EE UU pide un “esfuerzo final” para solucionar crisis hondureña

El Gobierno de Estados Unidos pidió a los países latinoamericanos, especialmente a los centroamericanos, que hagan un “esfuerzo final y colectivo” para una solución definitiva de la crisis en Honduras.

El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela, consideró en una rueda de prensa con medios extranjeros que la salida a la crisis hondureña pasa por una solución impulsada por los países centroamericanos.

El Gobierno de Estados Unidos quiere, según Valenzuela, “que se haga un esfuerzo final, colectivo de los países de la región, especialmente de los centroamericanos, para llegar a una solución en Honduras”.

Señaló que la solución implica el cumplimiento del Acuerdo Tegucigalpa-San José, específicamente de los puntos que se refieren a la formación de un Gobierno de Unidad y de una comisión de la verdad.

Valenzuela reiteró la necesidad de encontrar una solución que, en última instancia, facilite que los países latinoamericanos y la comunidad internacional reconozcan los resultados electorales que dieron la victoria a Porfirio Lobo.

Un engaño
El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, y el gobernante electo, Porfirio Lobo, acusaron de “engaño” al mandatario depuesto, Manuel Zelaya, por la solicitud de un salvoconducto para viajar a México.

Zelaya denunció, por su parte, que el Gobierno de facto intentó hacerle firmar una declaración en la renunciaba a la Presidencia junto a la aceptación del salvoconducto para viajar a México.

“Una vez más se nos engañó a quienes queremos la paz y la tranquilidad en este país con mentiras, quisieron sorprender una vez más a Honduras”, expresó Micheletti en un discurso en un acto militar.

“A todos los demás países hermanos que se involucren en un acto de esta naturaleza les pedimos que respeten la soberanía de este pequeño país”, añadió.

El Gobierno de facto negó ayer “por improcedente” un salvoconducto a Zelaya para poder abandonar la embajada de Brasil, donde se encuentra desde el 21 de septiembre, y viajar a México, tras una negociación entre las partes.

Explicó que la negativa se debió a la falta de calificación jurídica del estatus en que sería recibido.

Lobo y Zelaya revelaron a medios locales que tenían previsto reunirse ayer en República Dominicana para dialogar junto al presidente de ese país, Leonel Fernández.

Según Lobo, Fernández fue sorprendido porque esperaba a Zelaya y sin saberlo, al mismo tiempo, se estaba arreglando la salida a México, la noche del miércoles cuando el Gobierno mexicano envió un avión para llevarlo a ese país.

Por su parte, Zelaya ratificó la convocatoria de Fernández y le dijo que estaba de acuerdo en asistir, y regresar a Honduras después, pero posteriormente “salió lo de México”.

Además, el Gobierno de México aseguró que ya no hay posibilidades de acoger a Zelaya y precisó que esa solicitud partió del propio presidente depuesto de Honduras.

“Por el momento, después de haber tenido una conversación telefónica con Zelaya, todo parece indicar que las posibilidades de que este traslado se dé no están vigentes”, dijo la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.

Reconoció que su Gobierno envió un avión a Honduras, donde no fue autorizado a aterrizar y tuvo que dirigirse a El Salvador.

La cancillería hondureña confirmó que sólo aceptará la posibilidad de que Zelaya abandone el país como asilado político, lo que implicaría una renuncia a la Presidencia, pero este no lo aceptó y que de salir será como “huesped ilustre”.

Pedido a Brasil
El Gobierno de facto de Honduras, a través de un comunicado emitido por la Cancillería, le insistió ayer a Brasil que debe definir el estatus jurídico bajo el que permanece en su embajada en Tegucigalpa el depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, después de que se frustrara su salida hacia México. Brasil ha ignorado peticiones anteriores en este sentido porque no considera legítimo al Gobierno de facto.

EFE-AP

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: