Magisterio: “80% de docentes se sumó al conflicto con el Ejecutivo”

Según reportes del Comando Intersindical del Magisterio, el 80% de los 1.885 docentes activos que dependen de la nómina del Ejecutivo regional, se sumó a la Asamblea General Permanente, que inició el pasado 30 de noviembre.

José Texeira, representante regional de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación en Venezuela (Fenatev) y miembro de la coalición sindical que agrupa a los maestros regionales, manifestó que un promedio de 1.508 profesionales de la educación acataron la paralización de actividades y se plegaron al conflicto de los trabajadores de la Gobernación, que reclaman pago de deudas pendientes y cancelación de utilidades.

“Casi la totalidad de los educadores están en conflicto, hay un porcentaje que aún teme, por las amenazas de retaliaciones y la no renovación de contratos, sobre todo en el caso de los maestros interinos”.

Sin embargo, el gremialista reportó que en otros municipios, como Ribero y Bermúdez, se ejecutan acciones sindicales. “Hay una paralización, casi absoluta, de los trabajadores dependientes del gobierno, y eso debe llamar la atención del Gobernador Enrique Maestre, quien debe agilizar los pagos, no sólo de los aguinaldos, sino de todo lo pendiente, en aras de que se restablezca la paz laboral” dijo.

En ese sentido, Margloris Pláceres, representante del Sindicato Nacional de la Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum) señaló que, aunque los trabajadores dependientes del Ejecutivo sucrense “están en su justo derecho de reclamar pagos atrasados”, la responsabilidad por los retrasos no recae sobre los hombros del primer mandatario regional.

“Preferimos no opinar mucho al respecto, pero la situación es parte del desastre económico que quedó de la antigua gestión de gobierno”.

1.250 trabajadores
En una concentración realizada ayer a las puertas de la Dirección de Recursos Humanos de la Gobernación de Sucre, tanto docentes como trabajadores del Ejecutivo solicitaron a los voceros de la gerencia sucrense la libertad para sumarse a asambleas

Servio Romero, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud, señaló que un total 1.250 trabajadores de este sector, que laboran tanto en los centros de salud dependientes de la Gobernación, como en ambulatorios de la entidad, también se suman a las peticiones gremiales por pago de deudas pendientes.

Entre las moras que sostiene la gerencia local con estos trabajadores destaca 30% de aumento salarial de 2008 y 20% de este año, bono nocturno y domingos y feriados de 2009,bono vacacional pendiente desde 2008, prestaciones sociales a 4 mil ex trabajadores. Piden además la restitución de servicios mortuorios suspendidos.

Mientras en Cumaná los gremios pedían libertad para manifestar sin sanciones, en Carúpano (Bermúdez) los educadores manifestaron con una original protesta.

Marcharon desde la Casa Sindical por el centro de la ciudad, vestidos totalmente de negro, algunos amordazados, mientras la dirigencia sindical cargaba a cuestas una urna.

Los educadores gritaban consignas, instando al ejecutivo regional a cancelar las deudas que mantiene con el gremio, incluyendo el pago completo del aguinaldo.

Voceaban “Maestre paga completo” o “paga ya”, mientras en la urna con pequeños carteles acusaban al gobernador Enrique Maestre de incumplir sus compromisos.

Sin sanciones
Tras acuerdos logrados entre los sindicatos y la dirección de Recursos Humanos de la Gobernación, se estableció que no se otorgarán sanciones administrativas o económicas a los docentes sumados a la Asamblea Permanente.

Héctor Márquez, director de Personal del Ejecutivo regional, puntualizó que, por instrucciones del jefe de la entidad, Enrique Maestre, se respetará el derecho de los maestros a obtener permisos remunerados para participar en reuniones gremiales.

Sin embargo, Márquez resaltó que sí tomarán acciones con respecto a las faltas laborales que no guarden relación con acciones sindicales.

Ni un centavo
Según José Texeira, directivo de Fenatev y del Comando Intersindical del Magisterio sucrense, de los Bs.F 37 millones que aprobó la Asamblea Nacional el pasado 29/10/09 y cuya distribución aprobó el Cles el pasado 1/12/09, los representantes del Ejecutivo regional no destinaron “ni un centavo partido por la mitad”, para cancelar compromisos económicos a los docentes de la entidad.

Vacaciones
Según el decreto Nº 0642, emanado de la Gobernación de Sucre en fecha 25/11/09, desde el próximo 7/12/09 y hasta el 15/1/10, los funcionarios y obreros dependientes del Ejecutivo regional gozarán de vacaciones colectivas, salvo los que laboren en el sector salud, educación, en el Instituto Autónomo Policía del Estado Sucre (Iapes) y en la Red de Atención Inmediata al Ciudadano (Raic).

NAYROBIS E. RODRÍGUEZ / YUMELYS DÍAZ

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: