Gobierno y gremios llamaron a la calma a los ahorristas

Un llamado a la calma hicieron el gobierno y los gremios privados ante la ola de rumores que circuló acerca de la fragilidad del sistema financiero de Venezuela, a raíz de la liquidación de los bancos Canarias y Banpro, así como la intervención del Confederado y Bolívar Banco.

El jefe de Estado, Hugo Chávez, pidió a los clientes de los bancos no dejarse llevar por los comentarios y aseguró que luego de las acciones adoptadas la población tendrá más confianza en el Ejecutivo. “Saldremos fortalecidos”, señaló.

Apuntó que los ahorristas que iniciaron los trámites el pasado miércoles, podrán comenzar a retirar hoy la garantía de hasta BsF10 mil otorgada por el Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade). De esta forma, los aproximadamente 700 mil clientes de las entidades intervenidas tendrán un lapso de tres días promedio, a partir del registro, para disponer de su efectivo en el Banco de Venezuela. El Ejecutivo prevé que a finales de diciembre todas las personas afectadas podrán contar con sus ahorros.

Banca pública crece
El lunes, el ministro de Economía, Alí Rodríguez, anunció la liquidación de los bancos Canarias y Banpro, así como la intervención del Confederado y Bolívar Banco, por presuntas irregularidades.

El Ejecutivo anunció su intención de “rehabilitar” estos dos últimos, los cuales pasarán a formar parte de la red financiera pública. “Estos bancos no serán liquidados, y ya veremos con calma que vamos a hacer con ellos, si los vamos a fusionar. No podemos decirlo todavía porque vamos a hacer un estudio”, dijo Chávez.

Sin sumar las recientes instituciones el gobierno domina 21,56 % de los depósitos totales, a través del Banco de Venezuela, Banfoandes, Industrial, Banco Agrícola y Banco del Tesoro.

El presidente de la cúpula empresarial, Noel Álvarez, se sumó al llamado a la calma. Resaltó que lo sucedido con las entidades fueron hechos aislados y el sistema bancario en su totalidad es robusto y confiable. “No estamos en presencia de una crisis, se trata de situaciones puntuales que están siendo atendidas a través de los mecanismos ordinarios con que cuenta el Estado para corregirlas”, dijo.

Cuestionó que el gobierno no atienda las obligaciones que le confiere la ley, entre ellas la prestación de servicios públicos como agua, electricidad, pero quiere asumir funciones que le corresponden al sector privado. Cree que el Estado contaba con suficientes mecanismos para mantener la intervención de las entidades a puertas abiertas.

Sin temores
Ante las reiteradas amenazas de Chávez de nacionalizar la banca privada, el presidente del Consejo Bancario Nacional (CBN), Víctor Gil, aseguró que el sector no tiene temor alguno. El CBN dio un espaldarazo a las medidas dictadas por el gobierno sobre las entidades con problemas. Reiteró que “el resto del sistema financiero tradicional, que siempre ha cumplido un rol en la economía venezolana, está cumpliendo sus obligaciones y en absoluta normalidad”.

Sin novedad, las sucursales del Banco de Venezuela cumplieron ayer el cronograma para la entrega de planillas a los clientes mayores de 60 años de los bancos Banpro y Canarias. Hasta ayer en la tarde Banvenez había atendido a 14 mil 720 ahorristas de ambas entidades. El ministro de Salud, Carlos Rotondaro, aseguró que el dinero de 3 mil 249 pensionados de ese sector están garantizados y destacó que estos pueden ir con su cédula de identidad y libreta a las oficinas del Banco de Venezuela.

El presidente de Fogade, Humberto Ortega Díaz, anunció que está “previsto transferir entre 1.300 a 1.600 millones de bolívares que es el estimado para pagar a los 726 mil 609 ahorristas de las entidades liquidadas.

Dijo que ayer Fogade “bajó 28 millones de bolívares al Banco de Venezuela” que corresponden a la cantidad de planillas que han registrado.

Inflación sin freno
El sector empresarial señaló que el país se encuentra ante una crisis de gestión del Gobierno, la cual se refleja en varios aspectos. El titular de la cúpula empresarial, Noel Álvarez, estima para este año una caída económica de 2,7%, una inflación de 32,1% y un desempleo superior a 8,5%. También calcula que en 2010 la contracción será de 2,3%, la inflación de 40 a 45% y la desocupación cercana a 10%.

Chávez ordena ocupación de empresas de banquero
El presidente Hugo Chávez ordenó este jueves ocupar “a la velocidad del rayo” un grupo de empresas del banquero Ricardo Fernández Barrueco, accionista mayoritario de las entidades financieras intervenidas por el Gobierno.

El mandatario dijo tener una lista de más de 40 compañías, entre las que destacan: Industria Venezolana Maicera (Pronutrico), Grupo Monaca, Industria Venezolana Proarepas, Venearroz, Fábrica de Exquisiteces de Atún (Fextun), Camaven, Inversiones Majagua, Producto y Financiamiento Agrícola (Profinca).

Cronograma
Durante un Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de Miraflores, el mandatario nacional pidió a los ministros del gabinete económico elaborar un cronograma de ocupación que garantice la recuperación de los recursos con los que se pagarán a los ahorristas de las entidades intervenidas el 20 de noviembre.

“Esas son las empresas que garantizan la recuperación de los fondos que estamos utilizando (para la liquidación de los bancos), además de ponerlas a producir en función del pueblo”.

Por otro lado, y como parte de las medidas para fortalecer el sistema bancario nacional, Chávez también anunció su decisión de crear una Unidad Nacional de Inteligencia Financiera, órgano que estará adscrito a la vicepresidencia de la República, así como un sistema de alarmas que permita al Gobierno detectar cualquier irregularidad “para que (…) podamos tomar las acciones pertinentes y no esperar a que la situación se agrave”.

R BAPTISTA / L DURÁN / CORRESPONSALÍA

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: