Taxistas afirman que no estiman ajustar tarifas en diciembre

BARCELONA / PUERTO LA CRUZ.- Llegó diciembre y con ello los acostumbrados ajustes en los precios de los servicios y productos. Sin embargo, las diferentes líneas y asociaciones civiles de taxis aseguran que no variarán sus tarifas esta temporada, excepto en los días de Navidad y Año Nuevo.

“Nuestros precios están avalados por la Alcaldía de Urbaneja”, dijo Regis Valencia, presidente de Ávila 2.000, cuyas paradas están en Peliexpress y EPA, avenida Intercomunal Jorge Rodríguez y en Nueva Barcelona.

Agregó que el costo de las “carreritas” depende de la ruta. Para Puerto La Cruz están entre Bs.F 25 y Bs.F 30, y para Lechería, entre Bs.F 20 y Bs.F 40. La más costosa es hacia El Viñedo y Cruz Verde, Barcelona, que pueden salir en Bs.F 55 y Bs.F 65. A partir de las 8:00 pm hay un ajuste que no pasa de Bs.F 5 adicionales.

Víctor Ortiz, de la Asociación Civil Vencedores de Oriente, la cual labora en el Centro Comercial Regina de la ciudad porteña, indicó que tampoco tienen pensado aumentar las tarifas, que van desde Bs.F 15 para el casco central y Bs.F 70 para el aeropuerto.

“Tenemos nuestra lista de precios, pero si pasa algo como una tranca en la Universidad de Oriente (UDO), negociamos con el cliente porque el viaje que se hace normalmente en media hora, se tarda una. Y para el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero, estimamos agregar unos Bs.F 5 a las rutas”.

El representante de Servicios Ejecutivos Maguey, Luis Gómez, manifestó que en noviembre ajustaron los precios porque “teníamos varios años sin hacerlo”. Esta línea, ubicada en Éxito, cobra Bs.F 10 hacia Pascal, y Bs.F 20 para la avenida Bolívar de Lechería.

Indicó además que se vieron en la necesidad de aumentar la tarifa porque “cargamos los vehículos con las compras que hacen los usuarios en el centro comercial y los ayudamos. Eso lleva tiempo”.

Por su parte, Evaristo Santamaría, de Orientur, que trabaja dentro del terminal de Puerto La Cruz, informó que esta línea no aumentará sus precios en diciembre.

Opinión ciudadana
Jaime Martínez, habitante de Tierra Adentro en el municipio Sotillo, manifestó que no está convencido con las explicaciones de las líneas. “Los encargados pueden decir que no aumentarán, pero uno agarra el taxi pensando que pagará lo que le dijeron en la parada, y al llegar, te dan un precio entre Bs.F 2 y Bs.F 5 más caro”.

Carolina Fernández, quien vive en el casco central de Lechería, contó que hace dos días le cobraron Bs.F 30 desde el CC Plaza Mayor hasta su casa, pero afirmó no recordar si la unidad que abordó pertenecía a la asociación que allí opera o era “pirata”.

“Fui a hacer mercado en Unicasa. El mes pasado, pagué Bs.F 20. Por eso me sorprendió el precio. A mí nadie me paga más por ser diciembre”.

Conciencia
El director regional del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis), Francisco Álvarez, indicó que si bien en la zona metropolitana las líneas de taxis no están organizadas en una federación, los trabajadores deben tener “prudencia” a la hora de ajustar sus tarifas.

“Diciembre es un mes de mucho movimiento. Hay más gente en la calle, lo que significa más ganancia. No hay necesidad de aumentar el precio de las carreras. Se entiende en los días feriados, pero que no sea desproporcionado”.

Álvarez consideró que las alcaldías y la Mancomunidad del Transporte y Tránsito Urbano (Mttu) deberían comenzar a regular este gremio, sobre todo en estas fechas.

Cifras
40% de aumento cobrarán las líneas de taxis del municipio Simón Rodríguez. Este ajusta se espera aplicar desde hoy, a pesar de no contar con el permiso de la Cámara Municipal. Con esto, la carrera corta pasará de Bs.F 10 a Bs.F 14 y las intermedias de Bs.F 12 a Bs.F 17, y las más largas de Bs.F 13 a Bs.F 18.

AILEEN NIETO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: