Argentina y Venezuela afianzan lazos con 14 nuevos acuerdos

BUENOS AIRES.- Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Venezuela, Hugo Chávez, afianzaron hoy los lazos bilaterales en materia energética, naval, aeronáutica y automotriz, entre otros sectores, al calor de 14 nuevos proyectos firmados en Buenos Aires.

Los jefes de Estado sumaron catorce nuevos convenios bilaterales a “los 63 proyectos que ambos países tienen en marcha”, manifestaron su compromiso de avanzar en una “matriz energética” y de consolidar el mapa de cooperación bilateral en 2010, cuando Argentina y Venezuela celebrarán los bicentenarios de las revoluciones que abrieron paso a la independencia de España.

A través de los convenios, los mandatarios acordaron la provisión de equipamiento médico a Venezuela por 9.150.770 dólares, la exportación de 10.000 vehículos al país caribeño durante el año próximo y la exploración de yacimientos petrolíferos para la futura provisión de crudo a Argentina.

Mediante sus aerolíneas de bandera Aerolíneas Argentinas y Conviasa, ambos gobiernos se comprometieron a aumentar de cuatro a siete vuelos semanales entre los dos países, además de firmar un acuerdo de código compartido entre ambas compañías.

“Es un acuerdo más beneficioso para Aerolíneas, pero qué me importa. Prefiero eso a que vengan las aerolíneas del norte a hegemonizar y a maltratar a nuestra gente”, señaló Chávez durante su discurso en la sede del Gobierno argentino, tras una reunión de alrededor de una hora que mantuvo con Fernández.

Ambas administraciones acordaron además que el astillero argentino Tandanor, cuyas instalaciones en Buenos Aires fueron recorridas hoy por los jefes de Estado, construya 50 barcazas tanque, diez remolcadores de empuje y seis barcos tanque alijadores que serán exportados a Venezuela.

Chávez reconoció, por otra parte, que su país tiene “poca capacidad instalada” y “poca experiencia”, por lo que destacó la “ayuda” de Argentina para llevar adelante varios proyectos.

“Tenemos una oportunidad como nunca para coronar la independencia de Argentina y Venezuela. Si nos quedamos dentro de los límites de nuestros países no hay independencia posible”, subrayó Chávez durante un discurso en el que volvió a cargar contra Estados Unidos.

Afirmó por enésima vez que “el imperio” quiere impedir la unión de Argentina y Venezuela así como la de los países de la región y que el último ejemplo de esto “son las bases militares” que usará EE.UU. en Colombia.

Argentina y Venezuela sumaron también nuevos convenios para la transferencia de tecnología a través del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), un acuerdo para la formación y especialización de profesionales de la salud, el intercambio de información para la construcción de viviendas sociales y el suministro de 165 ambulancias de fabricación argentina.

“Además, se han concretado entendimientos para el primer semestre de 2010 por un monto no inferior a los 400 millones de dólares para provisión de carnes bovinas, aceites, arroz, pollo, maíz y leche”, destacó el canciller argentino, Jorge Taiana, al inicio de la primera reunión de la Comisión Binacional de Alto Nivel, liderada por ambos mandatarios.

Los miembros de la Comisión, integrada por ministros y secretarios de Estado, se reunieron este lunes y martes en Buenos Aires para sellar la lista de acuerdos bilaterales, que también incluyen la cooperación en el área de cultura, promoción turística conjunta y la transferencia de conocimiento a empresas venezolanas a través del estatal Banco Nación.

La presidenta Cristina Fernández remarcó la “complementariedad” que “están logrando” Argentina y Venezuela y llamó a “redoblar los esfuerzos” para “superar las asimetrías” de las economías latinoamericanas.

Asimismo, ofreció cooperar con Venezuela en la transferencia de tecnología para la alimentación de vehículos a gas natural comprimido (GNC) y dijo que espera que en su próxima cita con Chávez, en marzo en Caracas, se puedan ver avances concretos en los acuerdos suscritos en Buenos Aires.

Fernández y Chávez se reunieron en el marco de las reuniones trimestrales acordadas entre ambos mandatarios.

EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: