Ramos Allup: Gobierno busca lavarse las manos en caso de bancos

Para el secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, todavía queda tela que cortar en el caso de los bancos intervenidos y el gobierno sólo busca “lavarse las manos”.

El dirigente adeco reiteró que era imposible que la boliburguesía “hiciera negocios sin un bolifuncionariado” y sugirió al presidente Hugo Chávez que investigue a los funcionarios que tiene “cerquita”, entre ellos el ministro de Energía Rafael Ramírez; la Superintendente de Seguros, María Teresa Ferrini; el presidente del Consejo Bancario Nacional, Alejandro Andrade; el Superintendente de Bancos Edgar Hernández Behrens, el capitán Antonio Morales.

Resaltó los nexos del capitán Morales con Alejandro Uzcátegui, presidente de Empresarios por Venezuela (Empreven) y directivo del Banco Real, quien huyó del país. “¿Cómo se le ocurre, Presidente salir a apuntalar a Rafael Ramírez, uno de los grandes responsables del colpaso de Pdvsa, o Alejandro Andrade que ha hecho una especie de instituto autónomo que no le reporta a los ministros de Hacienda sino directamente a usted, por lo que se creyó con derecho a hacer lo que le diera la gana?”, denunció.

Estaban al tanto
El dirigente adeco dijo que Hernández Behrens no puede excusarse al señalar que no certificó algunas operaciones “si él estaba obligado a certificar capitales, accionistas, juntas directivas”, mientras que la Superintendente de Seguros “se hizo la vista gorda con todas las operaciones, algunas las autorizaba en 48 horas y otras las difería, dependiendo si los solicitantes eran o no de personas de la boliburguesía”.

Las denuncias se producen a raíz de la intervención de los bancos Confederado, Bolívar, Baninvest, Real y Central y la liquidación del Canarias y Banpro. Por este caso los tribunales han dictado 31 órdenes de captura y están presos seis directivos del banco Real, entre ellos Arné Chacón, hermano del ex ministro Jesse Chacón. “¿Ahora es cuando usted se viene a enterar de la existencia de Arné Chacón, Presidente. Por cuántos organismos públicos de su gobierno pasó?”, le preguntó al jefe de Estado

El dirigente aplaudió que Chávez dijera a Jesse Chacón en una reunión del Psuv que tenía que renunciar. “Usted (Chávez) sería capaz de renunciar si en alguno de esos bancos apareciera algún hermano suyo con un paquete anual de mil millones de bolívares?. Este gobierno esta podrido desde el copito hasta la raíz”.

Considera que el mandatario se vio obligado a tomar algunas medidas “porque le reventó la bomba en sus narices” “Empezaron a ponerse zancadillas unos y otros, pero van a caer todos, porque esta es una guerra de intereses políticos y económicos en el seno del propio Gobierno”.

Ramos Allup pidió que se investigue a los hermanos Castillo, quienes tienen una flota de aviones que alcanza los 75 millones de dólares.

“El Presidente de la República sale a celebrar que el Estado le puso la mano a la Previsora. ¿Usted cree que la Previsora es lomito? Por favor, Torres Ciliberto sacó todo de ahí, hasta los cuadros de Cruz Diez, la saqueó”, aseguró.

Advirtió que todavía no se han investigado las casas de bolsa creadas a dedo, cuya operaciones generaron mil millones de dólares.

Habla Rangel
El ex vicepresidente José Vicente Rangel aseguró que no tiene relación con los dueños de los bancos intervenidos y resaltó que sus contactos con el empresario Pedro Torres Ciliberto (dueño de Banco Real, Central y Baninvest) son de carácter social.

Pidió a los denunciantes que presenten las pruebas. “Si alguien dice que José Vicente Rangel tiene relaciones con la banca, bueno presenten las pruebas, eso es muy fácil. Pero no lo hacen, ni en el caso mío, ni en otro caso”, dijo. Instó al dirigente Henry Ramos Allup a corroborar las denuncias a través del Ministerio Público y la Contraloría, ya que “estamos en un estado de Derecho”.

Nuevo cronograma
El Banco de Venezuela presentó un nuevo cronograma para el pago para clientes del Bolívar, Confederado, Baninvest y Real. Las personas mayores de 60 años empezaron a ser atendidas desde ayer en el Banco de Venezuela. Desde el 14 comenzarán a asistir a las personas entre 18 y 60 años en Banvenez, Mercantil, Provincial, BOD, Corpbanca, BFC, Exterior, Bancaribe y Caroní y los menores de 18 a partir del 14 en Banvenez.

Ascienden a 31 los ciudadanos requeridos por caso bancos
A 31 ascienden las órdenes de aprehensión aprobadas por lo tribunales 11 y 36 de control de Caracas por el caso de los bancos liquidados e intervenidos desde el pasado 20 de noviembre. De igual forma, 15 existen 15 solicitudes de prohibición de salida del país.

Ayer, el tribunal 11° de control confirmó la detención preventiva del presidente del Banco Real, y hermano del ex ministro Jesse Chacón, Arné Chacón Escamillo, por su supuesta vinculación con una serie de irregularidades financieras.

El juzgado también ratificó la medida privativa de libertad contra Milagros Vivas Moncayo, Giuzel Mileira Avendaño, Luis Suárez Montenegro, Orlando Suárez Contramaestre y Miguel Vaz, directivos de la misma entidad bancaria.

Durante una audiencia de presentación, que se extendió por dos días, los seis sospechosos fueron imputados por distracción de recursos de los ahorristas y asociación para delinquir. Mientras dure la investigación penal permanecerán recluidos en la Disip.

Allanamiento y huída
Por este mismo caso, fueron allanadas ayer la empresa Seguros Premier y la Caja Ibérica de Valores Sociedad de Corretaje. Donde se hallaron equipos y documentos de interés.

Entretanto, el ministro de Interior, Tareck El Aissami, informó que tres de los banqueros buscados huyeron a Estados Unidos, dos a la ciudad de Atlanta y el otro a Miami.

El funcionario resaltó que “el resto de los prófugos que dejaron el país salieron por vía aérea hacia Curazao, Puerto Rico y España”.

LENNY DURÁN / FELIPE GONZÁLEZ ROA

Anuncios

2 Responses to Ramos Allup: Gobierno busca lavarse las manos en caso de bancos

  1. El Chacal dice:

    Entonces Ramos Allup, como es que su sabes tanto, te lo tenias también muy oculto. Si tanto sabias porque no cantaste antes y esperaste hasta ahora ? Hay Pajarito, tu tienes tu trompo enrollado…

  2. Gerardo Pereyra dice:

    Yo me pregunto ¿Cómo José Vicente Rangel, que ha tratado siempre de “vender” una imagen de puritano e incorruptible “Santón” de la política, que sale a denunciar si un contratista sobornó a un fiscal u otros delitos menores, no estaba al tanto de toda la “cloaca” financiera?. ¿Cómo fue que le falló su fiel confidente al no informarle de hechos de tanta gravedad, a pesar de ser de notoriedad pública?.
    No me perdono haber sido engañado por este “truhán” tanto tiempo cuando creía en su honestidad leyendo su columna de “Los hechos y los Días” del Universal de los domingos. ¿Cómo es posible que este farsante haya enarbolado la bandera del Socialismo y que tantos le hayamos creído su discurso?. Hoy sin duda, consientes de que todo era una falacea, sólo retórica con ambición de poder. Que lamentable que nuestra patria no cuente ya con ilustres y honestos ciudadanos que en otro tiempo supo tener.
    Ojalá surja alguien que de verdad empuñe con valor sabiduría y honestidad el liderazgo que conduzca a nuestro país por el sendero que jamás debió abandonar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: