Fiscalía investiga supuesta fuga del banquero Eligio Cedeño

El Ministerio Público abrió una investigación para intentar dar con el paradero del banquero Eligio Cedeño, quien supuestamente se evadió de los tribunales luego de que la jueza 31° de Control de Caracas, María Lourdes Afiuni Mora, le otorgara la libertad condicional en un acto que la Fiscalía tachó de irregular.

Poco después que el empresario abandonara el Palacio de Justicia, efectivos de la Disip, actuando por orden del Juzgado 50° de Control de Caracas, aprehendieron a Afiuni Mora, quien en las próximas horas será presentada e imputada por su presunta implicación en la fuga.

Ausencia de litigantes
Para este jueves estaba prevista la realización de la audiencia preliminar contra Cedeño, pero, de acuerdo con un comunicado de prensa del Ministerio Público, ya los fiscales William Guerrero y Daniel Medina habían solicitado el diferimiento del acto, pues a la misma hora tenían que llevar a cabo una serie de diligencias relacionadas con las averiguaciones sobre las siete entidades financieras intervenidas por el Ejecutivo Nacional.

Sin embargo, según el boletín, la jueza Afiuni Mora hizo el acto sin la asistencia de los representantes de la Fiscalía, y decretó la libertad condicional del empresario bajo un régimen de presentación quincenal y prohibición de salida del país.

El empresario había permanecido 2 años y 10 meses en prisión por su supuesta participación en una serie de irregularidades en el uso de las divisas otorgadas por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) al Consorcio Microstar.

En noviembre de 2005 el Ministerio Público imputó a Cedeño por distracción de recursos financieros, y en febrero de 2007 se acordó su arresto. El pasado 14 de octubre la Sala 8 de la Corte de Apelaciones ordenó su excarcelación, pero la medida no llegó a concretarse.

De acuerdo con el artículo 86 del Código Orgánico Procesal Penal, los tribunales tienen prohibido sostener encuentros con alguna de las partes en litigio sin contar con la presencia de la otra.

Con la orden dada por el juzgado, Cedeño abandonó ayer el Palacio de Justicia. Según su abogado, Vicente Puppio, el empresario se fue a su residencia, pero actualmente las autoridades desconocen su paradero.

“El Tribunal de Control acordó que nuestro cliente tenía derecho a ser juzgado en libertad, y le otorgó una medida sustitutiva, con la correspondiente orden de excarcelación (…) El juez actuó conforme a derecho”, comentó.

Poco después que se conociera la información sobre la salida del empresario, y la detención de la jueza, efectivos de la Disip allanaron la vivienda del banquero, ubicada en la urbanización La Florida de Caracas. Sin embargo, no pudieron encontrarlo. No se descarta que en las próximas horas se practiquen otros procedimientos para hallar a Cedeño.

En horas de la tarde, la defensa del empresario, a través de un comunicado, explicó su versión de cómo se produjo la liberación de su defendido.

En el texto, refirieron que “luego de escuchar los planteamientos, la jueza Afiuni (…) se pronunció reconociendo la falta de interés en agilizar y aplicar la debida celeridad al proceso por parte del Ministerio Público”. De tal forma, acordó liberar a Cedeño “advirtiendo que de ausentarse e incumplir con las restricciones impuestas, ella misma lo buscaría bajo las piedras”.

Culpabilidad
En el caso Microstar también aparece implicado Gustavo Arraiz, quien, el pasado 5 de noviembre, en la audiencia preliminar llevada a cabo por el Juzgado 39° de Control de Caracas, fue condenado a seis años de prisión tras admitir su culpabilidad en los hechos.

Chávez pide señalar a traidores oficialistas
El presidente Hugo Chávez instó a sus seguidores a tratar con mano “dura y firme” a los conspiradores que estén en las filas del oficialismo “antes que maten la revolución y la esperanza”.

“Los traidores tienen muchas formas de camuflarse, por eso pido desenmascararlos (…) Vender los valores, robarse aunque sea un bolívar, no trabajar, ser un flojo (…) eso es traicionar a la revolución”, fustigó durante el acto de conmemoración de los 150 años de la Batalla de Santa Inés, en Barinas.

Luego de hacer el llamado, el mandatario exhortó a sus adeptos a fortalecer el espíritu, la conciencia y los valores de la ideología revolucionaria para poder enfrentar la corrupción.

Toma de empresas
Comentó que su gobierno está librando una batalla contra los banqueros que estafaron a muchos ciudadanos.

Subrayó que las averiguaciones sobre este caso siguen avanzando y exigió agilizar la toma de los bienes de los dueños de bancos que están presos o huyendo de la justicia.

“Hay que tomar todas las empresas, haciendas, ganado. Hasta la última vaca, hasta la más flaca”, enfatizó Chávez quien apuntó que están prosperando las investigaciones que se realizan en algunas compañías aseguradoras del país.

En horas de la tarde, el jefe de Estado se trasladó a la Base Aérea Libertador de Maracay, estado Aragua, para conmemorar el 89 aniversario de este componente de la Fuerza Armada Nacional e institucionalizar el 27 de noviembre como el Día de la Aviación Militar.

Durante el acto, transmitido en cadena, el Presidente completó la donación de los últimos tres aviones de combate del Sistema Mirage 50 a la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

Cifras
27 millones de dólares otorgados por Cadivi a la empresa Microstar, es el monto que en 2003 obligó a la apertura de las investigaciones, luego de una denuncia planteada por el Seniat por el presunto manejo irregular de esos recursos.

FELIPE GONZÁLEZ ROA / M. VÁZQUEZ / A. POZZOLUNGO

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: