Morales asegura que no buscará reelección para tercer mandato

LA PAZ.- Un día después de las elecciones, Bolivia sigue sin conocer dato oficial alguno sobre el resultado de la votación, mientras el presidente Evo Morales, proclamado rotundo vencedor según las encuestas, comenzó a perfilar las prioridades de su próximo mandato.

La Corte Nacional Electoral (CNE) pospuso para hoy sus primeros informes sobre el escrutinio debido a un problema técnico en el proceso de digitalización de las actas de votación, informaron a EFE fuentes de ese organismo.

Según todos los sondeos a pie de urna y “conteos” rápidos de voto difundidos por los medios de comunicación, Morales fue reelegido en los comicios del domingo con un apoyo superior al 60%, aunque el Presidente cree que alcanzará el 67% cuando se complete el escrutinio.

La proclamación de la victoria de Morales, reconocida también por sus opositores, se ha efectuado sólo a partir de esos sondeos, lo que es habitual en los procesos electorales y referendos bolivianos.

La Corte Electoral ha aplicado en los comicios del domingo un nuevo método para la recopilación y digitalización de las actas. Aunque la fase de recopilación ha funcionado a la perfección, en varias cortes electorales departamentales se han presentado problemas.

Sin interés
Mientras tanto, el presidente Evo Morales ha comenzado a trabajar en lo que serán las prioridades de su próximo mandato con una reunión en las inmediaciones del lago Titicaca junto a su “gabinete ampliado”, es decir, sus ministros, viceministros y directores de empresas estatales.

Antes, ofreció en La Paz su primera conferencia de prensa tras los comicios en la que aseguró que no tiene interés en optar a otra reelección en 2015, cuando acabe su próximo mandato, si bien recordó que la nueva Constitución del país se lo permite.

“Si hacemos la interpretación de la nueva Constitución Política del Estado boliviano, (permite) una elección y una reelección, por tanto eso se aplica. Sin embargo, en el caso mío, yo nunca he pensado en la reelección”.

“No es interés de Evo Morales ratificarse, nunca lo había pensado”, insistió al reiterar que cuando acabe su gestión se irá al Chapare, a su “cato (parcela) de coca”. Dijo que su deseo era acabar bien su gestión para retirarse con “autoridad y moral”, como ocurre en las comunidades campesinas del altiplano.

También aprovechó para negar que en Bolivia exista todavía polarización política como ha sostenido Manfred Reyes Villa, el que ha sido su principal rival en las elecciones y que ha logrado entre 23 y 25% de los votos.

Felicitacione
En el día de “resaca electoral” en Bolivia, los Gobiernos y la prensa de América Latina, EE UU y Europa felicitaron a Evo Morales por su contundente triunfo en los comicios, que le da un nuevo mandato con mayoría en la próxima Asamblea Legislativa. El venezolano, Hugo Chávez, celebró el “gran júbilo”, y El Gobierno español alabó la masiva afluencia a las urnas.

EFE- AP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: