Banco Central reportó inflación acumulada de 23% en 11 meses

El Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) reportaron que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) se aceleró al cierre de noviembre, al situarse en 1,9%, igual al del mes previo. Con este resultado, la variación acumulada de la inflación en los primeros once meses del año se ubica en 23,0%.

De acuerdo al BCV, el registro “significativamente menor” de noviembre frente al mismo mes de 2008 (2,3%), obedeció a las alzas relativas de precios que se dieron en la categoría de bienes (2,1%), donde 6 de las 13 agrupaciones estudiadas repuntaron. Entre ellas, alimentos creció 2%.

En su balance, el BCV reseñó que el comportamiento del Inpc en el eje Barcelona-Puerto La Cruz (una de las 11 zonas analizadas) mostró una tasa inferior a la de octubre, al pasar de 2,0% a 1.9% en noviembre. La zona acumula 23,6% durante 2009, situándose en el sexto lugar de 11, entre las más caras del país.

En crecimiento
La inflación anualizada (noviembre 2008/noviembre 2009) alcanzó 26,2%, con lo cual va superando la previsión al cierre de año del ministro de Economía, Alí Rodríguez, quien la reajustó a 26%.

La igualdad de registro del Inpc en octubre y noviembre fue explicada por el BCV como la consecuencia de la caída de los precios en 7 de las 13 agrupaciones que integran la canasta en estudio, a saber, Servicios de la vivienda excepto teléfono (0,0%); Servicios de educación (0,4%); Alquiler de viviendas (1,0%); Transporte (1,0%); Comunicaciones (1,1%); Esparcimiento y cultura (1,1%) y Salud (1,8%).

El rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas, luego de presentar índice cero en abril y elevarse levemente a 0,2% en mayo, inició una escalada de precios durante junio (1%), julio (2,3%) agosto (2,8%), septiembre (3,3%), octubre (2,1%) y cerró noviembre en 2%, para acumular en el año 18,3%.

Las categorías que aumentaron sus precios corresponden a Equipamiento del hogar (2,0%); Restaurantes y hoteles (2,3%); Vestido y calzado (2,5%); Bebidas alcohólicas y tabaco (3,3%) y Bienes y servicios diversos (3,3%).

El resultado de noviembre arroja que las ciudades más inflacionarias en los primeros 11 meses del año son: Caracas (25,,2%), Mérida (25,1%) y Maracay (24,8%). Las menores tasas las ostentan los conglomerados Resto Nacional (74 localidades del país) con 21,3%, le siguen Maracaibo y Ciudad Guayana, ambas con 22,9%.

Al analizar los datos aportados por el Banco Central, Oscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas), consideró que la inflación reflejada no “es real”, ya que los datos recolectados por el organismo emisor están distorsionados debido a la brecha de 44,6% que existe entre los precios controlados y los del mercado. Puso como ejemplo que mientras el kilo de azúcar regulada debe venderse a Bs.F 2,86, se consigue hasta en Bs.F 7 en los comercios informales, una diferencia de 92,3%.

Refirió que el marcador inflacionario real debe rondar el 28% y podría cerrar 2009 en 30%, si se aplica la brecha del mercado. Advierte que el gobierno no podrá exhibir como un logro, haber alcanzado la meta de 26% al cierre de 2009, ya que en países “serios” las políticas son efectivas y sitúan la variación de precios anuales entre 3% y 5%. Los resultados, concluye, reflejan la ineficiencia e ineficacia del Ejecutivo en materia económica.

Escasez y variedad
Según el BCV, la escasez sigue perdiendo terreno, pues reportó que al término de agosto descendió a 11,8%, frente al 13,0% que presentó en octubre. Sobre el índice de diversidad de productos en los comercios, el ente emisor registró una leve desmejora, al pasar de 167,6 en octubre a 167,9 el mes pasado. Mejor registro que en enero cuando fue de 100.

ANDREÍNA VARGAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: