Gremio dice que ventas bajaron por la inseguridad

Para el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), el año 2009 ha sido uno de los más difíciles en cuanto al desarrollo de la actividad del sector.

En una visita relámpago a la capital de Simón Rodríguez, el presidente del gremio, Fernando Morgado, en compañía del primer vicepresidente Carlos Fernández, señaló que de acuerdo con una encuesta de coyuntura del sector formal organizado del comercio y los servicios, efectuada durante el tercer trimestre del año, determinaron que la inseguridad es el principal factor que incide en la merma de las ventas a escala nacional.

El sondeo se realizó con una plataforma de 17 mil empresas, de las cuales 87,48% coincidió en que la falta de seguridad jurídica y personal es la causa fundamental de que no obtuvieran las ganancias esperadas.

Sin precisar cifras de pérdidas económicas ni de disminución de ventas, Morgado destacó que este es un problema de competencia gubernamental.

Apuntó que los empresarios y comerciantes se sienten amenazados y en una situación inestable. Refirió a manera de ejemplo que en la encuesta, después de la inseguridad, la violación a la propiedad ocupa el segundo lugar con 77.61%, mientras que el entorno político obtuvo 72.20%.

“Venezuela tiene una crisis motivada por la desinversión y por la baja en la producción de petróleo. Según nuestros estudios, 2010 será un año extremadamente difícil en el caso exclusivo del comercio y los servicios”.

Pronóstico
Fernando Morgado vislumbra que el país decrecerá sobre los tres puntos porcentuales en el Producto Interno Bruto y que las ventas irán en declive.

Advirtió que es complicado medir la cantidad de comercios que han cerrado por inseguridad e inflación, pero recordó que según un análisis de Conindustria, en los últimos 10 años 7 mil empresas han dejado de funcionar en la nación.

El presidente de la Cámara de Comercio de El Tigre, Carlos López, resaltó que uno de los estados más afectados por la inseguridad es Anzoátegui, donde los secuestros y extorsiones a empresarios origina la migración a otros países.

Para la situación de la zona sur, Consecomercio enviará en los próximos meses su Comisión de Seguridad, para respaldar las actividades que se hacen en esta materia.

Balance
60 por ciento de los empresarios de Venezuela tuvieron que recurrir al mercado permuta para obtener divisas y poder importar los productos, según lo informó el presidente de Consecomercio, Fernando Morgado. Esto provocó el aumento del precio de los artículos y la poca variedad de mercancía, situación que seguirá en 2010.

MARINELID MARCANO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: