“Saquen a los vándalos, queremos trabajar en paz”

 Luego de los hechos violentos ocurridos en la tarde de este miércoles dentro y fuera de la Universidad de Oriente (UDO), Núcleo Anzoátegui, la entrada principal del recinto amaneció ayer custodiada por uniformados, apertrechados con equipos antimotín.

Desde hace tres semanas se suscitan hechos violentos en las afueras del campus udista. Vándalos han secuestrado y saqueado camiones que circulan por la vía Alterna. Pero el miércoles trasladaron la violencia a la sede universitaria, y cerca de las 5:00 pm quemaron unas bolsas de basura en el edificio del decanato, y las llamas consumieron casi cuatro metros del techo raso, un archivo móvil y un mueble icono de ese despacho.

Esta acción vandálica activó una reunión intergremial de Apudo (profesores), Aspudo (profesionales) y Sintraudo (trabajadores), con el fin de consignar propuestas ante las autoridades, que frenen los actos violentos en esa casa de estudios.

Los profesores señalaron estar cansados de la desidia   en la UDO y   la poca “mano dura” que han mostrado la decana y rectora de la institución, con los alumnos involucrados en los saqueos, que ya se han convertido en rutina. También expusieron haber sido víctimas de amenazas y agresiones.

Sacar a los vándalos, trabajar en un clima cordial y que los bachilleres se preparen en un ambiente armónico, resumen las peticiones de cada uno de los educadores que participaron en el debate, quienes además alegaron no ser agentes aislados de la realidad interna de la población académica.

El catedrático Romel Pugas señaló que la decana de la UDO declaró a los medios de comunicación tener identificados a los saboteadores que irrumpen las jornadas de trabajo, “pero no hemos visto sanción para ellos. Y los correctivos o supuestas medidas de seguridad no funcionan”.

El profesor Oroso Chacón también acusó la falta de autoridad en el alma máter y sacó a la luz la promesa sin cumplir de la construcción del paredón perimetral, “lo que evidencia la poca seguridad integral en nuestro lugar de trabajo. Sólo queremos que saquen a los vándalos, queremos trabajar en paz”.

Freddy López, secretario general de Apudo, finalizó la convocatoria invitando a la masa universitaria udista (personal obrero, administrativo, profesores y estudiantes), a una reunión hoy, a las 9:00 am, en el auditorio.

La idea, explicó López, es exigir respuestas a las autoridades. Asistirá la decana Patricia Mitchell y la rectora Milena Bravo.

Afinando estrategias
Pero mientras los gremios y sindicatos debatían la situación interna del campus en las instalaciones de la UDO, paralelamente, la decana Patricia Mitchell y la rectora Milena Bravo estaban en la sede de Polianzoátegui, reunidas con el director de Seguridad Ciudadana del estado, coronel Luis Méndez Herrera. Buscaron alianzas para minimizar los hechos vandálicos.

Entre los acuerdos a los que llegaron están la instalación de una sala situacional, la colocación de cámaras de video que, según Bravo, se hará en corto plazo. No se plantea incrementar el número de vigilantes.

Méndez se mostró dispuesto a prestar colaboración para minimizar los actos vandálicos dentro del recinto universitario. Refirió que la presencia policial se mantendrá en los portones externos.

Agregó que requieren conocer a las 36 personas que forman parte de la seguridad interna de la UDO.

“Debemos saber quiénes son y dónde viven, porque son empleados desde Cumaná (Sucre) sin analizar la situación socio-económica de los serenos, porque muchas veces -y respetamos la inocencia de todos- son ellos mismos (los vigilantes) los que actúan en estos hechos”.

Recordó que hace cuatro años sostuvo una reunión similar con la decana, por lo que el trabajo de inteligencia siempre ha existido. “Lo que pasa es cuando pedimos información que de los presuntos responsables, no la proporcionaron. Pareciera más bien algo político, esto va en contra del proceso revolucionario”.

Siguen las clases
Sobre las clases, la decana Patricia Mitchell reiteró que no serán suspendidas “a menos de que ocurra un hecho de causa mayor”. Las actividades culminarán el 18 de diciembre. Al respecto, miembros de Jóvenes por el Psuv, Víctor Fermín, Eduard Pérez y Josedys Díaz, manifestaron su total desacuerdo porque aseguran vivir en zozobra dentro de la UDO. Responsabilizan a Mitchell de estos hechos.

D. SALAZAR / A. PALICHE (PASANTE)

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: