Senado brasileño aún no decide ingreso de Venezuela al Mercosur

El Senado brasileño acordó ayer postergar hasta el próximo martes la votación sobre el ingreso de Venezuela al Mercosur, unas cuatro horas después de que haber comenzado a debatir el asunto en el plenario.

El acuerdo fue anunciado por el primer vicepresidente del Senado, el opositor Marconi Perillo, tras una negociación con los líderes de la bancada oficialista y de la oposición.

Perillo explicó que la decisión es que el acuerdo persigue dar más espacio para el debate y dedicar parte de la jornada del martes a la exclusiva votación del Tratado de Adhesión de Venezuela al bloque que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

El líder de la coalición oficialista en el Senado, Romero Jucá, pidió el aplazamiento tras constatar el bajo quórum en el plenario después de más de tres horas de discusión, que mostró la división entre los miembros de la cámara alta, donde los opositores hicieron duras críticas al presidente Hugo Chávez mientras los oficialistas señalaban que se trata de admitir al Estado venezolano, no a Chávez.

Los partidarios de aceptar a Venezuela esgrimieron intereses económicos y comerciales, la vecindad geográfica y el fortalecimiento de la integración como principales motivos.

Los opositores, por su parte, se afincaron en el alegado talante “autoritario” del presidente venezolano, Hugo Chávez y la poca utilidad de abrir las puertas del Mercosur a un socio que puede dificultar negociaciones comerciales con otros bloques o países, como expuso el senador Eduardo Azeredo, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (Psdb).

Recordó lo que calificó de “agresión” de Chávez al Congreso brasileño en 2007, cuando tildó a los legisladores de “loros que repiten todo lo que dice Washington”.

Algunos congresistas criticaron también al Gobierno brasileño por presionar al Senado para que apruebe la entrada de Venezuela al mercado común.

El senador Francisco de Assis de Moraes Souza comentó con ironía el “anuncio” que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo el martes en la Cumbre del Mercosur en Montevideo, donde le garantizó a Chávez que hoy (ayer) sería aprobado el ingreso de Venezuela al bloque.

A las críticas se sumó el senador Arthur Virgilio, del Psdb, quien señaló que el Gobierno de Venezuela no se caracteriza por el “respeto” a las reglas de juego democrático. Chávez “no respeta la independencia de poderes, no respeta la alternancia de poder y no respeta la libertad de prensa, con sus grotescas intervenciones en medios de comunicación”.

Uno de los defensores del ingreso de Venezuela fue el senador Joao Pedro da Costa, del oficialista Partido de los Trabajadores, quien afirmó que “el lugar de Venezuela es el Mercosur”, y recordó que el alcalde mayor de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, estuvo en allí y “pidió no aislar a Venezuela” y aceptar al país en el bloque.

Por Argentina
En tanto, durante una visita oficial a Argentina, el presidente Hugo Chávez y su par argentina, Cristina Kirchner firmaron acuerdos de cooperación en materia de turismo, ingeniería, energía y salud, entre otros, que refuerzan la alianza estratégica entre ambos países.

Entre los acuerdos firmados está el que incrementará el número de vuelos semanales de las compañías Conviasa y Aerolíneas Argentinas para cubrir la ruta Caracas-Buenos Aires.

Otro, en materia de salud, supone el envío a Venezuela de ambulancias, medicamentos y repuestos para equipos neonatales argentinos.

Los convenios también cubren el transporte ferroviario y portuario y autorizan licencias de importación para vehículos de transporte público y de carga originarios de Argentina.

De todas maneras
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, será recibido hoy por su homólogo brasileño, Celso Amorim, con quien definirá un “plan de acciones prioritarias” para 2010.

El encuentro pretende darle continuidad a los acuerdos alcanzados por los jefes de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante su último encuentro, celebrado en Caracas el 30 de octubre pasado, informó el Ministerio de Exteriores.

EFE-AP

Anuncios

One Response to Senado brasileño aún no decide ingreso de Venezuela al Mercosur

  1. Pedro dice:

    ¿Piensa EL SENADO BRASILEÑO si Chávez se comportará igual con sus socios de MERCOSUR como lo está haciendo con “SU HERMANA” COLOMBIA? ¿y si en un arranque de emociones autoincontrolable toma la deción romper las reglas de acuerdos económicos? PIENSEN…¿A quién le conviene un socio de esa calaña?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: