Taxistas aumentaron tarifas en 40% sin permiso de ediles

EL TIGRE.- Sin la aprobación de los concejales que integran la Cámara Municipal de Simón Rodríguez y la debida discusión, directivos de las líneas de taxis acordaron aumentar en 40% las tarifas del servicio.

La decisión surgió después que los choferes del transporte ejecutivo abandonaron una reunión, en la que estaban presentes los directivos de la Comisión de Servicios Públicos del ente legislador.

Al encuentro, que se inició a las 10:00 am, acudieron 23 de los 34 presidentes de líneas que prestan servicios en el municipio. Allí, disgustados porque llevaban dos horas esperando a los ediles, señalaron que de esa reunión tenía que salir aprobada la propuesta que ellos plantearon.

Leonardo Carmona, de Tigre Taxi Express, acotó que el pasado 27 de noviembre le hicieron entrega de un documento a la Cámara, en el que pedían una reunión con los regidores locales para discutir el alza de 40% en las tarifas.

“La semana pasada nos invitaron para que viniéramos y ahora, después de esperarlos dos horas vienen y nos dicen que era una mesa de trabajo para luego discutirlo en una sesión con los concejales. Ya decidimos y el aumento va”, sentenció.

Tras abandonar el salón, los taxistas se concentraron en el estacionamiento de la alcaldía y determinaron que a partir de hoy comenzarán a cobrar el pasaje con el ajuste.

Carlos Pita, de Anvicar, recordó que el año pasado el servicio se aumentó a partir del 22 de diciembre, porque el nuevo gobierno municipal se estaba instalando y no estaban dadas las condiciones para hacer un alza. Pero ahora las circunstancias son diferentes.

Rubén Moya, de City Express, argumentó que un ajuste de 40 por ciento, a su juicio, es razonable, considerando que en otras ciudades las tarifas son más caras.

“Yo recuerdo que cuando en 2001 compré un Chevrolet Spark me costó Bs.F 17 mil, sin seguro. Este año, el mismo carro lo compré en Bs.F 57.500. Entonces, vemos cómo en dos años todo aumenta, por lo cual es justo que el pasaje también sufra una modificación”.

Según la nueva tabla de valores que plantearon los taxistas, la carrera corta pasa de Bs.F 10 a Bs.F 14, el servicio con traslados largos en El Tigre a sectores periféricos subió de Bs.F 12 a Bs.F 16,80 y los trayectos más distantes como El Tigre-Caico Seco pasarán de Bs.F 70 a Bs.F 98.

Voz municipal
Alí Valenzuela y Beatriz Padua, presidente y vicepresidenta, respectivamente, de la Comisión de Servicios Públicos de la Cámara, argumentaron que el incremento es “totalmente excesivo, aun cuando el país está en una situación de crisis. Creemos que a medida que las cosas se solventen se puede exigir un aumento”.

Enfatizaron que en la reunión estabas pautado escuchar los argumentos de cada taxista, abrir una discusión y lo que se acordara sería elevado a la sesión ordinaria.

“En vista de que adoptaron una posición equivocada y decidieron aumentar, nosotros mañana (hoy) tomaremos también nuestra decisión”, afirmó Padua. Tanto Valenzuela como Padua destacaron que el incremento va contra la ley, y anunciaron que en la sesión de Cámara de hoy será discutido el tema.

El director de Tránsito Municipal, Luis Betancourt, considera que el ajuste debería ser de 25% como lo establece la ley, y para eso se debe consultar a la comunidad.

Euclides Díaz, coordinador del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis), señaló que la decisión que tomaron los taxistas es ilegal, porque los servicios públicos son controlados por el Estado.

En ese sentido, les pidió a los usuarios no aceptar el aumento y mucho menos pagarlo. Recomendó formalizar las denuncias en la oficina de Indepabis, para que los funcionarios puedan actuar.

Los taxistas aseguran que mantendrán su posición y que están dispuestos a dialogar, siempre y cuando estén todos los concejales presentes.

De interés
10 líneas se han afiliado hasta los momentos en la Cámara Bolivariana de Taxista de Guanipa. El gremio inició con siete. El vicepresidente de la organización, Jesús Vargas, quien ayer acudió a la reunión de los taxistas en Simón Rodríguez, aseveró que en Guanipa no habrá por ahora aumento en el pasaje, pues están en proceso de legalización. Anunció que el año que viene evaluarán la posibilidad de subirlo.

MARINELID MARCANO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: