Canjes eclipsan a agentes libres en reunión invernal

NUEVA YORK.- ¿A dónde irá Roy Halladay, si es que Toronto se contenta con las piezas aceptables para transferir a su as? ¿Se quedarán John Lackey y Matt Holliday en sus mismos equipos o cambiarán de uniforme mediante la agencia libre?

Esas interrogantes podrían empezar a despejarse desde hoy con las reuniones de invierno, aunque la realidad en las Grandes Ligas es que por segundo año seguido los clubes seguirán apretándose el cinturón y muchos veteranos se encontrarán con ofertas por debajo de sus expectativas.

El cónclave se realizará en Indianápolis, una sede que demuestra los tiempos actuales que se ven en las mayores. Los ejecutivos y agentes se encontrarán en una ciudad en el medioeste de Estados Unidos sin el atractivo de las candilejas de Las Vegas, la sede del año pasado.

En una época de crisis económica, las mayores no quieren transmitir una imagen de excesos. Esa noción se traslada a las prioridades de los clubes en cuanto a sus presupuestos, incluidos los campeones Yanquis de Nueva York.

Justo hace un año, los Yanquis decidieron desembolsar 423 millones de dólares por CC Sabathia, A.J. Burnett y Mark Teixeira, y la inversión redituó en su título 27 de la Serie Mundial y primero desde 2000.

Según versiones de prensa, el objetivo de Nueva York es reducir el costo de su planilla anual que en 2009 alcanzó los 203 millones. El recorte saldría de los 26 millones que se ahorrarán sin los contratos de Hideki Matsui y Johnny Damon.

El dinero podría quedar depositado para el siguiente año en el que los agentes libres disponibles tendrán nombres más apetecibles, entre ellos los lanzadores Cliff Lee, Josh Beckett y Brandon Webb, además de los receptores Joe Mauer y Víctor Martínez.

Pero eso no significa que hay que sacar a los Yanquis de la puja por Halladay.

El derecho de los Azulejos es quien más miradas capta y la novena canadiense eliminó el obstáculo al indicar que no pondría inconvenientes en cederlo a un rival en la división Este de la Liga Americana.

Esto es clave, ya que Nueva York y los Medias Rojas de Boston tienen los recursos, ya sea en dinero o prospectos, para adquirir al pítcher de 33 años y cuyas 69 victorias le colocan como el más exitoso desde 2006.

Otras piezas apetecibles
Otros canjes que podrían aparecer en el horizonte incluyen a los Bravos de Atlanta, que tienen abridores de sobra y podrían desprenderse de Javier Vázquez o Derek Lowe. San Diego podría transferir al primera base Adrián González o al cerrador Heath Bell. Tampoco sorprendería que Florida quiera deshacerse del intermedista Dan Uggla, elegible para el arbitraje salarial.

A nadie sorprendería que las reuniones de invierno culminen y no se determine nada en cuanto a Halladay. Es más, no se debe descartar que su futuro se decida hasta poco antes del inicio de los entrenamientos de primavera y, por qué no, quedarse en el mismo sitio.

Tal sería también la suerte de Lackey y Holliday, los dos agentes libres más cotizados y entre los pocos que gozan de la seguridad de que les esperan contratos gordos.

Lackey es por lejos el más deseado entre los pitchers y se daba por descontado que había lanzado por última vez con los Angelinos. Pero el equipo de Los Ángeles no se puede dar el lujo de dejarlo ir así tal cual, y perfectamente podría poner una buena oferta sobre la mesa para que siga en el sur de California.

Holliday es un jardinero con excelentes números ofensivos que se hará rogar hasta el final. Holliday llegó a mitad de zafra para darle a los Cardenales de San Luis una notable combinación con Albert Pujols en la zona medular de su orden ofensivo al producir 55 carreras en 63 juegos.

A San Luis le conviene mantener intacta esa dupla y que Pujols esté feliz, ya que él puede aspirar a la agencia libre en 2011.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: