Talleres reportan muchas dificultades para conseguir autopartes

PUERTO LA CRUZ/BARCELONA.- Desde hace cuatro meses, Ricardo Sánchez, visitador médico, hace sus recorridos en su Chevrolet Spark chocado. Su seguro emitió la orden para repararlo, pero aún falta una pieza (el guardafango trasero) que ni él ni la empresa consiguen.

“Menos mal que el único problema es que no puedo abrir la puerta de atrás. Por esto, decidí seguir conduciendo mi carro y no ingresarlo en el taller. Habría estado 16 semanas sin vehículo”.

El caso de Sánchez no es aislado, según informaron voceros de varios establecimientos de reparación, latonería y pintura de la zona metropolitana. No hablan de escasez, sino de dificultad para encontrar autopartes.

José González, gerente del Centro Automotriz Palmar, ubicado en Bella Vista, Puerto La Cruz, mostró a El Tiempo una Ford Explorer que tiene cuatro meses parada, un Hyunday que espera unas piezas desde hace nueve meses y un Tata “al que le vamos a cantar cumpleaños pronto”.

“Tenemos clientes que han optado por llevarse el carro sin haberle colocado accesorios que no se consiguen. Hay problemas con Mitsubishi, Hyunday, Nissan, Citroen y Tata, más que todo vehículos nuevos, de agencia”.

Por su parte, Rafael Payames, de Auto Reparaciones Oriente, en la avenida Constitución, señaló que piezas como capós, guardafangos, parachoques, stops y faros son los que han presentado mayores problemas, sin importar la marca del vehículo.

En el taller de Payames hay un Toyota Corolla desde hace siete meses esperando puertas y partes mecánicas. “Trabajo con seguros, y he optado por no aceptar carros que no vengan con todos sus repuestos, de lo contrario, nos convertimos en un estacionamiento”.

Lo mismo opinó Pedro Sánchez, del centro Autopinturas Yor-Ven. “Tengo 30% de los vehículos parados. Por eso también he aplicado esa modalidad, pues no tendría espacio para trabajar”.

En el taller Palfe, ubicado en la avenida Fuerzas Armadas de Barcelona, tampoco aceptan automóviles sin su kit de repuestos. “Se ha visto una disminución en el suministro de partes, sobre todo en marcas chinas, coreanas e hindú”, dijo el gerente Jorge Palou.

El empresario agregó que por esta situación, las aseguradoras están involucrando a los dueños en la búsqueda de piezas. “Tengo clientes que han tenido que recorrer todo tipo de ventas y chiveras. Sólo colaborando así se podrá tener el carro listo rápido”.

Importación
Guillermo Freites, presidente de la Cámara Oriental de Importadores de Autopartes, aseguró que la incertidumbre política y financiera que existe en el país afecta casi todos los sectores económicos, incluyendo este renglón.

“La adquisición de piezas y repuestos ha estado prácticamente paralizada todo 2009 por los problemas con las divisas. Ya estamos a finales de año y la mayoría de las empresas no tiene previsto comprar nada más, sino esperar que lleguen los pedidos que ya se hicieron”.

Las autopartes que están por llegar al país suplirán el mercado por lo que resta de diciembre, según explicó el presidente de la Cámara. En enero de 2010, “veremos cuáles serán las condiciones que nos exigirá la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para poder importar”.

Javier Silva, del taller L&D, en El Espejo I, por su parte indicó que esta situación no ha afectado mucho su negocio. “Como somos un centro pequeño, no recibimos carros con choques graves. De hacerlo, tendríamos el mismo problema”.

Trabajar sin luz
Los voceros de los talleres consultados aprovecharon para explicar a la población otra de las razones por las cuales muchas veces no pueden cumplir con las fechas de entrega: los constantes apagones.

“Aquí se va la luz al menos dos horas al día, y hace una semana estuvimos 48 horas sin el servicio”, dijo Palfe.

Silva coincidió con él. “A pesar de que nuestras reparaciones son menores, sin energía eléctrica no podemos hacer nada. Eso retrasa mucho las labores”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: