Udistas piden la expulsión de implicados en violencia

“¿Cuándo las autoridades sancionarán a los violentos?” Esa era la pregunta que circulaba ayer por el Núcleo Anzoátegui de la Universidad de Oriente (UDO).

Este miércoles, las aulas albergaron pocos alumnos, pues el gremio docente se sumó al paro nacional ordenado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) en reclamo de las deudas pendientes.

Donde sí había concurrencia era en el auditorio. Allí se hacía la imposición de medallas a nuevos graduados. Afuera, la policía custodió los portones de la institución y los encapuchados no intentaron ningún acto de vandalismo.

Pero también hubo pronunciamientos de los bachilleres. “Las autoridades no deben darle largas al asunto y sancionar a quienes tienen identificados, ¿que más van a investigar?” señaló Sergio Mejías.

Argenis Farías, Pedro Marcano y Héctor Castro (Cursos Básicos) temen por el desarrollo de este semestre, ya que observan que a los encapuchados pareciera no importarles la presencia policial.

Hasta la fecha, se han perdido 10 días de clases por violencia y paros profesorales.

“El tema no son los policías en la entrada, hay que sacar a los estudiantes involucrados y meter presa a la gente de la comunidad que está participando. La decana debe dejar de hablar y poner mano dura”, comentó Marcano.

Algunos muchachos recomendaron hacer énfasis en la carnetización, la instalación de cámaras de seguridad y mayor control en los portones.

En representación de la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela en la UDO, el dirigente Edward Pérez manifestó la preocupación por la violencia reinante en el Núcleo y responsabilizó a las autoridades por el caos.

“Durante la gestión de la decana Patricia Mitchell han ocurrido hechos sin precedente, como la suspensión de un acto académico (2008) y la muerte de un joven durante un saqueo (2009). Le falta mano dura, tiene responsabilidad”.

La juventud pesuvista -según Pérez- apoya al gobernador Tarek William Saab, quien este martes envió el siguiente mensaje: “Ella (la decana) debe aplicar medidas, si no, que renuncie (…) Aquí se deben aplicar correctivos de carácter disciplinario y eso no es competencia del Estado sino de las autoridades de la UDO, quienes se han hecho de la vista gorda ante esta tragedia que socava la universidad”.

Vía telefónica, Mitchell respondió que trabajan en la identificación de los presuntos bachilleres implicados.

El dirigente Diego Cebey (100% Udistas) respondió: “Si hablamos de incompetencia, las autoridades civiles deberían de renunciar también, porque, ¿dónde comienzan los saqueos? Debe cesar la violencia”.

En lo que sí coinciden Cebey y Jesús Pérez, ambos de 100% Udistas, es en la necesidad de una sanción firme para las personas identificadas como los violentos.

A la espera de resultados
El secretario de Gobierno, Rafael Vegas, ratificó ayer que el gobierno regional exige la renuncia de las autoridades de la UDO, por no abocarse a resolver el caos. Manifestó que se están tomando medidas de seguridad para evitar estos hechos de violencia, que además generan trancas en las vías.

Luis Méndez, secretario de Seguridad Ciudadana, dijo que hasta ahora Polianzoátegui “ha actuado de forma prudente sin que haya salido ningún estudiante herido, lo que no ha ocurrido con los funcionarios.

De interés

Atilio Martínez, pre sidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente-Anzoátegui, reportó que 90% de los agremiados se sumaron al paro de 24 horas efectuado este miércoles, en reclamo a las deudas pendientes y en defensa de la autonomía de las casas de estudio. En las próximas horas serán definidas nuevas acciones.

Desde 100% Udistas solicitaron celeridad en las investigaciones para encontrar a los responsables de la muerte de Jesús Ramírez (Universidad Nacional Experimental del Táchira), quien recibió un disparo en la cabeza en una protesta. Ayer universitarios de la zona norte se reunieron en la Plaza de la Libertad para pedir justicia a las autoridades.

Trascendió que ayer no fueron presentados ante tribunales los 13 aprehendidos durante los hechos violentos de este martes en la UDO. Rafaela Liconte, madre de la única mujer detenida, defendió a su hija, “ella estaba saliendo de la universidad. No hizo nada” La Fiscalía 6º tiene el caso. Para hoy se espera la presentación.

MORALIS LARA BERENGUEL

Anuncios

One Response to Udistas piden la expulsión de implicados en violencia

  1. Maria Gabriela dice:

    Pienso que la situacion esta fuera de control, y la decana no hace absolutamente nada para frenar estos hechos.!!! Las unicas declaraciones que da ” estamos trabajando en la identificacion de los bachilleres” hasta cuando, que de la cara y actue.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: