Presidente Chávez: En el país habrá hegemonía de la banca pública

 A propósito de los recientes anuncios de liquidación de los bancos Canarias y Banpro y la intervención del Confederado y Bolívar Banco, el presidente Hugo Chávez criticó la actuación de las entidades privadas a las cuales acusó de generar mecanismos de especulación financiera, en lugar de apoyar el desarrollo del país.

Ante este panorama, alertó sobre la posibilidad de que la banca pública nacional asuma la hegemonía del sector.

“Aún con la nacionalización del Banco de Venezuela, la banca pública es muy pequeña comparada con la privada y está supeditada a la hegemonía de este sector. Eso se va a acabar. Aquí habrá hegemonía de la banca pública”, advirtió Chávez en cadena nacional.

Con la suma de las recientes intervenciones, el gobierno, a través del Banco de Venezuela, Banfoandes, Industrial, Banco Agrícola y Banco del Tesoro, domina 21,56% de los depósitos totales, y 17% de los créditos. Sin embargo, la mayor cantidad de depósitos sigue en manos del sector privado en más de 70%.

Cero especulación
El pasado lunes, el ministro de Economía, Alí Rodríguez Araque, anunció la liquidación de Banpro y Canarias, así como la intervención a puertas cerradas de Confederado; y Bolívar Banco y ayer se inciaron los trámites para la entrega de los ahorrristas de las entidades de montos no mayores a Bs.F 10 mil. Chávez aseguró que creará un “verdadero” sistema financiero público para el desarrollo y no para la especulación, el fraude financiero y los malos manejos del dinero de los ahorristas y de los depósitos de las instituciones del Estado.

Advirtió que le tiene el “radar prendido” a otras organizaciones financieras, que están siendo vigiladas las 24 horas. “Le tengo el ojo puesto a otro grupo de bancos”, dijo; al tiempo que afirmó: “Si yo me veo obligado a intervenir toda la banca privada lo voy a hacer. No lo duden”.

Fustigó a un sector de la burguesía que lo acusa de corrupto y promotor de la actual crisis bancaria. “Si están buscando una corrida bancaria y con eso creen que van a tumbar a Chávez, aquí lo que va a caer es el sistema privado de los bancos”.

Recomendó a los clientes de las instituciones liquidadas dejar sus ahorros en el Banco de Venezuela, entidad que hasta ayer pagaba una tasa de interés de 12,5%; pues anunció que como “incentivo” ésta ofrecerá 14% de interés. “Si tú tienes o tuviste una cuenta en el Banco Canarias o en Banpro, no hace falta que retires (el dinero), no. Déjalo ahí que está más seguro que petróleo en la Faja del Orinoco“, expresó.

El presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, hizo un llamado a los ahorristas para que no presten atención a rumores que buscan generar corridas financieras. Aseguró que el sistema bancario se encuentra en buen estado y funciona de forma eficiente, por lo que no hay necesidad de retirar los fondos de las instituciones.

Entretanto, a solicitud del diputado de Podemos, Ismael García, la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó la creación de una subcomisión especial que investigará las irregularidades cometidas en los bancos Canarias, Banpro, Bolívar y Confederado, cuyo mayor accionista es Ricardo Fernández Barruecos, quien se encuentra detenido desde hace 14 días.

Informó que la instancia se declaró en “emergencia”.

Empresas
El presidente Hugo Chávez informó que posiblemente expropie unas compañías que eran del banquero detenido en la Dirección de Inteligencia Militar, Ricardo Fernández Barrueco. “Le tengo el ojo puesto a un grupo de empresas bien buenas, algunas de alimentos”, dijo.

Comisión
La subcomisión de la AN que investigará la situación de los bancos estará integrada por los diputados Ismael García (Podemos), Ricardo Sanguino, Rafick Souki, Simón Calzadilla, Simón Escalona y Elvis Amoroso del Psuv; y Luis Díaz, del Bloque Humanista.

M. VÁZQUEZ / A. POZZOLUNGO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: