Ayer todavía había basura depositada en local de la avenida Municipal

El pasado lunes 30 de noviembre, el jefe de operaciones de la Corporación de Servicios Ambientales del municipio Sotillo (Coservas), José Pacheco, aseguró que para el jueves 3/12 estarían listos los trabajos de limpieza del depósito de ese ente ubicado en la avenida Municipal, que se usó para verter basura.

Sin embargo, hasta la tarde de ayer todavía se observaban filas de camiones cargando los desechos. Al mediodía, aún eran perceptibles las pilas de desperdicio acumuladas en ese recinto.

A principios de semana, supuestas dificultades para ingresar a las terrazas del vertedero público Cerro de Piedra, situado en Barcelona, originaron la acumulación de desperdicios en esos espacios.

Esto trajo como consecuencia quejas en la comunidad, debido a los malos olores y al aumento de moscas.

Pacheco informó ayer que la demora en la limpieza no tiene que ver con la lentitud en el trabajo, pues los camiones no han parado de salir. Dijo que el lunes se hicieron 12 viajes, al igual que el martes; el miércoles fueron 15 y ayer, hasta las 9:30 am, ya habían realizado ocho periplos.

Afirmó que no se ha cumplido con la limpieza total del sitio debido a la gran cantidad de desperdicios: unas 400 toneladas que estaban acumuladas desde el lunes.

Añadió que la alcaldía ha manifestado voluntad para solventar el problema. Incluso, anunció que el mandatario local Stalin Fuentes, aportó cinco camiones nuevos con capacidades de entre 3.5 y 7.2 toneladas, con los cuales aspiran a agilizar aun más el proceso de aseo. La flota es de 15 unidades. Ratificó que la planta será mudada de la avenida Municipal a otro terreno.

Mudanza
La directora regional del Minamb, Neyra Fuenmayor, informó que la dirección de Planificación y Ordenación del Territorio de ese despacho está evaluando la propuesta del alcalde Fuentes, para seleccionar con carácter de urgencia, un área que sirva de depósito de basura temporal mientras se resuelve la construcción de la planta de transferencia. Las opciones son: la zona rural de Sotillo o espacios en el Country Club.

A pesar de ser un hecho el traslado de la estructura, ayer los vecinos se preguntaban por qué las autoridades permitieron este depósito de basura en una zona donde estaba prohibido.

El ex director de Ingeniería Municipal, Jesús Salazar, dijo que estas instalaciones se crearon como parte del proyecto endógeno de saneamiento ambiental que realizó el ex mandatario porteño, Nelson Moreno. Allí quedaban las oficinas administrativas de este plan y el depósito de materiales. Luego, durante la temporada decembrina, se empezó a usar para hacer trasbordo.

Fuenmayor admitió que su despacho autorizó la utilización de este espacio de la avenida Municipal como centro de almacenaje, debido a una contingencia que se presentó en ese municipio. “La Alcaldía de Sotillo se comprometió a dejar el lugar limpio y lo está haciendo”, puntualizó la funcionaria regional.

LIZARDO AGUILAR / KATY JURADO

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: