Disip allanó La Previsora por caso de bancos intervenidos

Efectivos de la Disip, por petición del Ministerio Público, allanaron ayer la sede de Seguros La Previsora, ubicada en Plaza Venezuela.

La acción fue ordenada por el Tribunal 11° de Control de Caracas, luego de una solicitud presentada por los fiscales William Guerrero, Ana Ysabel Hernández y Daniel Medina.

En el allanamiento se incautaron “documentos de interés criminalístico” para la averiguación, según señaló el Ministerio Público.

La empresa aseguradora, la cuarta más grande del país con 8,3% del mercado nacional, según la firma privada Softline, pertenece a Arné Chacón (hermano del ex ministro de Ciencia y Tecnología, Jesse Chacón) y a Pedro Torres Ciliberto, ambos investigados por irregularidades financieras.

Alerta internacional
Como se recordará, el 21 de noviembre el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, anunció la liquidación de los bancos Canarias y Banpro, así como la intervención a puerta cerrada de Confederado y Bolívar. El pasado viernes, Rodríguez dio a conocer la intervención del Central Banco Universal, Baninvest y Banco Real (los dos últimos los preside Chacón, mientras que Torres Ciliberto es propietario de las tres instituciones). La intervención fue oficializada en la Gaceta Oficial No 39.321.

Los tribunales han dictado órdenes de captura contra 30 personas. Por el caso están detenidos Arné Chacón, Milagros Vivas Moncayo, Giuzel Mileira Avendaño, Luis Suárez Montenegro, Orlando Suárez Contramaestre y Miguel Vaz Medina, todos directivos del Banco Real.

Anteriormente, ya se había practicado el arresto de Ricardo Fernández Barrueco, José Camacho Uzcátegui y Caribay Camacho, quienes se encuentran en la Dirección de Inteligencia Militar.

La Fiscalía solicitó a la base de datos de la Interpol la alerta roja contra nueve de los sospechosos, que presuntamentente abandonaron el país. Estas personas podrán ser aprehendidas en cualquier puerto o aeropuerto del mundo.

Los tribunales ya habían acordado la prohibición de salida del país contra los directivos de Banpro: José Antonio López Pernalete, Rafael Alberto Medina, Andrés Polanco Fernández, Omar Casañas, María Sol Cacique y Reynaldo Váldez; y del Banco Confederado Fernando de Candia, César Mendoza Villapol, Reinaldo Gadea Pérez, Antonio Figallo Bottaro, Daniel Hernández Castillo, Oscar Benedetti, Alberto Cosme Genatio Fernández y Augusto Herrera; y del Bolívar Banco, Edduar Antonio Vázquez.

Por otro lado, el Ejecutivo ordenó la rehabilitación de Central Banco Universal, manteniendo el cese de la intermediación financiera. La disposición fue publicada en la Gaceta Oficial No 39.322.

En la misma gaceta también aparece publicada la creación de Bolivariana de Seguros y Reaseguros, la cual tendrá un capital social de Bs.F 3 millones 700 mil y cuyo control accionario lo tendrá la Vicepresidencia.

Pago a menores
Ayer, el Banco de Venezuela comenzó a tramitar el pago de la garantía de hasta Bs.F 10 mil a los ahorristas menores de 18 años del Canarias y Banpro.

El proceso se extenderá hasta mañana, mientras que desde el viernes hasta el 17 podrán acudir las personas con cédulas terminadas en 1, 2 y 3. Desde hoy se suman al proceso de pago nueve entidades privadas, entre ellas, Mercantil, Provincial y Banesco.

Cambios en la CNV
El Vicepresidente de la República Ramón Carrizalez destituyó a Antonio Márquez Sánchez de su cargo como presidente del Directorio de la Comisión Nacional de Valores y designó en su lugar a Tomás Eduardo Sánchez Mejías, quien será juramentado por el ministro de Finanzas. La decisión fue publicada en la Gaceta Oficial No 39.322 del pasado lunes.

Plantean elevar tope de garantía a Bs.F 25 mil
Con el voto salvado de Podemos, la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes, en primera discusión, la reforma parcial del decreto 6.287 de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras.

Asimismo, acordó otorgarle urgencia reglamentaria al instrumento legal, con lo cual, el segundo debate, para su sanción, se llevará a cabo el próximo jueves.

El texto prevé incrementar la garantía de ahorro de los depositantes de Bs.F 10 mil a Bs.F 25 mil y otorga al presidente de Fogade, previa opinión del Banco Central de Venezuela, la potestad de cancelar a los depositantes por encima de lo establecido.

El proponente de la reforma, Ricardo Sanguino (Psuv), aseguró que se trata de una iniciativa para resolver la situación que se presentó en un pequeño sector de las finanzas nacionales. “Este proyecto de ley está concebido para que a futuro no vuelvan a suceder situaciones como estas”, aunque advirtió que desde el Ejecutivo vendrán “una serie de instrumentos jurídicos que van a permitir ser más rigurosos en la regulación de la actividad financiera así como de seguros y bolsas”.

El diputado Juan José Molina (Podemos) cuestionó la premura con la que se presentó el proyecto legislativo y lamentó que la discusión se adelantara sin siquiera haber distribuido el texto entre los parlamentarios.

Rechazo
Dirigiéndose al Presidente de la República, aseguró que en el entorno del Ejecutivo existe “un grupo de ladrones de cuello rojo” y agregó que “nadie nos va a hacer retroceder en esta lucha a favor del pueblo”.

El también podemista, Ismael García, aseveró que si durante la segunda discusión se incrementa a Bs.F 50 mil el tope de garantía apoyarán la norma.

Oscar Figuera, del PCV, expresó el apoyo de la tolda al proyecto, aunque insistió en la necesidad de nacionalizar todo el sistema financiero.

Promovido por la directiva de la AN, se aprobó, además, la creación de una comisión especial para el seguimiento y control de las medidas aplicadas por el Gobierno que buscan reducir el impacto causado a los ahorristas por los bancos liquidados e intervenidos.

FELIPE GONZÁLEZ / LENNY DURÁN / ANNA TERESA POZZOLUNGO

Anuncios

One Response to Disip allanó La Previsora por caso de bancos intervenidos

  1. carlos dice:

    y si la ley no es retroctiva como nos va a responder a los afectados actuales del banco canarias que estamos ese banda de 25.000bfs que aclaren bien y que la aprueben lo mas rápido posible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: