Oficina del Saime en Anaco enfrenta déficit presupuestario

El director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en la zona centro, Alejandro Cabello, luego de cuatro años en su cargo, presentó el pasado lunes su renuncia ante la dirección nacional.

Cabello negó que su decisión se deba a presiones políticas. Aseguró que obedece a causas “estrictamente profesionales”, ya que desea abrirse campo en el área de gerencia de ventas o en la administración pública.

Sin embargo, llama la atención que durante la rueda de prensa que ofreció ayer, indicó que esta semana sostendrá una entrevista con los directores nacionales, para hablar sobre su renuncia.

Allí les va a sugerir que asignen una partida presupuestaria para gastos operativos y de mantenimiento de esta oficina local, pues virtualmente trabajan con las uñas.

Resaltó que la sede de Anaco enfrenta muchas carencias. “Nunca ha contado con una asignación mensual que les permita hacer mejoras en las instalaciones, comprar artículos para la limpieza y resolver otros problemas de infraestructura”.

Sugirió que con una caja chica de Bs.F 2 mil 500 mensuales podrían resolver estos problemas. También solicitará una mejora en los salarios para todo el personal que allí labora, pues perciben ingresos muy bajos y no por ello han dejado de demostrar “gran mística de trabajo y transparencia”.

“En estos últimos cuatro años, hemos logrado conformar un equipo multidisciplinario que ha respondido a las necesidades de los usuarios, sobre todo, a los de la tercera edad, discapacitados, mujeres embarazadas y niños”.

Agregó que los extranjeros han recibido un trato especial y de forma rápida han obtenido sus documentos.

Se le preguntó al funcionario de dónde salieron los recursos para realizar las mejoras de la infraestructura y cumplir con las metas. Explicó que se hizo con la colaboración de empresas, sobre todo, de la industria petrolera (Pdvsa). “El mismo personal del Saime ha colaborado en los trabajos de mejoras”.

Alejandro Cabello señaló que pese a las carencias, con buena voluntad, han cumplido con sus metas de trabajo.

De utilidad
La maestra Juana de Sifontes y su esposo Joel Sifontes esperaban ayer en la sede local, para tramitar su pasaporte. Coincidieron en “que lo mejor que hicieron fue instalar este servicio en Anaco. Así la gente se ahorra gastos y tiempo al tener que viajar a otra ciudad para sacar el documento”.

El titular del Saime se refirió además a las cifras de pasaportes que han tramitado este año y especificó que tienen en trámites 7.265 solicitudes, pero han entregado 110.073 (correspondientes a este año y a los anteriores).

Colaboración
El director Alejandro Cabello subrayó que la persona que sea designada por el Saime regional para dirigir la oficina en Anaco, recibirá de parte de él toda la colaboración. “Yo lo entrenaré y estaré aquí hasta que sea necesario. Espero que la persona que designen sea correcta en sus funciones”.

Cifras
5.463 usuarios han sido exonerados este año por el Saime de la zona centro. Se trata de personas sin recursos para pagar los trámites de documentos (cédulas, visas, pasaportes). En total suman Bs.F 1 mil 277. Aún tienen en bóveda, 1.395 pasaportes, 122 visas de transeúntes y 43 de residentes.

ZOBEIDA SALAZAR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: