Brasil rechaza compromiso obligatorio para reducir CO2

COPENHAGUE.- Ni Brasil ni el resto de países en desarrollo aceptarán ningún compromiso obligatorio de reducción de emisiones en el acuerdo que salga de la Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático (COP15), reiteró ayer el jefe de la delegación brasileña en Copenhague, Luiz Alberto Figueiredo Machado.

Figueiredo señaló en una rueda de prensa, que ese tema ni siquiera está sobre la mesa de discusión, respondiendo a las quejas de China sobre la supuesta intención de los países ricos de incluir ese aspecto en el acuerdo.

En el apartado de las emisiones para los países en desarrollo lo único que existe son las Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación, que son voluntarias, aclaró.

El representante brasileño admitió que dentro del G77, donde está Brasil, existen diferencias, pero negó que éstas sean tan grandes como para que se pueda producir una ruptura.

Después de tres días de negociaciones en Copenhague, Figueiredo se mostró “muy esperanzado” porque los delegados completen su tarea a finales de semana y sienten la base para que de la capital danesa salga un acuerdo “con un alto nivel de ambición”, si bien admitió que existen “preocupaciones sobre el resultado final”.

Respecto al borrador danés de una propuesta de acuerdo filtrado ayer y que ha desatado fuertes críticas de los países emergentes y de las ONG, el líder de la delegación brasileña se mostró prudente.

“Es natural que haya consultas externas, que se comenten ideas, todos lo hacemos. Pero esperamos que salga un acuerdo fuerte y como resultado de los dos años de negociaciones basados en la hoja de ruta de Bali”, afirmó.

El problema es de fondos
El nivel de ambición del acuerdo es el que determinará si se convertirá o no en un tratado jurídicamente vinculante, reiteró.

Figueiredo negó que haya falta de claridad en los detalles de la financiación de los mecanismos de mitigación y adaptación y resaltó que el problema es la falta de fondos, ya que muchos países en desarrollo han presentado planes que están paralizados a la espera de recibir dinero.

Los negociadores trabajan para limar las diferencias entre naciones ricas y pobres sobre la forma de compartir la carga para combatir el cambio climático.

El principal enviado estadounidense en la materia, Todd Stern, subrayó los esfuerzos del gobierno del presidente Barack Obama para reducir las emisiones de gases.

“No nos hacemos la ilusión de que esto será fácil”, dijo Stern. “Pero creo que debe haber un acuerdo si queremos hacer esto bien”.

El sudanés Lumumba Di-Aping, jefe del bloque de 135 países en desarrollo, dijo que los 10.000 millones de dólares anuales propuestos para ayudar a que las naciones pobres enfrenten el cambio climático palidecen en comparación con más de un billón de dólares erogados ya para rescatar a las instituciones financieras.

“¿Si éste es el mayor riesgo que enfrenta la humanidad, cómo explican entonces los 10.000 millones? Esos 10.000 millones no servirían siquiera para comprar ataúdes suficientes para los ciudadanos de los países en desarrollo”.

Reproche a la UE
Las organizaciones no gubernamentales (ONG) reunidas en la cumbre reprocharon la falta de “claridad” de la Unión Europea e instaron a los 27 a comprometerse con una reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 40%. Según la red Climate Action Network International, que engloba a 500 organizaciones, el objetivo actual de reducir los gases de efecto invernadero en 20% con respecto a 1990 no supone ningún esfuerzo adicional para la Unión y es “a todas luces insuficiente” para limitar el calentamiento global en dos grados.

EFE-AP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: