AN apruebó presupuesto 2010 por 159.406 millones de bolívares

CARACAS.- La Asamblea Nacional (AN) aprobó, sin cambios, la Ley de Presupuesto para 2010 presentada por el Ejecutivo, por 159.406 millones de bolívares, informó hoy el organismo legislativo.

La AN, de 167 miembros, también autorizó anoche el presupuesto de gastos del Legislativo por 817,5 millones de bolívares, señaló el organismo en su página electrónica.

El presupuesto 2010 se calculó con base en un precio petrolero de 40 dólares por barril, y una producción de 3,176 millones de barriles diarios de crudo.

Venezuela, miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), es el quinto exportador mundial de crudo y uno de los principales abastecedores de Estados Unidos.

Se mantiene la tasa cambiaria en 2,15 bolívares por dólar, se prevé un 0,5% de crecimiento económico y una inflación de entre un 20% y 22% para el próximo año.

Asimismo, el 45,73% del presupuesto nacional estará destinado a gasto social, lo que “define la vocación humanista” del Gobierno de Chávez, destacó el pasado 20 de octubre el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, al presentar el presupuesto ante el Parlamento.

Los legisladores aprobaron además la Ley de Endeudamiento 2010 por 35.241 millones de bolívares, de los cuales 10.293 millones de bolívares será para el pago de servicio de deuda.

Los ejecutivos regionales opositores reclamaron un supuesto “injustificado” recorte en sus presupuesto del año próximo, con el alegato de que el Gobierno ha podido prever un precio del barril por encima de 40 dólares en atención a la actual tendencia del mercado.

Asimismo, opositores como el diputado Ismael García, un ex aliado del Gobierno, ha calificado de “desproporcionada” la cifra que manejará “de forma directa y a discreción” Chávez, a cuyo Ministerio de la Presidencia se asignan 1.500 millones de dólares, según el presupuesto aprobado.

Esa partida sufrió un aumentó del 638% en relación a 2009 porque será Chávez quien maneje los fondos de la mayor parte de los programas sociales, según explicaron analistas locales.

EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: