“Si no nos pagan aguinaldos, arrancaremos 2010 en paro”

CUMANÁ.- Ayer en la Casa del Maestro, un grupo de 200 docentes fijos de la Gobernación se reunieron para expresar su inconformidad por la falta de pago de pasivos laborales desde el año 2008.

Yamileth Sarmiento, docente de la Unidad Educativa Cristobal Colón, dijo que de los 10 años que tiene trabajando en esa institución, “estos dos últimos han sido terribles en lo laboral”.

“Lo difícil es explicarle a mi hija de 15 años, justo cuando se acerca la época navideña, que no he cobrado las quincenas de noviembre y tampoco los aguinaldos”.

Como Sarmiento, otros 1.977 maestros titulares, 1.200 interinos y casi 2.000 jubilados que dependen del Ejecutivo regional se encuentran en la misma situación.

Para William Figueroa, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros, seccional Cumaná, “no es sólo la cancelación de los 90 días de aguinaldos, también se les adeudan a los docentes 30% del aumento salarial obligatorio del año 2008 y otro 30% del bono vacacional de este año”.

Figueroa indicó que se aproxima un paro general de trabajadores de la Gobernación de Sucre, “si el gobierno no cumple con las deudas”. Añadió que el gremio discute la posibilidad de tomar la plaza Andrés Eloy Blanco, como una forma de protesta.

“Es que si no nos pagan los aguinaldos, arrancaremos el año que viene con un paro”, dijo Raquel Villalba, quien asegura que en 14 años de trabajo como maestra “jamás había esperado tanto para cobrar las quincenas o deudas del año anterior”.

“Si el gobernador dice que las deudas son culpa de Ramón Martínez, okey, está bien, pero que se ponga al día con lo que nos debe a nosotros desde que asumió la Gobernación”.

Más manifestaciones
Ayer, otro grupo de contratados del Ejecutivo regional se reunió en la plaza Bolívar de Cumaná para expresar su inconformidad por las deudas.

Son 2.000 docentes en esta situación. Muchos de ellos tienen varios años trabajando bajo un contrato, y durante todo ese tiempo solamente han escuchado promesas de elevarlos al rango de personal fijo.

Morela Pérez tiene 18 años como maestra contratada. Da clases en la escuela Francisco de Miranda, y fue la vocera de sus compañeros.

Afirmó varias veces ser “revolucionaria”, pero argumentó que su condición política no le impedirá hacer las respectivas críticas contra el gobernador Enrique Maestre.

“Nos deben las dos quincenas del mes de noviembre, y ya estamos acercándonos a terminar la primera mitad de diciembre, pero todavía no hemos cobrado nada. Además, se rumora que a los contratados nos van a pagar un mes de aguinaldos, mientras que a los profesores fijos les darán dos meses”.

Señaló que, además, les adeudan el retroactivo por el aumento salarial presidencial de 30% correspondiente al año pasado, así como el 20% de 2009. Lamentó que los docentes contratados son mal pagados, y para colmo, les cancelan a destiempo.

“Solamente ganamos 771 bolívares fuertes al mes, pero nos pagan cada 45 días, es decir, mientras que los demás cobran los 15 y últimos, nosotros siempre nos quedamos retrasados”, explicó Pérez. Cuestionó que muchos de sus compañeros contratados, incluyéndola a ella, han sido amedrentados.

“Cuando uno de nosotros no va a dar clases por asistir a una reunión gremial, tal como lo ampara la Ley del Trabajo, las autoridades mandan a alguien de la Universidad de la Fuerza Armada (Unefa) para hacernos la suplencia, y nos dicen que podemos ser despedidos. ¡No estamos abandonando nuestros sitios de labores, sino que estamos exigiendo lo que nos corresponde!”.

El pasado 30 de noviembre, los maestros y empleados de la Gobernación se declararon en asamblea permanente para reclamar sus pagos.

El Tiempo acudió a la dirección regional de Educación a buscar explicaciones de la titular del despacho Luisa Lizardo, pero no se encontraba ni tampoco fue posible contactarla por su teléfono celular.

Cifras
39
mil trabajadores forman parte de la nómina de la Gobernación del estado Sucre en diferentes áreas. De esta cifra, son 3.200 docentes entre fijos y contratados los que esperan por reivindicaciones salariales. 800 maestros aguardan por cancelación de calificaciones o ascensos de categoría, a 387 educadores jubilados no les han honrado las prestaciones sociales. Además, Bs.F 60 millones adeuda el gobierno regional a la Caja de Ahorros del estado Sucre, de los cuales Bs.F 27 millones son del período del gobernador Enrique Maestre. Los docentes también esperan el pago de cinco meses de becas estudiantiles y útiles escolares.

JULIO ALBERTO GIL / ABRAHAM PUCHE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: