sede de la Asociación de Profesores (Apudo)

Vicent informó que las llamas afectaron entre tres y cuatro metros cuadrados del techo, un archivo móvil, papelería y uno de los muebles icono de esa oficina, debido a las décadas que tiene ocupando en la antesala del despacho.

Los apagafuego y los vigilantes de la UDO restringieron el paso al área afectada, pues esperaban a los inspectores para cumplir con el protocolo de evaluación para definir la causa y los daños.

Ernesto Perfecto, presidente de la Federación de Centros Universitarios, aseguró que ningún movimiento se adjudicó este hecho. “Llamé a movimientos de izquierda y derecha y nadie sabe qué ocurrió. Hay un repudio general. Los dirigentes vamos a reunirnos con todos los gremios desde mañana (jueves) para buscar soluciones”.

Tirso González, miembro del Comité de Reclamo de Apudo-Anzoátegui, invitó a una asamblea intergremial hoy, a partir de las 8:00 am en la biblioteca. El tema a tratar es la inseguridad.

Firmes
Este miércoles, la decana Patricia Mitchell se reunió de emergencia con los directores de escuela y los consejeros estudiantiles, a fin de discutir la situación de inseguridad y zozobra que se ha tornado en rutina en la tardes.

Durante el encuentro que se prolongó por varias horas, se evaluó el calendario académico de este semestre.

Sin embargo, la máxima autoridad del Núcleo reiteró que las clases culminarán el próximo 18 de diciembre, tal como fue programado a principio del tercer cohorte de 2009.

“No podemos suspender las clases pese a la inseguridad, porque de lo contrario, el Núcleo permanecería cerrado. Es cierto que en las tardes la situación se vuelve difícil, pero los funcionarios policiales se mantienen en las afueras del recinto”.

Al dirigente estudiantil Andrés Márquez le parece incongruente que las clases continúen hasta el 18, “porque días atrás la rectora Milena Bravo dijo que no tenían dinero para seguir funcionando. Además, vivimos en total inseguridad”. Márquez dijo respaldar la no suspensión de clases siempre que reine la armonía.

Por ahora, Mitchell informó que unos 40 uniformados custodian el campus para evitar los saqueos. De hecho, ayer alrededor de la 1:00 de la tarde hubo un enfrentamiento entre policías y vándalos.

Los encapuchados arremetieron con piedras contra los uniformados, tras varios intentos frustrados de saqueo.

Por precaución, fue restringido el paso por la avenida Argimiro Gabaldón, situación que generó caos vehicular en la zona norte hasta finales de la tarde. “Alguien debe controlar a estos muchachos, todos los días es una cola”, dijo el chofer Emilio García.

A las 6:00 pm se supo que los antisociales penetraron en la sede udista y arremetieron contra algunos alumnos que se encontraban atrapados dentro de la universidad.

Para los dirigentes estudiantiles de 100% Udista, José Ángel Cáceres y Luis Villarroel, es necesario que las autoridades actúen con mano dura, pues no se sienten seguros en las aulas de clases.

Pidieron a las autoridades sancionar a los responsables de la violencia.

MORALIS LARA / DORYEL SALAZAR

Anuncios

4 Responses to Encapuchados prendieron fuego a oficina del decanato

  1. Angeles Rodriquez.. dice:

    Hola.. deseo cmntar esta nota porque es d particular interes soy udista.. y me parec un absurdo de la decana de la supuesta casa mas alta.. no piensa en la comunidad universitaria el grado de inseguridad no tiene limites.. han quemado parte del decanato.. si no hay cndiciones para q se la univeridad mantenga la seguridad.. y segun palabras de la rectora no hay presupuesto.. entonces por que no suspender es ilogico que solo para tener unas semanas mas de clacs nosotros los udistas nos sometamos a ese riesgo porque somos los q no tnms como trasladarnos ni tnmos donde aguardarnos durante las bombas, piedras y demas. admas de causar daño a toda la poblacion de la zona norte del estado, tras las grandes colas que se presentan.. entoncs valdra la pena?? que tiene que pasar para q la decana abra los ojos y se de cuenta q la universidad no es una selva y que no importa quien resiste mas si ella al no suspender o los vandalos buskndo eso?? la semana q sigue sera llevado a cabo un acto en la universidad.. como lo hara?? que busk?? robos.?? quema de carros?? me parece que el fin debe ser la tranquilidad de la comunidad udista y de la poblacion del estado que al final no tiene absolutamnte nda q ver cn la “casa mas alta” y aun asi es lesionada por las malas desiciones d la decana quien una vez mas demuestra q no tiene el control de la universidad y ejerce su cargo incompetentemente.. mientras que en la udo no exista seguridad para los estudiantes y la poblacion debera ella con sus desiciones resguardarla. pero por lo visto le parece mas importante su grado de poder en la selva que los propios estudiantes q votaron por ella.. escogiendola como decana.. gracias…!!

  2. María Gazcon dice:

    Respetando el pensamiento, sabiduria y profesionalismo de los reporteros; difiero de lo comentado pues se tienen pruebas de que quienes ingresaron a la sede de la universidad de oriente, núcleo de Anzoátegui fue una gran cantidad de uniformados que areremetieron contra estudiantes que se encontraban saliendo de clases y aproximadamente fue acerca de las 6 de la tarde y 7 de la noche cuando ya en realidad los problemas habian culminado.
    en cuanto a la permanencia de clases, no es recomendable continuar en estas situaciones porque pueden haber daños mayores a estudiantes que no tienen nada que ver con estos actos, ya que se sabe que de parte de la policia del estado no se cuenta para la seguridad , pues ellos miamos arremeten contra los estudiantes ajenos a estos hechos de manera brutal y colaboran con los actos vandalicos.

  3. caris dice:

    yo digo que tienen que acabar con esto de una vez la policia tiene que entrar como sea a la udo y acabar con ese poco de malandros que estudian ahy mismo en la udo los que queman cauchos y empiezan a tirar pìedra y a saquear son los mismos estudiantes de la udocuando llega diciembre como que se vuelven locos a quemar y hacer de todo para no ver mas clases que acabe esto….

  4. carlos cortes dice:

    buenas tardes, esta situacion ya se salio de control no puede ser que unos cuantos vandalos puedan ocacionar un gran caos y anarquia en una cuidad completa, buenos dos cuidades completas por que esta barcelona y puerto la cruz, y las autoridades no se manisfiesntan en cuanto a este asunto., por dios hasta cuando tanta desidia y vagabunderia gubernamentaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: